jueves, septiembre 25, 2008

Desarrollan un software para ver mejor los tumores cerebrales.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Desarrollan un software para ver mejor los tumores cerebrales.

Especialistas de Fleni y de la UBA .

Permitiria "segmentar" los tejidos y cuantificar las variaciones de tamaño.

En la Foto: De izquierda a derecha: Marco Zanger, Demian Wasserman y Jorge Calvar, autores del desarrollo
Foto: Fernanda Corbani

Una "coproduccion" entre el departamento de imagenes de Fleni y especialistas en Ciencias de la Computacion de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA permitio desarrollar un software que produciria imagenes mas precisas de los tumores cerebrales. La tecnologia aun es experimental.

Los autores son Demian Wasserman, que esta haciendo su doctorado en imagenes medicas en la UBA y es becario del Conicet; Marco Zanger, que eligio este problema como tema de su tesis de licenciatura, y el licenciado en fisica Jorge Calvar, a cuyo cargo se encuentran los resonadores magneticos de Fleni.

Wasserman estaba iniciando su doctorado en imagenes en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, cuando Calvar se acerco con una inquietud: dado que hay ciertas caracteristicas de los tumores que no se ven bien con ninguna de las herramientas disponibles, habia pensado en la posibilidad de utilizar simultaneamente distintos tipos de resonancia magnetica.

"En realidad, lo que nos propusimos fue segmentar el tejido -explica Calvar-, separar lo que es tumor de lo que es cerebro sano. Es algo que el medico hace visualmente en forma rutinaria, pero tiene el inconveniente de que no puede cuantificarlo."

Por mas que se operen, frecuentemente los tumores cerebrales no pueden extraerse totalmente y muchas veces siguen creciendo. Hay distintos niveles de agresividad: algunos crecen mas rapido; otros, mas despacio y otros son mas estables. "Hay ocasiones en que el especialista realiza dos estudios con cuatro o cinco meses de diferencia y no nota cambios -continua-, entonces nuestra idea fue intentar determinar si el tumor crecio o no, o si se redujo por el tratamiento."
Hoy dia, los especialistas disponen de diferentes tecnicas para estudiar tumores. Ademas del examen clinico para su deteccion, la tomografia por emision de positrones y la arteriografia cerebral, por ejemplo.

La espectroscopia da una idea de su malignidad. En lugar de obtener una imagen, arroja una curva con distintos picos. Cada uno corresponde a un metabolito hallado en el tejido y, segun si ese tejido es maligno o normal, la forma de esa curva cambia.

La resonancia magnetica deja ver cortes anatomicos con distintas caracteristicas.
Sin embargo, ninguna de todas estas ofrece la precision que los medicos desearian. De alli que el problema computacional de la segmentacion, que hasta ahora no se habia resuelto, atrae el interes de importantes centros de investigacion internacionales. "Lo que hicimos fue trasladar temas que actualmente se plantean en el ambito academico y desarrollar variantes propias", cuenta Wasserman.

La idea es que, a partir de la seleccion de pequeños puntos en la pantalla, que son identificatorios de las regiones que se quieren segmentar, el usuario reciba informacion cuantificada del tumor.

"Quisieramos que este programa nos permita saber como fue tratado el paciente -dice Calvar-. Un tumor no se puede irradiar todo de la misma manera. Este sistema permitiria ver puntualmente en que region esta creciendo. Y si el metodo es automatico, mucho mejor."

De aqui en mas, los investigadores tendran que validar el programa, un desafio no menor.

"Antes, hay que precisar muchas cosas -dice Wasserman-. Por ejemplo, ¿cuando diriamos que un tumor esta creciendo o retrocediendo? Hay quienes sostienen que para que sea licito admitir que se registro un cambio, es necesario que exista una variacion del 15%, por lo menos, pero todavia no esta definido."

En todo caso, las simulaciones y las pruebas realizadas hasta ahora en pacientes sanos arrojan resultados alentadores. El proximo paso, anticipan los investigadores, es comprobar en pacientes si este software es capaz de detectar eficazmente los cinco o seis tejidos que se presentan en la masa tumoral.

Si los resultados son positivos, ademas de una nueva herramienta de diagnostico, sera una prueba tangible de que se puede hacer tecnologia de alto nivel made in la Argentina.

Fuente: Por Nora Bär , Redaccion de LA NACION


No hay comentarios.: