viernes, noviembre 02, 2007

Logran imagenes sin precedente del sistema nervioso

"Pintan" celulas individuales en 90 tonos.


CAMBRIDGE, Estados Unidos.- Santiago Ramon y Cajal revoluciono la neurobiologia cuando uso la tintura de Golgi para "etiquetar" pequeños numeros de neuronas y asi identificar los elementos celulares de los circuitos neurologicos. Sin embargo, el pequeño numero de elementos que se pudo estudiar fue tambian una limitacion, porque no permitio reunir informacion sobre la divergencia o convergencia de las redes sinapticas.

En la actualidad, los investigadores intentan trazar mapas de conexiones en los que se registren multiples o incluso todas las conexiones sinapticas. Un trabajo que hoy se publica en Nature parece haber dado un paso crucial en esa direccion: Jean Livet, Joshua R. Sanes, y Jeff W. Lichtman, de la Universidad de Harvard, lograron "teñir" neuronas individuales de 90 colores diferentes.

Al activar multiples proteinas fluorescentes que se encuentran dentro de las calulas nerviosas, los cientificos pudieron obtener imagenes sin precedente del sistema nervioso. A la tacnica, que permite obtener un cuadro multicolor a partir de tejido nervioso, le pusieron el nombre de Brainbow (juego de palabras en inglas entre brain , ´cerebro , y rainbow , ´arco iris ).

"Del mismo modo en que un monitor de television mezcla el rojo, el verde y el azul para obtener un amplio abanico de colores, la combinacion de tres o mas proteinas fluorescentes puede generar multiples tonos -dijo Lichtman, profesor del Departamento de Biologia Molecular y Celular del Centro de Ciencias del Cerebro de Harvard-. Hay pocas herramientas que los neurocientificos pueden utilizar para descifrar el diagrama de conexiones del sistema nervioso; Brainbow deberia ayudarnos a cartografiar mucho mejor la compleja red de neuronas que lo compone."

Las imagenes resultantes, que parecen creaciones de pintores en parte puntillistas, en parte fauvistas y en parte expresionistas abstractos, podrian ayudar a los cientificos a identificar tambian como se altera el "cableado" cerebral en muchas enfermedades y a seguir los pasos del complicado desarrollo del sistema nervioso de los mamiferos, que actualmente se entiende solo en lineas generales. Esto, a su vez, podria echar luz sobre los origenes de muchos trastornos cerebrales que aparecen precozmente.

Brainbow utiliza de manera original un sistema de recombinacion genatica bien conocido para mezclar genes que sintetizan proteinas fluorescentes amarillas, verdes, anaranjadas y rojas. El resultado asigna diferentes colores a las neuronas individuales, lo que permite distinguirlas claramente bajo el microscopio confocal.

Livet, Sanes, Lichtman y colegas estan utilizando el sistema Brainbow para internarse en el sistema nervioso en busca de nuevas claves sobre su organizacion y funcion. "Por ahora, sin embargo, solo estamos arañando la superficie", dice Sanes.

Fuente: La Nacion

Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas.

No hay comentarios.: