domingo, septiembre 28, 2008

Instan a reducir la iniquidad sanitaria en tres decadas.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
Se presento ayer un informe de la OMS.

Desde el escenario del auditorio del nuevo edificio de la Cancilleria, el reconocido epidemiologo britanico Michael Marmot miro al auditorio, colmado de funcionarios nacionales y provinciales, y subrayo: "Corregir las desigualdades sanitarias es una cuestion de justicia social, de vida o muerte".

Asi, Marmot comenzo ayer la presentacion de los resultados del informe de la Comision de Determinantes Sociales de la Salud convocada especialmente por la Organizacion Mundial de la Salud. Durante tres años y medio, expertos de 19 paises, incluidos Brasil y Chile, analizaron la calidad de vida de sus poblaciones.

Concluyeron que el entorno social creado a traves de "malas gestiones politicas" determina cifras que la biologia no puede explicar.

"No estamos hablando solo del sistema de salud. Si hablamos de la Argentina, mas del 20% de la poblacion vive con dos dolares por dia... Como es eso posible en un pais del que en la escuela me enseñaron que es maravillosamente rico", dijo a LA NACION minutos antes de su presentacion.

-¿Los gobiernos se dan cuenta de que con las medidas que toman afectan la salud de la poblacion?
-La tercera recomendacion del informe es que se hagan mediciones y controles de los efectos de las politicas publicas. Esto es muy importante porque lo que el gobierno hace en todos los sectores afecta la vida de la poblacion y, seguramente, su salud. Por lo tanto, es muy importante hacer una evaluacion permanente en todas las areas.

-¿Cree que hay conciencia de las consecuencias?
-A menudo no saben que efectos tienen. Si pensamos en los acuerdos multilaterales, por ejemplo, y les preguntamos a quienes participan en las negociaciones comerciales como los acuerdos que firman influiran en la salud de la poblacion, es frecuente escucharlos decir que nunca piensan en eso. Nosotros, en cambio, sostenemos, quizas desde la ingenuidad, que lo mas importante es como esas decisiones afectan la vida de la poblacion. Entonces, medir el estado y el acceso a la salud es una forma de lograr que las autoridades tomen conciencia de las consecuencias de sus acciones.
-Eso implica algo mas que disponer de cifras epidemiologicas...
-Los datos epidemiologicos son importantisimos, pero insuficientes. Necesitamos la informacion que nos pueden aportar los analisis economicos, los estudios de casos y observacionales, entre otros.
-Muchos se escudan en que esos relevamientos son muy caros.
-Todo cuesta dinero, pero en este caso se trata de como se utiliza en beneficio de la poblacion. Creo que es vital poner en marcha buenos sistemas de control. Hay muy pocos paises que realizan buenas mediciones, como los nordicos o el Reino Unido. En algunos, ni siquiera se controlan los nacimientos y las muertes. ¿Como puede un pais conocer su desempeño si no mide adecuadamente ni siquiera sus estadisticas vitales..?
-A partir de este escenario, ¿cree que sera posible reducir las desigualdades en los proximos 30 años o en "una generacion", como proponen en el informe?
-Bueno, elegimos ese termino cuidadosamente. Lo que queremos es abarcar el concepto de toda una vida, comenzar a trabajar desde la niñez, es decir, ofrecerles a los chicos de hoy la posibilidad de comenzar bien su vida. Queremos que la proxima generacion no sufra las enormes desigualdades que padece esta. Sabemos que no se lograra en cinco años, pero si nos esforzamos, podremos hacerlo en una generacion.

-¿Y para las generaciones actuales?
-No es demasiado tarde para disminuir las desigualdades, si se mejoran las condiciones laborales, el entorno y los habitos de vida de las personas. La idea es comenzar ya. Contamos con suficientes evidencias como para saber que medidas tomar.

Fuente: La Nacion - Por Fabiola Czubaj

No hay comentarios.: