Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas.
Las nuevas tecnologias han hecho aumentar la productividad del trabajador
Un estudio demuestra con datos que las TI han transformado las organizaciones y las industrias
Un estudio llevado a cabo por profesores de economia de la Universidad de Columbia ha demostrado, con datos concretos, que la llegada de las tecnologias de la informacion (TI) a las empresas y a las industrias ha hecho que sus trabajadores fueran mas productivos, al haber tenido que asumir nuevos conocimientos o funciones. Es mas, el estudio sostiene que las TI no solo ha tenido repercusion sobre la productividad, sino que han transformado por entero las organizaciones y las industrias en su totalidad. Por Raul Morales.
La incorporacion de las TI a la industria no ha consistido en un mero cambio de equipamiento. Segun sostiene un estudio llevado a cabo por profesores de la Universidad de Columbia, sobre datos muy concretos, las TI han aumentado la productividad y han transformado, para siempre, los modos de funcionar de las empresas.
Desde el lapiz mas modesto hasta la mas moderna PDA, todas las formas de tecnologia que conocemos cambian la forma de trabajar del ser humana nada mas ser introducidas. Idealmente, las nuevas tecnologias aumentan la eficiencia y la productividad. En los años 90, por ejemplo, se vivio un aumento de la productividad sin precedentes, principalmente por el auge de las tecnologias de la informacion.
Pero ese aumento de la productividad no le ha salido gratis a las empresas. La distribucion de los sueldos tiene una correlacion muy estrecha con la productividad de los trabajadores. Los economistas han teorizado que el creciente uso de las TI ha hecho que muchos trabajadores tuvieran que desarrollar nuevos conocimientos o funciones dentro de sus organizaciones. Evidentemente, cuanto mas funciones tienen, mas sueldo reciben. Pese a estas teoria, ha habido muy pocos estudios de relieve comparando la productividad o las funciones de los trabajadores antes y despues de la expansion de las TI.
Los profesores de economia de la Universidad de Columbia Ann Bartel y Casey Ichniowki vienen estudiando este tema desde hace unos años y han demostrado fehacientemente la relacion que hay entre las TI y las productividad del trabajador. Sus estudios se han basado en una industria tan concreta como la de fabricacion de valvulas.
Los datos fueron recogidos mediante encuestas y con trabajos de campo directamente en las plantas de fabricacion para comprender que tipo de TI se estaban usando, como se media la productividad y que efectos tenian en las funciones del trabajador.
Como muchas industrias, en los años 90 los fabricantes de valvulas empezaron a sustituir sus viejas maquinas por equipamiento que ya introducian TI. Este nuevo equipamiento tenia un aspecto muy parecido al antiguo, pero los investigadores de la Universidad de Columbia pronto descubrieron que detras de este cambio, a priori poco visible, habia en realidad un cambio radical de esta industria.
Comparaciones destalladas
Al haberse centrado en una industria tan especifica, los investigadores han tenido la oportunidad de hacer comparaciones de productividad muy detalladas. “Tenemos que comparar manzanas con manzanas, midiendo los segundos en el tiempo de operacion y los minutos en el de configuracion del mismo producto antes y despues de la llegada de las TI”, comenta Ichniowski, en un articulo publicado en la revista “Ideas at Work”.
Los investigadores hablaron con fabricantes, jefes de recursos humanos y trabajadores y les preguntaron respecto al tipo de tecnologia en las plantas, sus impactos, como los productos han ido cambiando o sobre que tipo de trabajo estaban haciendo.
En las plantas que adoptaron las nuevas tecnologias, los tiempos de configuracion, fabricacion e inspeccion de los productos fueron mas rapidos, permitiendo a los fabricantes hacer mas productos en un periodo dado de tiempo.
Mas cambios
Segun esta investigacion, el aumento de la productividad no fue el unico cambio. Las fabricas se hicieron, ademas, mas flexibles. En el caso concreto de las fabricas de valvulas, el menor tiempo utilizado en cambiar una maquina para que pasase de fabricar un tipo de valvula a fabricar otro ha sido el factor clave para esta flexibilidad en los procesos de produccion.
“Cuanto menos tiempo se consume mas rentable es la produccion, de tal modo que las TI han permitido que los clientes tengan a su disposicion mas variedad. Ademas, los consumidores pueden indicar online al fabricante exactamente como quiere un determinado producto”, comenta Ichniowski.
Por otro lado, las nuevas tecnologias de la informacion han cambiado el modo en que las personas que manejan las maquinas trabajan. Incluso en los niveles mas sencillos, las TI requieren diferentes habilidades por parte de los trabajadores, y eso ha variado el modo en que estos interactuan.
Por ejemplo, los trabajadores de las fabricas de valvulas en las que si se han incorporado las TI se han visto obligados usar mas la matematicas, a resolver problemas y a trabajar en equipo. Esto las ha hecho competir de un modo diferente, permitiendolas adoptar nuevas estrategias de negocio.
“Estos cambios significan que invertir en TI hace que los jefes y los trabajadores se tengan que enfrentar a nuevos retos para dirigir organizaciones esencialmente diferentes. No se trata solo de instalar nuevo equipamiento”, puntualiza Ichniowski.
Por Tendencias XXI
No hay comentarios.:
Publicar un comentario