miércoles, marzo 02, 2011

Controlar la tension arterial mediante estimulacion cerebral profunda

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Se ha descubierto lo que podria ser una alternativa quirurgica a la medicacion para controlar la presion arterial persistentemente alta en pacientes que no responden a los medicamentos.

El equipo de la Universidad de Bristol y el Hospital de Frenchay se ha ocupado del caso de un hombre de 55 años al que se le diagnostico hipertension arterial cuando sufrio un derrame cerebral. Su presion arterial seguia elevada pese a los intentos por controlarla utilizando medicamentos.

Con el uso de un implante quirurgico similar al marcapasos en un corazon, el equipo de Nikunj K. Patel ha conseguido controlar el problema de este hombre. El dispositivo envia impulsos electricos a su cerebro, en un procedimiento conocido como estimulacion cerebral profunda, y la presion arterial se mantiene por debajo de niveles peligrosos.

Se ha verificado que la disminucion de la presion arterial es una respuesta a la estimulacion cerebral profunda, y no un resultado de cambios en los demas factores que promueven la tension alta en este individuo.

Aunque la estimulacion electrica no alivia de manera permanente el dolor de este hombre, los investigadores si han comprobado que disminuye su presion arterial lo suficiente como para que pueda dejar de tomar los medicamentos para controlarla.

Este es un hallazgo esperanzador, pues la hipertension afecta a millones de personas y puede llevar a ataques al corazon y derrames cerebrales, con el agravante de que para aproximadamente una de cada diez personas, la tension alta no se puede controlar con medicamentos o el paciente no los tolera.

Se necesita investigar mas para confirmar estos resultados en un mayor numero de personas, pero lo descubierto hasta ahora sugiere que la estimulacion puede producir un descenso notable y sostenido de la presion arterial.

Fuente: Scitech News - NCYT

No hay comentarios.: