jueves, marzo 31, 2011

Proyecto para crear sangre a escala industrial.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)


Cientificos de cuatro universidades en Escocia estan trabajando en un proyecto pionero para produccion a gran escala de sangre para transfusion en seres humanos.


El proyecto esta siendo llevado a cabo conjuntamente con el Servicio Escoces de Transfusion de Sangre para generar globulos rojos a escala masiva. Segun los cientificos, la generacion a nivel industrial de sangre a partir de celulas madre podria poner fin a los actuales problemas de abastecimiento. Y tambien podria asegurar la compatibilidad sanguinea entre el donante y el receptor.


La escasez en los bancos de sangre es un problema que afecta a todo el mundo, debido en parte a la corta vida util de las reservas sanguineas. Esto significa que se enfrentan muchas dificultades incluso para mantener durante tres dias un equilibrio de abastecimiento y demanda para transfusiones de rutina.


Por eso varios equipos de investigadores en Inglaterra, Francia, Japon y Estados Unidos tambien estan buscando lo que los cientificos llaman el "oro rojo", un sustituto de la sangre humana.


El proyecto escoces esta siendo llevado a cabo por las universidades de Glasgow, Heriot-Watt, Edimburgo y Dundee.


Tal como explica la doctora Joanne Mountford, de la Universidad de Glasgow, el programa no intenta desarrollar sangre artificial, sino globulos rojos, "similares a los que el ser humano tiene en su organismo, pero producidos en el laboratorio".


Produccion "industrial".


Segun la investigadora, el estudio esta ahora intentando trasladar la ciencia basica de laboratorio a los procesos de produccion industrial.


"Los globulos rojos han tenido millones de años para desarrollarse y convertirse en un medio extraordinario de transportar oxigeno", afirma la experta.


"Asi que, en lugar de ponernos a producir cualquier otra cosa, produciremos globulos rojos. Ahora contamos con la fuente de celulas madre para hacerlo".


Los cientificos estan trabajando con celulas madre embrionarias que tienen la capacidad de convertirse en cualquier tejido del organismo humano.


La estrategia de la investigacion es "engañar" a estas celulas para que se conviertan en sangre. Esto se logra sometiendolas a multiples etapas de diferenciacion y maduracion. Una vez que se logra convertir a las celulas madre en globulos rojos se debe continuar multiplicandolas para poder obtener cantidades grandes de estas celulas.


En el proyecto, que comenzo hace 18 meses, participan mas de 10 cientificos, incluidos especialistas en bioquimica, bioingenieria, genetica y trabajadores sociales. "Una de las razones por las cuales hay escasez de reservas de sangre es que no hay suficientes donantes de sangre. Seria extraordinario si, a corto plazo, mientras trabajamos en esta alternativa, mas gente dona".


Los investigadores subrayan que todavia falta al menos una decada para poder disponer en la clinica de un sustituto sanguineo producido a escala industrial.


Por el momento, el principal desafio es encontrar la mejor forma de produccion de globulos rojos a gran escala.


"Si tenemos exito, esto no solo beneficiara a la gente de Escocia sino tiene el potencial de ser la solucion para un problema muy antiguo que afecta a millones de personas en todo el mundo", señala Mark Batho, presidente ejecutivo del Consejo Escoces de Financiamiento, que acaba de entregar US$4 millones para el proyecto.


Fuente: BBCMundo

No hay comentarios.: