miércoles, octubre 21, 2009

Manzur, reforma de los paradigmas en los sistemas de salud.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Octubre 2009. Se realizo en Buenos Aires el XV Congreso Internacional Salud, Crisis y Reforma.


El ministro de Salud de la Nacion, Juan Manzur, inauguro oficialmente el XV Congreso Internacional Salud, Crisis y Reforma: “Integracion Estatal - Privada”, el cual reune anualmente a representantes de diversas entidades y empresas del sector privado de la salud, y tiene por objetivo discutir acciones y reformas que contribuyan al fortalecimiento del sistema de salud nacional.

“Es un orgullo participar de un congreso de estas caracteristicas que congrega a tantas y tan diversas personalidades de todos los subsectores que forman el sistema de salud de nuestro pais”, destaco Manzur, y agrego que “todos los actores que se desempeñan en el ambito de la salud debemos trabajar articuladamente para mejorar los servicios y prestaciones que se brindan a la poblacion”.

A su vez, el titular de la cartera sanitaria se refirio a la situacion a nivel mundial en relacion a los sistemas de salud y explico que “estamos en un momento de reforma y transformacion de los paradigmas sanitarios”, sostuvo Manzur al tiempo que añadio que “es el caso de paises como Estados Unidos y la reforma que esta impulsando Barack Obama, España, Francia y otros del primer mundo”.
Asimismo el ministro declaro que “en Argentina debemos profundizar el dialogo federal para poder construir un sistema con mayor equidad y lograr que los sectores mas vulnerables puedan acceder a coberturas sociales y ser beneficiarios de una calidad de vida mas digna”, enfatizo el funcionario.

A continuacion, el ministro de Salud de Tucuman, Pablo Yedlin, y el presidente de la Asociacion de Clinicas y Sanatorios privados de esta provincia, Carlos Pesa, expusieron la experiencia local vinculada a la integracion entre los sectores publico y privado en los ultimos años. “Hubo una fuerte articulacion entre el estado y el sector privado para combatir los altos indices de mortalidad materno-infantil que existian hace unos cinco años, y se creo la Red Neonatal, integrada por el subsector publico y las clinicas y sanatorios privados”, expreso Yedlin. “La reforma sanitaria que se implemento en Tucuman apunto fundamentalmente a mejorar el acceso a la salud con acciones destinadas al control del embarazo y la atencion del parto y del recien nacido”, agrego el funcionario tucumano. Cabe destacar que en esta provincia se redujo, durante los ultimos años, el indice de mortalidad infantil de un 26% a un 12,9% siendo la primera vez que esta jurisdiccion tiene registros por debajo de la media a nivel nacional.

Entre los que participaron de la nueva edicion de este encuentro internacional, se destacan el presidente de la Camara Argentina de Empresas de Salud (CAES) -organizadora del congreso- y de la Federacion Latinoamericana de Hospitales, Norberto Larroca; la diputada nacional por Tucuman Beatriz Rojkes de Alperovich; autoridades sanitarias nacionales y provinciales, y especialistas del sector academico, legislativo y empresarial, entre otros.

Fuente: Ministerio de Salud de la Argentina

No hay comentarios.: