jueves, enero 20, 2011

La inversion TIC en e-Salud

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

La inversion TIC en e-Salud superara en 2010 el 5% del presupuesto sanitario total en los paises de la UE. Segun los datos de un estudio de la Fundacion OPTI.

Un reciente estudio realizado por el Observatorio de Prospectiva Tecnologica Industria (OPTI) y la Federacion Española de Empresas de Tecnologia Sanitaria (Fenin) muestra como el aumento de la inversion en TIC aplicadas a la e-Salud contribuira a conseguir una asistencia sanitaria mas efectiva y eficiente, asi como a la sostenibilidad del sistema sanitario, no solo en España sino en todos los paises de la Union Europea.

En el estudio de OPTI se sientan las bases de la realidad del actual modelo sanitario español. Tanto los profesionales como los hospitales operan de forma practicamente aislada, lo que conlleva que la asistencia al paciente sea lenta y costosa y que el sistema sanitario en su conjunto no sea todo lo efectivo y eficiente que se necesita. Ademas, segun datos de Naciones Unidas, la proporcion de personas mayores de 60 años se duplicara entre 2000 y 2050 y la proporcion de niños se reducira un tercio. Ante este panorama, la incorporacion de las TIC al sistema sanitario lo transformara en un modelo completamente integrado y centrado en el paciente y simplificara la relacion con todos los profesionales sanitarios.

Segun el estudio, la aplicacion de las TIC a la salud es la revolucion mas importante que tendra lugar en el campo de la medicina moderna y una oportunidad para el cambio y mejora de la gestion sanitaria. Los expertos estiman que, mientras que en el año 2000 el gasto en e-Salud era de un 1% del presupuesto sanitario total de la Europa de los 15, para el año 2010 constituira el 5% de la Europa de los 25.

Sanidad y salud por y para el paciente.
Los expertos participantes en el estudio establecen que en los proximos años el paciente adoptara cada vez mas una posicion proactiva y demandara nuevas y mas avanzadas aplicaciones de la tecnologia, lo que acelerara la implantacion de los sistemas de e-Salud que funcionaran por y para el. En este sentido, establece que en un futuro cercano apareceran en el mercado una oferta de servicios y productos que mejoraran considerablemente la vida del ciudadano. En el area de servicios, la implantacion de la sanidad electronica supondra la creacion, en los años 2011-2015, de centros sanitarios virtuales de atencion al ciudadano, desde donde de manera remota se analizaran, administraran y distribuiran los servicios y prestaciones demandados por el paciente.

En cuanto al futuro, el estudio asegura que la incorporacion de las TIC a la medicina dara paso a importantes avances en los metodos de tratamiento y diagnostico, de forma que deje de estar centrada casi exclusivamente en el tratamiento de enfermedades para pasar a un modelo orientado a la prevencion. Asi, los expertos consultados establecen que entre 2016 y 2020 sera posible combinar informacion clinica y genomica con bases de datos de pacientes, lo que permitira un diagnostico temprano de las enfermedades y la administracion de tratamientos presintomaticos.
Un 60% del presupuesto TIC del sector sanitario se dedica al pago de proveedores externos.

Segun los datos de un estudio realizado por IDC en el sector sanitario español, un alto porcentaje del presupuesto de TIC se dedica al pago de proveedores externos, mientras que alrededor del 40% se emplea en la mejora de las infraestructuras.
En cuanto al futuro, IDC estima que la actual situacion economica producira un recorte de las inversiones. Un 44% de los directores de los hospitales y un 52% de otros proveedores TIC del sector sanitario estiman que durante los proximos años sus presupuestos se incrementaran, frente a un 40% y 44%, respectivamente, que consideran que se produciran recortes considerables ya en 2009.

Fuente: Computer World

No hay comentarios.: