lunes, octubre 26, 2009

Cada vez mas cirugias se hacen con el robot Da Vinci

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Desde su llegada a la Argentina, a mediados de 2008, se realizaron mas de 130 operaciones.

A mediados de julio de 2008, la posibilidad de ser operado por un robot en la Argentina dejo de ser ciencia-ficcion, cuando en tan solo una semana un sistema quirurgico Da Vinci realizo cinco cirugias en el Hospital Italiano de Buenos Aires. En febrero de 2009, otros dos Da Vinci fueron adquiridos por un hospital argentino; en este caso, por el hospital Abete, de Malvinas Argentinas, provincia de Buenos Aires.

Cirugia robotica en el hospital Abete; a la derecha, el cirujano en la consola dirige al robot Da Vinci
Foto: LA NACION / Fernanda Corbani

Hasta la fecha, ya se han realizado mas de cien cirugias roboticas en el Italiano, y mas de treinta en el Abete (donde los robots tuvieron un descanso obligado durante los meses de la gripe A H1N1, cuando el hospital fue utilizado como centro de internacion provincial). Y a medida que se incrementa el numero de pacientes operados, tambien crece el numero de indicaciones, es decir, las enfermedades que pueden ser abordadas con las frias manos del Da Vinci.


"Aunque la mayoria de los casos han sido pacientes con cancer de prostata, tambien hemos tratado a pacientes con cancer de riñon o de utero; hemos realizado extracciones de ganglios para determinar el estadio de tumores ginecologicos, y hemos operado a chicos para revertir el estrechamiento de ureter", conto a LA NACION el doctor Oscar Damia, coordinador de cirugia robotica del Hospital Italiano.

Antes de fin de año, Damia estima que comenzaran a realizar cirugias de cancer de vejiga. En los planes para el futuro, dada su complejidad, estan las cirugias cardiovasculares roboticas, como el reemplazo de valvula mitral.

En el Abete, el jefe de ginecologia, doctor Marcelo Zavala, conto: "Estamos usando el Da Vinci para tratar afecciones ginecologicas malignas, pero tambien benignas, como miomas, quistes o endometriosis. Asi como tambien lo hemos utilizado en cancer de colon".

Hoy, retomo Damia, "el mayor impedimento para que la cirugia robotica crezca aun mas es su costo elevado". En la Argentina, una cirugia robotica cuesta alrededor de 14.000 dolares.

En los Estados Unidos, la misma cirugia cuesta unos 50.000 dolares, lo que no ha impedido que, en 2008, el 78% de las cirugias de cancer de prostata se hayan realizado con robots, cuando, en 2003, solo el 10% de esas operaciones eran asistidas por robots.

"Nadie se quiere operar por la via tradicional en los Estados Unidos, y aqui en la Argentina los pacientes mismos piden operarse con robots", agrego Damia.
En la region, ya son nueve los Da Vinci en funcionamiento; a los dos del Abete y al del Italiano hay que sumar dos que operan en Venezuela y otros cuatro en Brasil. En la actualidad, instituciones medicas de Chile y Uruguay estan evaluando la adquisicion de este robot, cuyo costo asciende a 2,5 millones de dolares.

El año pasado, el Da Vinci costaba 1,5 millones de dolares. Desde que fue lanzado, en 2001, su precio no ha parado de aumentar; aun asi, Intuitive (la unica empresa que tiene patente para fabricarlo) vendio unos 300 Da Vinci el año pasado.

Hoy, hay mas de 1300 robots operando en el mundo. Y nada parece detenerlos.

Fuente: Sebastian A. Rios, LA NACION

No hay comentarios.: