martes, marzo 22, 2011

Nanodiamantes para combatir el cancer

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Usar diminutos diamantes, con un tamaño nanometrico, para transportar los farmacos hasta el tumor podria mejorar los resultados de los tratamientos de quimioterapia usados para combatir el cancer, segun un estudio publicado por la revista Science Translational Medicine.

Dean Ho y sus colegas de la Universidad de Northwestern (EEUU) realizaron una serie de pruebas en ratones con cancer de riñon y de mama, normalmente resistentes al tratamiento con quimioterapia. Y descubrieron que altas dosis hasta ahora letalesde un medicamento antineoplasico, la doxorubicina, no resultaban toxicas cuando se administraban junto a nanodiamantes. Y, lo que es mas importante, conseguian reducir sustancialmente el tamaño de los tumores, especialmente cuando el cancer habia metastatizado y se habia difundido por todo el cuerpo. Ademas, todo apunta a que, administrado de esta forma, el farmaco no provoca una respuesta inmunitaria ni el aumento de la funcion hepatica para evacuar las toxinas, ni tampoco afecta negativamente al recuento de los globulos blancos de la sangre, normalmente las celulas mas vulnerables a la quimioterapia.


Los autores concluyen que con los minusculos diamantes, de entre 2 y 8 nanometros, el farmaco permanece mas tiempo en el torrente sanguineo -hasta 10 veces mas- y solo se une a las celulas cancerigenas, sin dañar las sanas. "Es el primer trabajo que demuestra la importancia y la potencial capacidad de conduccion de los nanodiamantes en el tratamiento del cancer resistente a la quimioterapia", concluye Ho.

Fuente: Muy Interesante, Elena Sanz

No hay comentarios.: