lunes, enero 10, 2011

Algunos problemas de salud de 1911 siguen vigentes en 2011

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

El primer editorial de 2011 de la prestigiosa revista The Lancet mira 100 años atras y analiza otro editorial que publico la revista, con el titulo "Las promesas de 1911", en el que se hace patente que muchos de los temas medicos relevantes hace cien años siguen hoy vigentes.

El editor de la publicacion medica en 1911, Squire Sprigge, hablaba del "demonio de la tuberculosis", una enfermedad infeciosa que hoy sigue vigente: 2,7 millones de personas murieron el año pasado a manos del bacilo de la tuberculosis, la mayoria en Africa, y en los ultimos años han surgido cepas resistentes a los antibioticos. La rabia, la difteria y la sifilis, preocupantes en el siglo XX, tambien causan hoy estragos, segun la Organizacion Mundial de la Salud (OMS). Por otro lado, si en el editorial de 1911 se planteaba como reto fundamental “dilucidar las causas del cancer”, actualmente, a pesar de que hemos identificado gran parte de sus causas (virus, tabaco, radiacion ultravioleta…), la enfermedad sigue siendo un problema, en muchos casos intratable.

Por otra parte, a pesar de haber transcurrido un siglo entre ambos articulos, la anestesia, la seguridad alimenticia, la adiccion a la cocaina e incluso la homeopatia – a la que Sprigge se referia como “el peligro de los charlatanes”- fueron y continuan siendo temas de preocupacion y debate entre los expertos en salud.

Fuente: Muy Interesante.

No hay comentarios.: