miércoles, enero 26, 2011

Cancer de Colon: campaña de prevencion en la Costa

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

SOSTEN, asociacion civil sin fines de lucro, continua con la Campaña de Prevencion en Cancer de Colon iniciada durante el mes de prevencion de la enfermedad, con una accion de concientizacion llevada adelante en la Costa Atlantica durante los meses de enero y febrero.

La campaña comenzo en Mar del Plata y a partir del 21 de enero se traslada a Pinamar y Carilo. Las actividades se realizan en la via publica, las principales playas o aquellos lugares donde se reune un importante numero de personas y se entregan folletos con mensajes de prevencion, crucigramas tematicos que permiten obtener informacion y reconocer la importancia de su prevencion, asi como una encuesta que permite evaluar el nivel de conocimiento sobre la enfermedad.


Es una enfermedad que afecta por igual a hombres y mujeres, se recomienda la realizacion de un estudio preventivo a partir de los 40 años ya que su deteccion temprana (antes de dar sintomas) permite la curacion en el 90 por ciento de los casos. Segun la Guia de recomendaciones para la prevencion y deteccion precoz del cancer colorrectal, las estadisticas sanitarias locales e internacionales coinciden en señalar a la Argentina como un pais con alta prevalencia de Cancer Colon Rectal ( CCR).

Constituye la segunda causa de muerte por cancer, solo superada por el cancer de pulmon. Representa ademas el 3 por ciento de las muertes totales por cualquier causa registrada, dando cuenta de unas 6.500 muertes anuales y unas 18 muertes diarias.


La Sociedad Argentina de Gastroenterologia, Sociedad Argentina de Coloproctologia y la Asociacion Argentina de Oncologia Clinica, avalan los mensajes de esta campaña.


SOSTEN es una asociacion civil sin fines de lucro cuyo objetivo es la defensa de los derechos de las personas con cancer, comprometida con acciones de prevencion y concientizacion para mejorar la calidad de vida de las personas con cancer. Para la asociacion, es fundamental realizar actividades que promuevan la importancia de prevenir una enfermedad, que detectada a tiempo puede curarse en el 90 por ciento de los casos.

Fuente: www.asteriscos.tv

No hay comentarios.: