domingo, agosto 30, 2015

Autismo, como pueden las TIC mejorar el trastorno.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
Autismo, como pueden las TIC mejorar el trastorno.

Segun los especialistas, las nuevas tecnologias favorecen la integracion de los chicos. Videojuegos, apps, libros digitales y robots: lo que se viene

Los cambios que producen las nuevas tecnologias van mucho mas alla de sus usos sociales. Tambien pueden ser una oportunidad para expandir el conocimiento con respecto a como funciona el cerebro y hasta mejorar la calidad de vida de chicos con trastornos del espectro autista (TEA).
El autismo es un grupo de trastornos del desarrollo cerebral con una amplia gama de sintomas, habilidades y niveles de deterioro o discapacidad que pueden tener los niños.
En el marco de las 'II Jornadas Internacionales sobre Tecnologias de la Informacion aplicadas al diagnostico e intervencion de los trastornos del espectro autista', Miguel Angel Garcia Coto, profesor de psicopatologia infantil en Universidad de Palermo, explica que "la mayoria de los chicos con TEA tienen una modalidad cognitiva muy particular que es basicamente no verbal, sino visual".
"Ellos lo que hacen es puntuar patrones y a partir de ahi se manejan en el mundo de acuerdo con estos, tanto visuales como algoritmicos, acusticos, etc. Entonces, es importantisimo que al tener esta modalidad cognitiva, las pantallas les permiten poner en juego esa capacidad intuitiva de llegar y acceder a lugares y metas que en la vida real por ahi no podrian", agrega.
Para la licenciada Cynthia D'Agostino las TIC representan una gran herramienta de integracion porque "dan la posibilidad de incluir a la familia y hermanos, trabajar la flexibilidad, aprender a traves de tutoriales, practicar, volver a empezar y hacer muchos ensayos, y eso mejora la inclusion, la autoeficacia y la autoestima".
Sin embargo, sostiene D'Agostino, todavia existen "muchos prejuicios sobre la intervencion de la tecnologia en casos de TEA".
"Con la hipotesis de que la tecnologia puede servir para los TEA, se tomo una muestra de adolescentes entre 10 y 17 años con TEA y se realizo el estudio a traves de encuestas. Tambien estaban los padres para contrastar esos datos. La consola Wii es el dispositivo que mas utilizan para jugar, seguido de la Play y los iPads y tablets. Prefieren jugar principalmente solos, por lo tanto, se considera que un punto a mejorar es el diseño de herramientas para trabajar con otras personas".
Fuente InfoBAE

No hay comentarios.: