lunes, septiembre 08, 2008

Crean tecnologia minuscula para seguridad y salud.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Proyectos cientificos argentinos. Hay desde narices electronicas hasta minirrobots terapeuticos.

El diseño de narices electronicas u olfateadores capaces de detectar explosivos, drogas o gases toxicos; de antenas de ultima generacion para satelites, y de robots microscopicos que transporten un medicamento en el organismo humano son algunos de los proyectos de vanguardia que lleva adelante un equipo de cientificos argentinos.

En todos los casos se trabaja con nanotecnologia, una rama cientifica que permite la creacion de nuevos materiales utiles, dispositivos y sistemas dotados de propiedades inusuales. Lo hace mediante el control de la materia en la escala del nanometro (millonesima parte de un milimetro) y del micron, que equivale a 1000 nanometros.

"El objetivo es crear en dos o tres años productos innovadores para aplicaciones en tres areas estrategicas: espacial, de seguridad y salud", dijo el doctor en fisica Alberto Lamagna, gerente de Investigaciones y Aplicaciones No Nucleares de la Comision Nacional de Energia Atomica (CNEA) y lider del proyecto Nodo Nanotec. Las unidades de mateteria con las que trabajan los nanotecnologos son dificiles de imaginar, "pero para darse una idea, el tamaño de una nanoparticula de oro (cuyo diametro es de 4 nanometros) es al tamaño de una pelota de futbol como el tamaño de esa pelota es al tamaño de la Tierra", explica Lamagna.

"En el Nodo Nanotec se tienen suficientes recursos humanos, equipamiento e infraestructura para tener exito en los ambiciosos objetivos tecnologicos", agrega Lamagna, que, ademas, es profesor adjunto de la Universidad Nacional de San Martin.

Los fondos provienen mayoritariamente de la Agencia Nacional de Promocion Cientifica y Tecnologica (Ancypt), la Comision Nacional de Energia Atomica (CNEA), la Comision Nacional de Actividades Espaciales (Conae), de laboratorios Craveri y, en el caso del olfateador, de la Secretaria de Seguridad Interior", indica.

En tanto, Maximiliano Fischer, un joven ingeniero aeronautico de 36 años que desarrolla aplicaciones microtecnologicas para misiones espaciales, comenta: "Desde muy joven busco la satisfaccion de aplicar la creatividad y la ingenieria para que un dia algun satelite o nave espacial lleve una pequeña parte de la que me sienta orgulloso".

Entre otros proyectos, Fischer y un equipo de colegas desarrollan micromaquinas en antenas de comunicaciones para satelites, de modo de hacerlas mucho mas eficientes. "Esos dispositivos estan formados por pequeñisimos interruptores fabricados en silicio, con piezas moviles de unos 700 micrones de largo -explica Fischer-. Las ventajas para incluirlos en misiones espaciales son varias y todo indica que jugaran un papel preponderante en satelites y vehiculos espaciales."

Entre ellas, su tamaño y peso minimos las hacen atractivas por lo que cuestan los despegues (miles de dolares por kilo), mientras que su bajisimo consumo de energia puede ahorrar peso de bateria o prolongar las misiones.

Olfateadores roboticas.

"El olfateador toma aspectos de una nariz biologica. Reconoce distintas clases de una gran cantidad de gases y elementos volatiles previamente aprendidos y almacenados en la memoria de su computadora -explica el doctor Carlos Rinaldi, investigador del Conicet en el laboratorio de micro y nanotecnologias de CNEA-.

Su sensibilidad le permite detectar y medir tanto explosivos como drogas."
Segun Rinaldi, que coordina el proyecto, ese tipo de dispositivos es util en la seguridad nacional. "La aparicion de amenazas terroristas y el contrabando de drogas ponen de manifiesto la necesidad de modernizar y actualizar las tecnologias en las fronteras, los puertos y los aeropuertos."

Minirrobots en la cornea.

Hasta la fecha, el equipo que dirige el doctor Juan Gallo, vicedecano y profesor titular de oftalmologia de la Facultad de Ciencias Biomedicas de la Universidad Austral, implanto laminas de celulas madre de cornea en ojos de conejos con opacidad corneal por quemaduras.

Aunque los animales recuperaron la vista, mas tarde sufrieron una invasion de vasos en los tejidos transparentes de la cornea. El trabajo fue publicado en la revista especializada Journal of Cataract and Refractive Surgery .

"Para evitarlo, trabajamos en el diseño de microsistemas de escala nanometrica que puedan implantarse en la cornea. Esos dispositivos, dotados de sensores, liberarian en forma controlada una droga que impediria la formacion de vasos sanguineos", explica.

La ventaja de esos dispositivos es que reemplazarian la aplicacion directa de farmacos, que se lavan rapido por el pestañeo. "Esta tecnica podria combinarse con rayos laser, dado que tambien detienen el crecimiento de los vasos -señala-. Si probamos su efectividad en animales, el paso siguiente sera realizar ensayos clinicos en humanos."

Un invento como ese podria ser util para tratar diversas patologias que afectan tanto la cornea como la retina, y que en muchos casos producen ceguera, opina Gallo.

En simultaneo, Gallo y otros colegas trabajan en el diseño de nanoparticulas para destruir tumores en forma selectiva o bien crear nanobiosensores que detecten, en pocos segundos, diferentes tipos de moleculas biologicas y patogenas; esto permite desarrollar estrategias preventivas efectivas para un amplio rango de enfermedades.

"Hasta ahora los resultados son alentadores", señala Lamagna. Y continua: "Nuestro pais necesita transformar la excelencia cientifica y tecnologica en riqueza para la sociedad toda. Desde el ambito de las nanotecnologias, pretendemos dar respuestas a algunas de las necesidades de la Argentina".

Agencia CyTA-Instituto Leloir

Fuente: Bruno Geller, para LA NACION, Inversor Salud

No hay comentarios.: