viernes, enero 21, 2011

Aportan datos trascendentales sobre el Alzheimer y el Parkinson

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Un grupo de investigadores tucumanos llevo a cabo un trabajo por el que se aportaron nuevos datos sobre las bases moleculares de las enfermedades neurodegenerativas Alzheimer y Parkinson. Los cientificos analizaron la proteina llamada Gliceraldehido 3-fosfato deshidrogenada, involucrada en ambas enfermedades, que provoca la muerte celular cuando se vuelve insoluble. La investigacion fue premiada por segunda vez por la Sociedad Argentina de Biofisica.


Si bien los tratamientos del Parkinson y el Alzheimer -enfermedades que generan una progresiva discapacidad y un gran padecimiento fisico y psiquico- son meramente paliativos, las conclusiones del trabajo llevado a cabo por investigadores del Instituto Superior de Investigaciones Biologicas (INSIBIO), CCT- Tucuman podrian constituir un punto de partida en el diseño de nuevos farmacos para enfrentar estas patologias.


La causa de este tipo de enfermedades es motivo de controversias, sin embargo, la comunidad cientifica acepta que las patologias se producen porque ciertas proteinas, que normalmente se encuentran en las celulas, abandonan su estado soluble y se agregan formando fibras insolubles que desencadenan la muerte celular.


El grupo de biofisica de proteinas del Insibio se concentro en el estudio de una proteina llamada Gliceraldehido 3-fosfato deshidrogenasa (GAPDH), a la que eligieron por estar involucrada tanto en el Alzheimer como en el Parkinson. Esta proteina esta presente en casi todas las celulas de los organismos vivos y cumple un rol clave en la produccion de energia a partir de la degradacion de los azucares. Sin embargo, bajo ciertas circunstancias, la GAPDH sufre alteraciones y pasa a formar parte de los grandes agregados proteicos que se observan en las imagenes de cerebros de pacientes con estas patologias.


La doctora Rosana Chehin, investigadora adjunta del Conicet y responsable del grupo, explico a InfoUniversidades que, en estado soluble, las proteinas “son funcionalmente activas y cumplen su rol fisiologico. Sin embargo, cuando se vuelven insolubles, no solo pierden su funcion, sino que disparan procesos que concluyen con la muerte celular”. Los resultados obtenidos demostraron que, en el caso de GAPDH, el contacto que toma la proteina con una membrana biologica dispara el proceso de agregacion.


El trabajo recibio por segunda vez el premio Ponce Hornos 2010 que otorga la Sociedad Argentina de Biofisica y fue publicado en la revista oficial de la Federacion de Sociedades Bioquimicas Europeas “FEBS Letters”, de 2010.


Para la segunda etapa de la investigacion, los cientificos se asociaron con un grupo de investigadores de Francia. Ellos aportaron compuestos quimicos que operan como farmacos experimentales capaces de revertir el proceso de una celula cuando se encuentra en estado de estres (caracteristica similar a las celulas de Parkinson o Alzheimer).


Los investigadores determinaron a que nivel molecular actuan esos compuestos para luego medir sus efectos. “Lo que descubrimos es que esos preparados actuan a nivel de la enzima GAPDH, que era la que veniamos estudiando”, relato Chehin y agrego: “Nuestros proyectos continuan y el reciente descubrimiento ha resultado trascendental. Estas distinciones nos han permitido, ademas, firmar convenios y hacer nuevas proyecciones de investigacion conjuntas”.


Carolina Servetto Araoz
Direccion de Medios y Comunicacion Institucional
Universidad Nacional de Tucuman

Fuente: InfoUniversidades

No hay comentarios.: