miércoles, marzo 30, 2011

Enfermera robotica para ayudar a cirujanos.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)


TECNOLOGIA MEDICA. Los cirujanos del futuro podrian usar un sistema capaz de reconocer los gestos de la mano como ordenes para asi controlar a una enfermera robotica o para hacer que un ordenador mostrase imagenes medicas del paciente durante una operacion quirurgica.



Prototipo de enfermera robotica. (Foto: Purdue University/Mark Simons)


El reconocimiento de los gestos de la mano por parte de sistemas roboticos en el quirofano podria ayudar a reducir la duracion de las operaciones y el riesgo de infecciones. Asi lo cree Juan Pablo Wachs, profesor de ingenieria industrial en la Universidad Purdue, Estados Unidos.


La tecnologia del reconocimiento visual de los gestos de la mano podria tener otras aplicaciones, incluyendo la coordinacion de las actividades en respuesta a las emergencias derivadas de una catastrofe.


"Es un concepto que Tom Cruise demostro vividamente en la pelicula Minority Report", apunta Wachs, refiriendose a escenas en las que el personaje interpretado por ese actor acciona y regula, a velocidad asombrosa, una vasta cantidad de funciones en un sistema que controla sin necesidad de contacto fisico, solo moviendo sus manos en el aire.


Los cirujanos necesitan revisar rutinariamente imagenes y registros medicos del paciente durante una intervencion quirurgica, pero apartarse de la mesa de operaciones para utilizar el teclado y el raton puede retardar la marcha de la cirugia y aumentar el riesgo de producir al paciente una infeccion bacteriana.


La nueva estrategia se basa en un sistema que usa una camara y algoritmos especializados para reconocer los gestos de la mano y dar ordenes a dispositivos.


Con esta misma estrategia basica, se podria controlar una enfermera robotica, mas capacitada en algunos casos para identificar gestos que una enfermera humana, segun argumenta Wachs.


Especificamente, el robot desempeñaria la tarea de la enfermera especializada que ayuda al cirujano y le entrega los instrumentos quirurgicos apropiados cuando los necesita. Wachs argumenta que, aunque sera muy dificil que una enfermera robotica logre el mismo nivel de eficiencia que una enfermera humana experimentada que ha trabajado con el mismo cirujano durante años y que por eso esta muy compenetrada con el, a menudo se da el caso de enfermeras que deben trabajar en el quirofano con un cirujano con el que han tenido muy poca experiencia y eso aumenta el riesgo de malentendidos entre ambos cuando el cirujano hace gestos, ademas de los consecuentes retrasos derivados de ello.


En los casos de esta clase, una enfermera robotica suplente podria ser mejor, segun Wachs. Este ingeniero ha desarrollado ya un prototipo de enfermera robotica suplente en un trabajo conjunto con la Escuela de Veterinaria de la citada universidad.


Fuente: NCYT (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com).

No hay comentarios.: