martes, septiembre 09, 2008

Prepagas. Claves para entender las nuevas reglas que aprobo Diputados.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Prepagas. Claves para entender las nuevas reglas que aprobo Diputados.

Empresarios rechazan la regulacion a la medicina privada.

Buenos Aires (Argentina).- El proyecto, que tratara el Senado, admitiria controles ante subas de cuotas. Que puede cambiar para cobertura, admision, edad y enfermedades preexistentes.

La Camara de Diputados aprobo (188 votos afirmativos y una abstencion) y giro al Senado el proyecto de ley que plantea la regulacion del sistema de empresas de medicina prepaga.

La medida plantea que el Estado nacional controle y regule el sistema, tenga injerencia sobre el precio de las cuotas, y tambien pueda sancionar a las empresas que no cumplan con la futura ley, informo NA.

"A pesar del fuerte lobby que hicieron las prepagas, lograr un consenso mayoritario fortalece al poder politico por sobre el poder economico", remarco el diputado Leonardo Gorbacz, de Espacio Si, uno de los impulsores de la iniciativa.

En tanto, la legisladora del Frente para la Victoria, Patricia Vaca Narvaja, destaco la "decision politica del Poder Ejecutivo", y señalo que esta medida "recoge la problematica de miles de ciudadanos". Desde el radicalismo, Juan Acuña Kunz, anticipo que la UCR acompaña el proyecto y destaco la apertura que tuvo el texto en el debate en el plenario de comisiones, que delibero por mas de 5 horas, al poner de relieve que "se acerca a lo que las partes involucradas aceptan".

Tambien, el PRO, a traves de Paula Bertol, respaldo la iniciativa y puso de relieve el debate del texto en el marco delas comisiones, al destacar que "no hubo entre nosotros diferencias partidarias" y dijo que se trata de "una ley necesaria para hacer mas eficientes los controles".

- Cuales son las nuevas reglas

La iniciativa plantea basicamente:

- La creacion de un Registro Nacional de empresas de medicina prepaga, entidad que estara regulada por el Ministerio de Salud, encargado de fiscalizar el cumplimiento de la ley y de sus reglamentaciones de coordinacion con las autoridades sanitarias de todo el pais.
- Que el "minimo de cobertura" no debe ser inferior al fijado en el Programa Medico Obligatorio (PMO) y en el Sistema de Prestaciones basicas para personas con discapacidad.
- Las prepagas solo podran ofrecer planes de cobertura "parciales" en los "servicios odontologicos exclusivos, en las emergencias, los traslados sanitarios y en las localidades que no superen los 5 mil habitantes".
- Los usuarios podran rescindir en cualquier momento el contrato con las empresas, sin limitacion ni penalidad alguna, en tanto que esos documentos no podran incluirse "periodos de carencia o espera para las prestaciones que se encuentren en el PMO".
- "La edad no puede ser tomada como criterio de rechazo de admision", afirmo el texto del proyecto, y agrego que en el caso de los mayores de 65 años el Ministerio de Salud "debera autorizar y definir los porcentajes de aumento de costos".
- A los mayores de 65 que posean mas de 10 años de antigüedad "no se les podra aplicar aumento". En este punto, la norma plantea que los integrantes del grupo familiar sean incluidos hasta los 21 años, en tanto que los recien nacidos se incorporen "automaticamente sin necesidad de tramites previos".
- "Las prestaciones no seran limitadas en ningun caso por enfermedades preexistentes", asegura el proyecto, consensuado entre la totalidad de los legisladores, quienes tambien decidieron incluir dentro del concepto de "grupo familiar" a las parejas del mismo sexo.
- La cartera de Salud tambien "revisara y garantizara la razonabilidad de las cuotas", al tiempo que sera quien autorice los aumentos cuando esten "fundados en las variaciones de la estructura de costos".

Toda infraccion de parte de las prepagas sera castigada con apercibimientos, con multas superiores a los "100 mil pesos", o con la "cancelacion de la inscripcion en el registro".

Tambien se dispone la creacion de un registro al que las prepagas deberan inscribirse de manera obligatoria y ademas las empresas solo podran rescindir el contrato si el usuario falseo su declaracion o incurre en mora en el pago de tres cuotas consecutivas.

Finalmente, y en el recinto, los diputados acordaron incorporar, en el debate en particular y en uno de los articulos vinculados a la cobertura del grupo familiar, a los conyuges "sean o no de distinto sexo".

- Rechazo de las empresas de medicina prepaga

Directivos de las empresas aseguran que este proyecto, que ya tiene media sancion de Diputados, le quitara a la actividad la posibilidad de ser sustentable.
La vision generalizada en el sector de medicina privada es que el proyecto de ley que la semana pasada obtuvo media sancion del Congreso y que el Senado debera aprobar le quitara a la actividad la posibilidad de ser sustentable.
Directivos del sector no solo se quejan del control de precios que busca el Gobierno, que tendra la facultad de autorizar o no subas de cuotas, sino tambien de que el proyecto establece que no se podra ejercer el derecho de admision contra personas de cierta edad o que sufran determinadas enfermedades.
"Es una mala noticia y en el corto plazo se comprobara" Esa es la opinion mas comun entre los directivos que estan alertas y hasta afirman que la aprobacion de la norma podria herir de muerte a algunas entidades del rubro, segun publica el diario La Nacion en su edicion de hoy.
"Eso es no entender el sistema", sostuvo al matutino Marcelo Mastrangelo, presidente de la Asociacion Civil de Entidades Medicas Integradas (Acami), que reune a entidades sin fines de lucro.
El temor que expresan los directivos es que haya quienes se afilien solo para un tratamiento en particular, y agregan que eso afectaria principalmente a instituciones medicas con prestigio en alguna especialidad. Segun Mastrangelo, en el sistema actual el cobro de cuotas crea "un fondo solidario, en el que los que no requieren servicios cubren a los que los consumen".

En tanto, el director ejecutivo de la Camara de Instituciones Medico Asistenciales (Cimara), Federico Diaz Mathe, señalo a La Nacion que el proyecto apunta contra varios principios de "sustentabilidad" del sistema.

Hugo Magonza, vicepresidente de la Asociacion de Entidades de Medicina Privada (Ademp), dijo que la proyectada autorizacion y fiscalizacion de los contratos entre las empresas y los usuarios es una medida compleja y burocratica, y considero que la obligatoriedad -que se busca fijar- de que las entidades ofrezcan planes que "como minimo" cubran el Plan Medico Obligatorio "no beneficia sino que perjudica a los afiliados", porque -segun explico- cada vez que se incrementa la cobertura exigida (con normas como la reciente ley de obesidad) los servicios se encarecen incluso para quienes no necesitaran esos tratamientos, pero que no pueden optar por un contrato con cobertura parcial.

Fuente: Proyecto Salud

No hay comentarios.: