viernes, septiembre 12, 2008

Red Federal de Vigilancia de Infecciones Hospitalarias

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Ocaña incorporo los hospitales de la Ciudad a la Red Federal de Vigilancia de Infecciones Hospitalarias.

Firmo un convenio con su par porteño en el marco de la reunion del Consejo Federal de Salud (COFESA).

Los ministros de salud de todo el pais iniciaron el debate de la III Reunion Ordinaria del Consejo Federal de Salud (COFESA), que se realiza en el Palacio San Martin. La ministra de Salud de la Nacion, Graciela Ocaña, inauguro oficialmente el encuentro, acompañada de su gabinete.

Uno de los puntos centrales de la agenda fue la firma de un Convenio entre el Ministerio de Salud de la Nacion y su par de la Ciudad de Buenos Aires, que tiene como objetivo incorporar los hospitales publicos de la capital al Programa Nacional de Vigilancia de Infecciones Hospitalarias (VIHDA). ¨Este convenio es una iniciativa fundamental que pensamos continuar implementando con otros prestadores de salud, ya sean publicos o privados, con el proposito de seguir mejorando los servicios de salud y aumentar los controles epidemiologicos en todo el pais¨, expreso la Ministra.

El convenio, firmado por la ministra Ocaña y su par de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Lemus, contempla la conformacion de una red de alcance federal que permita estandarizar la informacion disponible sobre Infecciones Hospitalarias (IH) en una base de datos cuya operacion y control estara a cargo del Ministerio de Salud de la Nacion.

Cabe recordar que las IH son una afeccion endemo-epidemica de los establecimientos de salud, controlable pero dificilmente erradicable, que afecta fundamentalmente a los pacientes hospitalizados y, en menor medida, al personal de salud. En este sentido, desde el Ministerio de Salud de la Nacion se implementan programas nacionales que abordan el tema y promueven el trabajo intrahospitalario, con el objetivo de contribuir a disminuir la morbimortalidad por IH y mejorar la calidad de atencion medica.

A su turno, a Dra. Catalina Masa, responsable del Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Cordoba, se refirio a la importancia de la produccion autosuficiente a nivel nacional de hemoderivados plasmaticos. En este sentido, destaco el trabajo conjunto con las provincias a traves de convenios que promuevan el envio de plasma por parte de la provincia, por un lado, y el proceso de produccion de sus hemoderivados por parte de dicho laboratorio, por el otro. Actualmente existen convenios firmados con 16 provincias.

Otro de los temas desarrollados fue el informe de situacion actual del Programa Remediar, a cargo de su coordinador general, Francisco Leone, quien destaco la necesidad de promover el fortalecimiento de las redes de servicios publicos de salud para el primer nivel de atencion. A su vez, en cuanto a la provision de medicamentos, remarco el trabajo conjunto que se esta llevando a cabo junto con el Programa Nacional para la Produccion Publica de Medicamentos, para favoreciendo de esta manera los niveles de costos en las compras.

El COFESA es un organo deliberativo federal, conformado por los ministros de salud provinciales y encabezado por la titular sanitaria nacional, en el cual se consensuan los aspectos relativos al diseño, implementacion y monitoreo de las politicas del sector y se trabaja en la construccion de una vision que permita establecer metas comunes. El correlato regional de este organismo es el Consejo Regional de Salud (CORESA), que tambien se reune periodicamente para deliberar acerca de las problematicas sanitarias propias de cada territorio.

La agenda de primer dia del COFESA se completa con la presentacion de informes de actualizacion de los programas Leishmaniasis, Rubeola, Tuberculosis, Chagas, Salud Escolar, Sida, Salud Materno Infantil, Plan Ahi y Adicciones.

Mañana, los responsables de las carteras sanitarias provinciales se reuniran con representantes de las universidades nacionales, para avanzar en el proyecto de constitucion de un Consejo Cientifico Asesor en Politicas de Salud y lanzaran el Plan Nacional de Formacion de Enfermeros, que buscara comenzar a saldar las carencias de estos recursos humanos criticos en el area.


Fuente: Prensa Ministerio de Salud - Inversor Salud.

No hay comentarios.: