jueves, marzo 10, 2011

Las enfermedades que vienen.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Junto con las infecciosas, una serie de afecciones no transmisibles se añaden al gran conjunto de enfermedades emergentes.


El impacto que tienen en la sociedad las enfermedades emergentes es muy elevado, tanto en el ambito sanitario como en el economico. Hasta hace pocos años este concepto se asociaba a patologias infecciosas como el sida, la tuberculosis o la malaria, entre otras. En la actualidad, se amplia la denominacion a todas las dolencias infecciosas cuya tasa de incidencia ha aumentado de forma considerable en los ultimos años: la obesidad, el asma, las de origen profesional y las demencias, entre otras. Todas ellas representan una amenaza para la salud publica.


En los ultimos años, una gran variedad de factores han determinado el desarrollo y resurgir de varias dolencias, tanto infecciosas como no. Si bien este aumento afecta sobre todo a las areas con mas exclusion social y pobreza, las sociedades mas desarrolladas pero con estilos de vida poco saludables no se quedan al margen.


Todas estas patologias, en conjunto, constituyen un grave problema para la salud mundial en los años venideros. Y no solo porque suponen un problema global que deben abordar varios paises (muchas estan provocadas por los movimientos migratorios), sino porque el nuevo concepto de enfermedades emergentes incluye desde hace poco a patologias no infecciosas, cuyo control depende de las politicas de salud de cada pais.

Emergentes

En el libro "Enfermedades Emergentes", publicado por el Institut d'Estudis Catalans, se actualiza el estado de este conjunto de patologias que en los ultimos años han cogido una nueva dimension. Infecciones respiratorias agudas, el sida, el sindrome respiratorio agudo grave (SARS), el virus de la gripe, la malaria o la tuberculosis son las principales infecciones que desde siempre se han englobado en el termino "emergentes". Los factores ambientales, tecnologicos y sociales continuan con un papel muy importante en el resurgir de todas ellas y, ademas, algunas reaparecen con mas fuerza, debido a microorganismos mas resistentes.

La Agency for International Development's Emerging Pandemics Threats Program de EE.UU., auspiciada por importantes centros y universidades del pais, acaba de publicar un nuevo mapa mundial con objeto de dar pistas sobre la situacion actual de las enfermedades infecciosas emergentes en todo el mundo. Para responder al reto sanitario que suponen, segun los especialistas, es necesario un esfuerzo internacional para coordinar los sistemas nacionales de salud y establecer un enfoque multidisciplinar que incluya la participacion de todos los profesionales implicados: epidemiologos, clinicos, microbiologos, investigadores basicos y veterinarios.

Las no infecciosas

El nuevo enfoque mas actual de enfermedad emergente incluye dolencias no transmisibles con prevalencia creciente, como el asma

Una enfermedad se considera emergente cuando su grado de incidencia en los ultimos años experimenta un aumento considerable entre la poblacion. El nuevo enfoque mas actual de este concepto incluye dolencias no transmisibles con prevalencia creciente. Solo la tasa de incidencia de asma ha experimentado un aumento gradual en diversos paises, donde alcanza ya proporciones epidemicas. Los datos sobre nuevos casos anuales en España rondan los 5,53 por cada 1.000 personas, una de las cifras mas bajas de Europa desde hace muchos años, si bien es una enfermedad infradiagnosticada: mas del 50% de los afectados por asma no lo sabe.

En los ultimos años tambien ha aumentado el papel de los agresivos quimicos como causa de enfermedad. Los medios de comunicacion han llenado paginas sobre contaminacion de alimentos (mercurio, dioxinas, clembuterol) y se han creado verdaderas crisis. Sea en alimentos o en el medio ambiente, son muchas las sustancias quimicas que afectan a toda la poblacion, como los bebes, las embarazadas y las personas mayores. Si se tiene en cuenta que la exposicion se alarga durante toda la vida de una persona, el problema crece en importancia. Y, segun los datos disponibles, el nivel de contaminacion parece no retroceder.

La practica clinica para este tipo de enfermedades, desconocidas en muchos casos, es dificultosa. En las sociedades desarrolladas e industrializadas, puesto que se conocen bien estos factores contaminantes, se opta por la prevencion en el lugar de trabajo para evitar patologias profesionales. En estos casos, se han establecido sistemas de control y niveles maximos de exposicion a una sustancia concreta. Muchas de ellas pueden pasan a formar parte del organismo humano y, en cantidades sustanciales, provocar una afeccion tumoral, por contacto (envenenamiento por plomo) o por ingesta.

La obesidad tambien ha pasado a formar parte de la familia de enfermedades emergentes. Considerada desde hace años una pandemia en el mundo occidental, la obesidad se ha convertido en un hecho muy preocupante porque afecta cada vez mas a la poblacion infantil y adolescente. Como consecuencia, han aumentado los casos de diabetes mellitus tipo 2 -otra de las epidemias de siglo XXI-, el sindrome metabolico y otras relacionadas, como la hipertension y el colesterol. En la otra cara de la moneda figuran los trastornos de la conducta alimentaria, como la anorexia o la bulimia, cuya incidencia, lejos de disminuir, aumenta de manera considerable.

El envejecimiento de la poblacion ha dado a la demencia entidad de enfermedad emergente. Si bien el aumento de la esperanza de vida puede considerarse un logro para la sociedad, ello acarrea problemas sociales y economicos que hay que afrontar. Las demencias y todas las enfermedades asociadas son un buen ejemplo. Para los expertos, es esencial que estas nuevas "añadidas" se traten de manera individualizada desde los sistemas de salud y desde el ambito extrahospitalario, con campañas de sensibilizacion y prevencion. La deteccion sistematica de estas dolencias es esencial para poder subsanarlas. Por otro lado, los esfuerzos nacionales deben coordinarse con los internacionales, por el hecho de ser un problema global.

Fuente: Eroski Consumer - NURIA LLAVINA RUBIO

No hay comentarios.: