martes, marzo 08, 2011

Prueba rapida para la sepsis puede ayudar a salvar vidas.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Una plataforma de diagnostico movil suministrara la deteccion rentable de la sepsis en apenas una hora.


Desarrollada en colaboracion por investigadores del Instituto Fraunhofer para Terapia Celular e Inmunologia (IZI; Leipzig, Alemania), el Instituto Austriaco de Tecnologia (AIT; Viena), el Instituto Fraunhofer para Confiabilidad y Microintegracion (IZM; Berlin, Alemania) y varias instituciones y compañias comerciales, el MinoLab consiste en una tarjeta plastica del tamaño de una tarjeta de credito que se inserta en una unidad de analisis mas pequeña que un cuaderno.

Despues de que se toma la muestra de sangre, unas nanoparticulas magneticas se unen con las celulas blanco en la muestra blanco a traves de moleculas receptoras especificas. Un iman simple posteriormente transfiere las particulas a la tarjeta plastica, junto con los patogenos y los circula a traves de varias camaras miniaturizadas de reaccion donde se realiza la amplificacion de la reaccion en cadena de la polimerasa (PCR), reproduciendo millones de veces las secuencias de ADN de los patogenos. Posteriormente, las nanoparticulas transportan el ADN patogeno a la camara de deteccion, donde un biochip magneto-resistivo puede identificar tanto los patogenos como la resistencia potencial a los antibioticos. La plataforma tecnologica tambien se puede usar para resolver una gama amplia de problemas de biologia molecular que van desde la predisposicion genetica hasta el diagnostico del cancer.

“Todas las reacciones desde la preparacion de la muestra hasta el aislamiento de las moleculas blanco hasta la documentacion son realizadas sin ningun tipo de contacto y completamente automaticamente”, dijo Dirk Kuhlmeier, PhD, del IZI. “Esto significa que las operaciones de rutina son mucho mas simples para el tecnico del laboratorio y reduce el riesgo de contaminacion de las bacterias introducidas desde el ambiente que provocan falsas alarmas”.

La sepsis es la tercera causa mas frecuente de muerte en Alemania, con 60.000 muertes cada año, debido a alguna forma de envenenamiento de la sangre, casi tantas como por ataques cardiacos. El Nexus de Experticia Aleman sobre Sepsis, dice que los pacientes que llegan a la unidad de cuidado intensivo (UCI), con sepsis, solo tienen un 50% de probabilidades de sobrevivir. Una de las razones de la alta tasa de mortalidad es el hecho de que los pacientes no son tratados correctamente debido a un diagnostico tardio, puesto que tanto el medico como el paciente esperan hasta 48 horas para el analisis de laboratorio.

Fuente: HospiMedica

No hay comentarios.: