martes, octubre 20, 2009

Buscan una solucion para los habituales errores en recetas

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

El paciente debe estar muy atento. Ahora, una ley avanza en el Congreso.

Ir y volver, como en un fronton. Ocurre con mucha frecuencia en las farmacias, donde miles de recetas son rechazadas a diario por los errores que contienen.

Este problema fue cuantificado por primera vez por el Colegio de Farmaceuticos de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires: dos de cada diez prescripciones no son aceptadas. A los clientes, entonces, no les queda otro remedio que volver al medico para que corrija lo escrito, con la perdida de tiempo y paciencia que esto implica. O, para evitar esto, estar muy atento en el momento de la visita al especialista.

Mientras tanto, en el Congreso existe una iniciativa que podria redundar en la reduccion de estos errores: la habilitacion del medio electronico para la confeccion de las recetas medicas. Se trata de una modificación a la Ley 17.132, que regula el ejercicio de la medicina en la Argentina, que ya tiene media sancion de Diputados y ahora espera en el Senado. El aspecto fundamental de dicha modificacion es que las prescripciones puedan ser hechas no solo en forma manuscrita, sino tambien por medios electronicos y que en caso que fueran mantenidos unicamente en ese soporte, deberan adecuarse a la ley 25.506, de firma digital.

En realidad, segun el relevamiento realizado en Capital y Provincia durante 2008, al que tuvo acceso Clarin, las recetas mal hechas son todavia mas: una de cada tres, conforme a los requisitos que exige la ley 25.649, sancionada en 2002. La diferencia es que en muchos casos estas prescripciones no son rechazadas porque varias obras sociales y prepagas las aceptan igual.

Los problemas, en general, ocurren cuando el error de la receta representa un elemento que vuelve a la prescripcion medica impresentable desde el punto de vista comercial. Es decir, cuando las farmacias saben que la receta no sera reconocida por las empresas de salud.

"El sistema de salud esta colapsado y eso lleva a los medicos a cometer muchos errores", explico a Clarin el doctor en farmacia y bioquimica Marcelo Pereta, quien ademas integra la comision directiva del Colegio de Farmaceuticos de la Capital Federal y provincia de Buenos Aires. Dio un ejemplo que lo grafica: "Desde hace un tiempo, los medicos de cabecera del PAMI habilitaron una urna para que los pacientes dejen sus pedidos de recetas y al dia siguiente las pasen a retirar. De esa manera se cometen muchos mas errores".

Pereta considero ademas que los farmaceuticos "estan subutilizados, porque podrian ser mucho mas utiles en estos casos. En vez de sobrecargar todo sobre los medicos, nosotros podriamos prescribir recetas en los casos de tratamientos prolongados, como ocurre en algunos paises". De esa manera, los pacientes no tendrian que recurrir al medico todos los meses para obtener la prescripcion correspondiente.

En rigor, existen dos resoluciones de la Superintendencia de Servicios de Salud, la 468 (2005) y la 94 (2006) que se refieren a ese punto, con la indicacion de que el medico recetara el primer mes y el resto (los tres meses siguientes) lo seguira haciendo el farmaceutico. Pero estas normas, en la practica, nunca llegaron a cumplirse.

Es mas, desde el sector medico no las ven con buenos ojos. "La responsabilidad del medico es intransferible. De esa manera estariamos desnaturalizando la esencia de la relacion medico paciente. Seria un parche", dijo a este diario Jorge Yansenson, presidente del Comite de Bioetica de la Asociacion Medica Argentina.
Segun Yansenson, la solucion a este problema tiene que pasar con "atender bien al paciente en lugar de despacharlo", aunque reconocio que "eso resulta dificil cuando un profesional tiene que atender a 20 personas en tres horas". De todos modos, cargo las tintas sobre la "etica profesional" para sobreponerse a este tipo de situaciones.

Se trata de un problema que no preocupa solo en Argentina. Segun los resultados de un estudio realizado por investigadores de la Universidad Northwestern, en Chicago (Estados Unidos), mas del 60 por ciento de los errores que se cometen en un hospital al recetar medicamentos podrian evitarse si el sistema de prescripcion de farmacos estuviera informatizado.

Fuente: Diario Clarin, por Pablo Sigal

No hay comentarios.: