Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas.
El gobierno argentino puso en marcha este jueves 22 de Noviembre, el sistema de validacion legal de documentos electronicos a traves de firma digital, lo que permitira, entre otras cosas, simplificar tramites burocraticos en el Estado, agilizar gestiones y disminuir costos para el sector publico y para el privado.
En un acto realizado en el Centro de Computos de la Administracion Federal de Ingresos Publicos (AFIP), se puso en funcionamiento el equipamiento que permitira garantizar "la aplicacion de rigurosos procedimientos de seguridad" para que los documentos electronicos puedan tener validez legal.
La firma digital, segun la subsecretaria de la Gestion Publica del gobierno, incluye muchos conceptos relacionados, entre los cuales figuran documentos electronicos, claves criptograficas, certificados digitales, funciones matematicas, autoridades certificantes, infraestructuras de clave publica “y muchos otros nombres que pueden resultarnos complicados o desconocidos”.
La misma reparticion aclara en su sitio web que la firma digital funciona utilizando complejos procedimientos matematicos que relacionan el documento firmado con informacion propia del firmante, y permiten que terceras partes puedan reconocer la identidad del firmante y asegurarse de que los contenidos no han sido modificados. El firmante genera, mediante una funcion matematica, una huella digital del mensaje, la cual se cifra con la clave privada del firmante.
El resultado es lo que se denomina firma digital, que se enviara adjunta al mensaje original. De esta manera el firmante adjuntara al documento una marca que es unica para dicho documento y que solo el es capaz de producir. Para realizar la verificacion del mensaje, en primer termino el receptor generara la huella digital del mensaje recibido, luego descifrara la firma digital del mensaje utilizando la clave publica del firmante y obtendra de esa forma la huella digital del mensaje original; si ambas huellas digitales coinciden, significa que no hubo alteracion y que el firmante es quien dice serlo.
En cuanto a los certificados digitales, son pequeños documentos digitales que dan fe de la vinculacion entre una clave publica y un individuo o entidad. De este modo, permiten verificar que una clave publica especifica pertenece, efectivamente, a un individuo determinado.
Los certificados ayudan a prevenir que alguien utilice una clave para hacerse pasar por otra persona. En algunos casos, puede ser necesario crear una cadena de certificados, cada uno certificando el previo, para que las partes involucradas confien en la identidad en cuestion.
Fuente: InfoComercial
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