jueves, enero 13, 2011

Balance sanitario 2010

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Numeros que expresan una mejor calidad de vida para los argentinos.


“Termina un año de realizaciones, desafios y mucho trabajo”, dijo el ministro de Salud de la Nacion, Juan Manzur, durante una reunion de trabajo desarrollada hoy en su despacho, donde junto a sus colaboradores repaso las acciones desarrolladas este año y delineo las tareas para el 2011. “Hay cifras que son muy representativas del esfuerzo que hemos realizado para que todos los argentinos vivan mejor”, expreso.


Luego de aclarar que “la salud es siempre una tarea inconclusa”, el funcionario llamo “a todos los protagonistas del sector salud, sean profesionales, enfermeros, agentes sanitarios, camilleros o choferes de ambulancias, a redoblar los esfuerzos en el año proximo, porque la calidad de vida de nuestro Pueblo siempre puede y debe ser mejorada para garantizar equidad social”.


“En 2010 se pudieron visualizar los efectos de la Asignacion Universal por Hijo, una politica publica que se convirtio en la insignia de un Gobierno comprometido con la solidaridad, la inclusion y la equidad”, dijo Manzur, quien agrego que a traves del Plan Nacer, que se articula con la asignacion universal, “fue posible financiar 1.550 operaciones en todo el pais a chicos con cardiopatias congenitas y asi reducir la lista de espera para este tipo de cirugias. Pasamos de 18 meses de espera a solo 3, pero los chicos que deben ser intervenidos de urgencia son operados sin demora y con la mejor calidad medica”.


Tras destacar que la ejecucion presupuestaria de la cartera a su cargo supera “el 96% al dia de hoy”, el ministro de Salud identifico como un logro sanitario “que merecio el reconocimiento internacional” el hecho de “haber desarrollado la mayor campaña de vacunacion de la historia argentina, cuyo resultado fue que la cantidad de afectados por enfermedades respiratorias se redujera drasticamente en comparacion con el año anterior y no tuvimos que lamentar victimas por gripe A (H1N1)”. Y añadio que para que “los argentinos esten cada vez mas protegidos, a partir de 2011 la vacuna antigripal se incorporo al Calendario de Vacunacion para los grupos de riesgo”.


Manzur destaco tambien que durante “el ultimo verano no se registraron victimas fatales por dengue y hubo una fuerte reduccion del numero de casos, lo que nos compromete a redoblar esfuerzos para que cuando concluya la temporada estival de 2011, los resultados sean aun mejores. En momentos en que el dengue azota a nuestros vecinos sudamericanos, no podemos dejar de preocuparnos y de ocuparnos de esta cuestion sin escatimar trabajo ni compromiso”.


El ministro de Salud sostuvo que con la creacion del Instituto Nacional del Cancer, “ademas de saldar una deuda historica, empezamos a desarrollar e implementar politicas para la prevencion y el control de esta patologia en la Argentina”, agregando que “el organismo ha comenzado a extender de manera concreta a cada rincon del pais su mision de disminuir la incidencia y mortalidad por cancer, ademas de mejorar la calidad de vida de las personas con esta enfermedad”.


A continuacion, el balance sanitario 2010 en cifras:


· 1.550 operaciones a chicos con cardiopatias congenitas fueron financiadas por el Ministerio de Salud para reducir la lista de espera para este tipo de cirugias a traves de la conformacion de una red de 16 hospitales distribuidos por todo el pais.

· 50.000.000 fue la inversion inicial para poner en marcha el Instituto Nacional del Cancer, que fuera inaugurado por la Presidenta Cristina Fernandez de Kirchner este año, para –segun dijo– “reparar una deuda historica” en materia de politicas publicas para combatir la enfermedad oncologica.
· 96% es la ejecucion presupuestaria de la gestion al 29 de diciembre de 2010, porcentaje que aun puede ser superado ya que el mismo es ejecutable hasta el 5 de enero de 2011.
· 10.000.000 de vacunas contra la gripe A (H1N1) adquiridas por el Ministerio de Salud fueron aplicadas en apenas cinco meses a las personas comprendidas en los grupos de riesgo, lo que derivo en una fuerte reduccion del numero de casos registrados este año en comparacion con 2009. Fue la campaña de vacunacion mas grande de la historia argentina.
· 95,7% se redujeron los casos de dengue este año, los cuales se contaron en 1.136 contra los 26.644 casos ocurridos en 2009.
· 12,1 por cada mil niños nacidos vivos fue la tasa de mortalidad infantil en 2009, que se redujo un 25% desde 2003.
· 153.521.092 fue la inversion de la cartera sanitaria en 2010, destinada a mejorar la infraestructura y el equipamiento medico del sector sanitario publico. Entre los equipos adquiridos se cuentan un resonador magnetico nuclear, tres angiografos, 25 mamografos, 5 bombas de circulacion extracorporea, 4 camaras gamma, 31 ecografos, 171 incubadoras de distinta complejidad, 28 mesas anestesia, 143 lamparas scialiticas rodantes, ademas de 1080 respiradores y 900 oximetros de pulso.
· 578 personas donaron organos este año, lo que representa una marca historica para nuestro pais. La tasa alcanzada es de 14.4 donantes por millon de habitantes, una de las dos mas altas de America Latina.
· 230.000 beneficiarios de la Asignacion Universal por Hijo fueron identificados por el Ministerio de Salud de la Nacion a traves del Plan Nacer, lo que representa alrededor del 25% de los menores de 6 años que perciben ese beneficio.
· 30.000.000 de pesos es el total de fondos liquidados este año por el Plan Nacer. Desde que en 2005 se puso en marcha este seguro publico destinado a embarazadas y niños de hasta 6 años sin obra social, la liquidacion de fondos fue de 522.574.172 pesos.
· 150.000 son las verdulerias en las que ya se distribuye folleteria con recetas preparadas con productos de estacion a fin de promover el consumo de frutas y verduras, en el marco de la Campaña Nacional que estimula los habitos saludables, relanzada este año por la cartera sanitaria.
· 120 ambulancias para traslado de pacientes fueron distribuidas entre provincias y municipios, por un valor de 18.000.000 millones de pesos.
· 26.657 es el numero de la Ley de Salud Mental, sancionado este año y que protege el derecho de las personas con sufrimiento mental y promueve su tratamiento desde una perspectiva integral que supera las practicas manicomiales, y hace hincapie en el individuo y su entorno.
· 92,5% fue el porcentaje de ocupacion durante 2010 en el Hospital de Pediatria Profesor Doctor Juan Garrahan de Buenos Aires, donde se atendieron
· 282.831 consultas externas y 64.535 de emergencia, se realizaron 9.501 cirugias y 84 trasplantes. Este año, el 21% de los pacientes fueron menores de un año, el 28% tenian de 1 a 4 años y el 18% de 5 a 9, mientras que el 33% restante correspondio a mayores de 10 años.
· 43.012 personas se atendieron en Santa Fe, Santiago del Estero, Tucuman, San Juan, Mendoza y Cordoba, a traves del Tren Sanitario y Social en poblados y parajes de dificil acceso, detectando necesidades insatisfechas como, por ejemplo, dificultades visuales. Tras la consulta, se entregaron 9.461 anteojos, en el mismo tren.
· 529.389 consultas por consultorios externos y 221.510 por emergencias fueron atendidas este año en el Hospital Nacional Profesor Alejandro Posadas, que brinda servicios de alta complejidad a mas de 4 millones de habitantes del oeste del conurbano bonaerense y donde durante 2010 se realizaron 11.720 intervenciones quirurgicas y hubo 4.911 nacimientos.
· 150.054 botiquines fueron distribuidos este año por el Programa Remediar, que desde 2002 lleva entregados mas de 1.150.000 botiquines con medicamentos esenciales a mas de 7.000 efectores de la red publica de salud en todo el pais, con lo cual cubre la demanda de mas de 15 millones de personas con necesidades basicas insatisfechas.
. 12 gramos por dia es el consumo de sal promedio en Argentina, cuando lo recomendado por la Organizacion Mundial de la Salud es no mas de 5 gramos. Para prevenir problemas de salud en la poblacion, la cartera sanitaria lanzo la campaña “Menos sal, mas vida”, que promueve la reduccion de sal en la elaboracion del pan artesanal y se desarrolla conjuntamente con la industria panificadora.
· 2% es el nuevo limite establecido por el Codigo Alimentario Argentino para el contenido de grasas trans en los alimentos, ya que estos acidos tienen un impacto negativo sobre la salud al aumentar el colesterol malo y disminuir el bueno. La modificacion fue promovida conjuntamente por los ministerios de Salud y de Agricultura, Ganaderia y Pesca.
· 65% es la sobrevida de los niños con cancer en la Argentina, segun el Registro Oncopediatrico Hospitalario Argentino recientemente difundido, que auspicia el Ministerio de Salud de la Nacion y cuyos resultados fueron presentados por la Fundacion Kaleidos.
· 2.500 pacientes fueron atendidos en Haiti por el equipo medico de la Direccion Nacional de Emergencias Sanitarias del Ministerio de Salud, luego de que el pais caribeño sufriera el peor terremoto de su historia.
· 801 ya son los municipios nucleados en el Programa de Municipios y Comunidades Saludables, una iniciativa que promueve politicas publicas de salud a escala local. Este año se incorporaron 146.
. 43.141 personas de 150 localidades de 10 provincias, con acceso limitado al sistema publico de salud por barreras geograficas y economicas, fueron atendidas por el Programa de Abordaje Sanitario Territorial, en unidades moviles sanitarias, y en especialidades tales como clinica medica, pediatria, ginecologia, odontologia, oftalmologia, laboratorio y diagnostico por imagenes, entre otras.
· 12 registros de datos de tumores poblacionales fueron publicados en la pagina web del Instituto Nacional del Cancer.
· 70% de las 43.000 personas que estan bajo tratamiento por VIH-Sida en el pais recibieron medicacion del Ministerio de Salud de la Nacion.
· 1 de cada 20 argentinos consume las 5 raciones de frutas y verduras diarias recomendadas por la Organizacion Mundial de la Salud para llevar una dieta saludable. Para revertir esas cifras, se estimulo fuertemente el consumo de esos productos desde el Programa Nacional de Vida Saludable.
· 24% es el promedio de donantes voluntarios de sangre en la Argentina, donde predomina un modelo de donacion familiar y no frecuente. Para cambiar esa tendencia hacia un modelo de donacion voluntario y habitual, el Ministerio de Salud de la Nacion promueve una politica publica por la que Argentina fue distinguida y en 2011 sera sede del Dia Mundial del Donante de Sangre, que se celebra cada 14 de junio.
· 750 maquinas fumigadoras fueron distribuidas este año para combatir el Chagas, con una inversion total de $ 500.000.
· 16,6 millones de kilos de leche en polvo fortificada fueron transferidos a las provincias, por un valor total de $ 358.817.128
· 8 millones de pesos invertidos en equipamientos para la atencion de la madre y el bebe, entre 500 saturometros perinatales y 40 saturometros neonatales, fueron distribuidos a diferentes provincias por la Direccion de Maternidad e Infancia.
· 138.000 niños y niñas de 1º y 6º grado fueron examinados en 2010 a traves del Programa de Sanidad Escolar (ProSaNe), una iniciativa conjunta con la cartera educativa para evaluar el estado de salud de los chicos en la escuela, detectar posibles enfermedades y referenciarlos a los servicios de atencion primaria de la salud.
· 70.000 papanicolaou (PAP) fueron tomados en las provincias de Chaco, Formosa, Jujuy, Salta y Misiones (las priorizadas por el Programa de Deteccion Nacional de Prevencion de Cancer Cervicouterino) para detectar y tratar el cancer de cuello de utero, un 158% mas que en 2009.
· 2.500 consultas en seis meses, que representan 30.000 horas de atencion telefonica, recibio la linea telefonica gratuita 0800 222 3444 de Salud Sexual. En mas del 50% de los casos las consultas fueron por utilizacion de metodos anticonceptivos.
· 1.280 personas fueron trasplantadas con organos provenientes de donantes cadavericos este año.
· 75 trasplantes de medula osea se realizaron en Argentina a partir de donantes de celulas progenitoras hematopoyeticas.

· 53.358 controles de salud (glucemia, colesterol, peso y talla, presion arterial, edad pulmonar) se efectuaron a ciudadanos de todo el pais a traves del Programa “Cuidarse en Salud”, una iniciativa para favorecer la prevencion y promocion de la salud e incentivar conductas saludables en las comunidades.
· 1.500.000 de dosis de vacunas contra el sarampion se aplicaron a partir de que la enfermedad fue reintroducida en el pais tras el contagio de ciudadanos argentinos que estuvieron en el Mundial de Sudafrica. Con la campaña de vacunacion realizada por el Ministerio de Salud, se logro bloquear el brote.
· 718 registros figuran en la “Base de Consultas Acerca de los Estudios en Farmacologia Clinica”, que la Administracion Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnologia Medica (ANMAT) publico en su sitio web para transparentar la actividad y contribuir al conocimiento, la vigilancia y el monitoreo de ensayos clinicos.
· 15.000.000 de pesos es la inversion inicial del Plan de Desarrollo del Trasplante Renal, cuyos objetivos centrales son facilitar el acceso de los pacientes a la lista de espera e incrementar la disponibilidad de organos.
· 10 miligramos fue el maximo fijado por la Comision Nacional de Alimentos (CONAL) para los productos libres de gluten –sin trigo, avena, cebada y centeno- que pueden ser consumidos por los pacientes celiacos.
· 4 pacientes con Mal de Parkinson que ya no respondian a la terapia convencional fueron operados con exito durante diciembre por un equipo integrado por profesionales cubanos y neurocirujanos del Hospital Nacional Profesor Alejandro Posadas a partir de un acuerdo de transferencia de tecnologia firmado entre Argentina y Cuba.

Prensa Ministerio de Salud - 30/12/10

Fuente: www.inversorsalud.com.ar

No hay comentarios.: