martes, octubre 06, 2009

El Garrahan, en una red virtual

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)


Se realizo la primera conexion de su servicio de telemedicina; fue con un hospital neuquino.


Desde el hospital Garrahan, los medicos se conectan en tiempo real con un hospital en Neuquen

Foto: LA NACION – Maxie Amena


El hospital Garrahan logro finalmente poner en marcha lo que hace doce años era apenas un sueño: brindarles atencion a todos los pacientes del pais, pero sin tener que viajar a Buenos Aires, faltar al colegio ni separase durante meses de sus familias.

Lo hizo ayer con una comunicacion en tiempo real con medicos neuquinos de otro hospital de referencia. De ese modo, el aula M del segundo piso del Garrahan se convirtio al mediodia, durante poco mas de una hora, en casi un estudio de television con imagenes y sonido de alta definicion.

La inauguracion de este programa es el inicio del cumplimiento del sueño de conectar al hospital pediatrico de referencia nacional con todo el pais. Soñamos que lo que estamos haciendo con Neuquen lo podamos hacer en los proximos cinco años con todos los hospitales de nuestro pais en la era de la comunicacion”, dijo a LA NACION la doctora Josefa Rodriguez, directora del hospital Garrahan.

Mientras, en la pantalla de 61 pulgadas, los doctores Adrian Lammel y Teresa Kantolic seguian la conversacion en la Oficina de Comunicacion a Distancia del Hospital Dr. Enrique Castro Rendon, en Neuquen. El tamaño de la pantalla permite una imagen casi en tamaño real, lo que es fundamental para que los medicos puedan observar a los pacientes y hablar con los padres y con los medicos.

“En medicina, es muy importante la accesibilidad del paciente al sistema de salud y este sistema de telepresencia marca una diferencia tambien para todo el grupo familiar, que, en la distancia y sin viajar, puede recibir una atencion continua en el hospital de su provincia”, dijo el doctor Lammel, director del hospital Castro Rendon. La eleccion del centro neuquino no fue al azar: es uno de los mas de 70 hospitales en el pais a los que el Garrahan les brinda soporte diagnostico a distancia por correo electronico. Ambos equipos se conocen desde hace años.

El sistema de comunicacion a distancia del Garrahan funciona desde hace mas de 12 años. En ese tiempo, se abrieron 80 oficinas para trabajar junto con su Programa de Referencia y Contrarreferencia. “Venimos trabajando en la consulta sistematica a distancia con el fax, el correo electronico y mas recientemente con la videoconferencia -explico el doctor Luis Carniglia, responsable del programa-. En este paso superador, con este sistema de telepresencia, nos permitira formar una verdadera red nacional de atencion publica.”

En esta etapa piloto, confirmo el especialista, seguiran recibiendo las consultas por fax y por correo electronico desde el Servicio de Pediatria del hospital neuquino, y luego de hacer la misma consulta, pero mediante la telepresencia, documentaran la efectividad mas el ahorro de costos de traslados y alojamiento de las familias de los pequeños pacientes.

En la etapa de prueba del nuevo sistema, mas del 90% de los diagnosticos virtuales coincidieron con los diagnosticos presenciales, con un alto nivel de satisfaccion de medicos y familiares de los pacientes.

“Algunos casos de muy alta complejidad, que no podemos resolver aca, las compartimos con el Garrahan -comento la doctora Kantolic, jefa del Servicio de Pediatria del hospital Castro Rendon-. Pero cuando es necesaria alguna intervencion quirurgica o un examen presencial del paciente, tenemos que derivarlo. En esos casos, la derivacion se va a reducir mucho. En resumen, va a mejorar el cuidado de los pacientes y a generar un ahorro que, esperamos, que se pueda reinvertir en otras cosas.”

Aunque el sistema sera util para realizar una interconsulta al instante sobre cualquier problema, enfermedades, como las oncologicas, las malformaciones congenitas, los problemas dermatologicos, respiratorios complejos, las enfermedades que afectan a varios sistemas a la vez o los trastornos del desarrollo, seran los primeros en la lista de los profesionales neuquinos.

“Que mejor que una pantalla para que el medico pueda ver al chiquito y hablar con los padres en directo”, dijo Kantolic. Y Carniglia agrego: “La riqueza informativa de lo visual y lo gestual en la comunicacion es fundamental para un buen diagnostico”.

Fuente: La Nacion

No hay comentarios.: