martes, noviembre 20, 2007

Un cientifico argentino de Xerox desarrollo un novedoso software.

Marco Bressan, un argentino de 37 años, egresado de la Universidad de Buenos Aires, que trabaja en el Centro de Investigaciones de Xerox en Grenoble (Francia), lidero un grupo de cientificos de la empresa en el desarrollo de una nueva tecnologia de software inteligente que puede vincular texto e imagenes genericas –un adelanto respecto de como se categoriza hasta ahora la informacion online y la informacion basada en papel.

Las herramientas actuales clasifican o “etiquetan” ya sea texto o imagenes para que estas puedan ser procesadas; pero hasta ahora nadie habia combinado ambas de manera efectiva, segun explico Bressan, un experto en informatica que es Jefe del Area de Analisis de Patrones Textuales y Visuales.
Al vincular contenido de imagenes y contenido basado en texto, la nueva tecnologia de software de Xerox mejora significativamente tareas fundamentales de la gestion de documentos tales como recuperar informacion de una base de datos o rutear documentos automaticamente.

¿El resultado?

Busquedas mas completas y procesos comerciales mas modernos y perfeccionados.
Por ejemplo, si un folleto de un hotel en un lugar aislado en las montañas describe las caracteristicas del hotel e incluye mapas y fotografias de los alrededores montañosos, el categorizador descubrira automaticamente el contenido y vinculara el texto y las imagenes.

Entonces, alguien que busque alojamiento en un lugar aislado en las montañas dentro de cierto rango de precio traeria a su pantalla o recuperaria el folleto del hotel aun cuando la expresion “alojamiento en un lugar aislado en las montañas” nunca se mencionara en el texto real.

Bressan cree que existen muchos otros usos para el nuevo software de categorizacion: “Supongamos que un viajero desee combinar fotos de vacaciones con su diario de viaje para producir un album de fotos con anotaciones o un blog de fotos que recapitule los momentos mas destacados de sus vacaciones”, dijo Bressan.

“Como el categorizador de Xerox maneja tanto texto como imagenes, este puede identificar las fotografias, automaticamente corresponderlas con el texto escrito y luego enriquecer las imagenes con informacion adicional mediante hipervinculos a bases de conocimientos, como por ejemplo Wikipedia”.

La segunda aplicacion, segun Bressan, podria involucrar a los centros de imagenes de Xerox, donde la compañia escanea y digitaliza documentos para crear archivos de informacion online seguros, accesibles y con la funcion de busqueda habilitada (searchable) para sus clientes.

Actualmente el proceso de escanear, rotular e indexar los documentos es parcialmente supervisado por operadores.

La categorizacion hibrida puede hacer que la gestion de documentos sea mas fluida en esta aplicacion, mejorando la precision y eliminando las operaciones manuales.

Este software se encuentra aun en proceso de desarrollo, pero Xerox ya ha presentado un numero de solicitudes de patentes para esta tecnologia.

El Grupo de Innovacion de Xerox realiza trabajos en ciencias del color, informatica, digitalizacion de imagenes, sistemas electromecanicos, materiales novedosos, lingüistica, analisis de practicas de trabajo y nanotecnologia relacionados con los conocimientos de Xerox en impresion y gestion de documentos.

Marco Bressan trabaja en Xerox desde hace 2 años.
Previamente, trabajo como consultor independiente en data mining (exploracion de datos) y tecnicas reconocimiento de patrones. Estudio Matematicas Aplicadas en la Universidad de Buenos Aires, y tiene un Master en Computacion del Centro de Vision por Computacion y un Doctorado en Ciencias de la Computacion e Inteligencia Artificial de la Universidad Autonoma de Barcelona.
Ademas, es miembro activo de RAICES, una red de investigadores argentinos que trabajan en el exterior.

Fuente: Noticias 22 – Minerbi Silveira

Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas.

No hay comentarios.: