domingo, octubre 18, 2009

Semana BVS-AR

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Bienvenid@s!!

Este es el blog de la Jornada RENICS-BVS: Como gestionar conocimientos para lograr las metas sanitarias?

Un espacio creado para difundir el evento, promocionar las actividades que van a desarrollarse y convocar a que l@s interesad@s puedan inscribirse e intercambiar informacion.

La RENICS – Red Nacional en Ciencias de la Salud es un conjunto de Bibliotecas y Centros de Informacion y Documentacion que actuan de forma descentralizada en el procesamiento tecnico de material bibliografico disponible; integran y coordinan recursos y servicios de informacion a lo largo del pais, con el fin de facilitar a profesionales de la salud el uso exhaustivo y racional de la literatura en ciencias de la salud a nivel local, nacional y regional.

Producen bases de datos institucionales para compilar la bibliografia nacional en salud que alimenta la Biblioteca Virtual en Salud-BVS y contribuye a la base de datos LILACS-Literatura Latinoamericana en Ciencias de la Salud, iniciativa desarrollada por BIREME/OPS/OMS a nivel de la Region de America Latina y el Caribe.

La Biblioteca Virtual en Salud (BVS) reune las principales fuentes de informacion cientifica del area de salud, incluyendo la mejor y mas completa fuente de informacion para la medicina basada en evidencias: la Biblioteca Cochrane y la Biblioteca Cochrane Plus. Su objetivo es brindar acceso a informacion cientifico-tecnica de calidad destinada a personal de salud que requiere de evidencia cientifica para la toma de decisiones.

La jornada, a realizarse entre los dias 19 y 21 de octubre, sera la reunion anual que habitualmente organizala RENICS y que este año se organiza de manera conjunta por la Academia Nacional de Medicina. Instituto de Investigaciones Epidemiologicas, entidad responsable de la coordinacion de RENICS, con el Ministerio de Salud de la Nacion, y la Representacion de OPS/OMS en Argentina con la colaboracion de BIREME/OPS/OMS.

El principal objetivo de esta Jornada es promover el uso de herramientas, el debate y la presentacion de temas que contribuyan a disminuir la brecha existente del conocimiento a la accion como asi tambien la inequidad en el acceso a la informacion.

Objetivos especificos
  • Capacitar en el acceso a la informacion de buena evidencia en salud, explotando las fuentes de informacion del Portal de evidencias en la BVS por medio de estrategias de busqueda eficientes en las bases de datos disponibles,
  • Proporcionar espacios de reflexion e intercambio de experiencias y conocimientos
  • Impulsar la utilizacion de instrumentos y herramientas metodologicas para la gestion del conocimiento y lograr metas sanitarias
  • Dotar a los participantes de los conocimientos teoricos y de las habilidades practicas en la busqueda y obtencion de informacion cientifica relevante y de evidencia para la toma de decision en salud.
  • Capacitar a los participantes en la identificacion, busqueda y analisis de las mejores evidencias cientificas disponibles en el contexto internacional, y organizadas por medio de la BVS.
  • Conocer los servicios y fuentes de acceso a documentos a texto completo disponibles en la red.

Destinatarios.

Centros Cooperantes de la RENICS, tomadores de decision, periodistas, editores, documentalistas, agencias y estudiantes.Se espera contar con expositores nacionales e internacionales y una participacion de mas de 100 documentalistas.

Organizan:

Academia Nacional de Medicina. Instituto de Investigaciones Epidemiologicas
Ministerio de Salud de la Nacion
Representacion de OPS/OMS en Argentina y BIREME/OPS/OMS

Informes e Inscripcion:
http://blog.semanabvs-ar.bvsalud.org/

Fuente: Iannello, Lic. Susana Catalina (ARG)"

No hay comentarios.: