lunes, agosto 17, 2015

El Ministerio de Salud bonaerense convoco al ITAES a participar del proceso de evaluacion de calidad de los establecimientos asistenciales provinciales.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
El Ministerio de Salud bonaerense convoco al ITAES a participar del proceso de evaluacion de calidad de los establecimientos asistenciales provinciales.

El 22 de julio del corriente, en un acto realizado en el Hospital Zonal Especializado en Cronicos “El Dique” de Ensenada, el Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Alejandro Collia, firmo la resolucion que crea la Comision Asesora Provincial de Evaluacion de Calidad de servicios de salud, siendo el ITAES invitado a participar de la misma.
En el mismo acto, la Subsecretaria de Planificacion de la Salud del Ministerio solicito al ITAES la incorporacion a sus programas de acreditacion de los hospitales odontologicos “Dr. Juan Ubaldo Carrera”, de Vicente Lopez, y “Dr. Adolfo Bollini”, de La Plata.
Comision Asesora Provincial de Evaluacion de Calidad (CAPEC)
El Ministro de Salud, Dr. Collia, resolvio crear, por resolucion, el “sistema de Evaluacion de la Calidad en salud de la provincia de Buenos Aires”. Por tal motivo creo el Consejo Directivo Provincial de Evaluacion, “cuyas principales funciones seran las de aprobar los lineamientos y los modelos de intervencion para la evaluacion de los efectores, aprobar el registro de los manuales de estandares de evaluacion de la calidad y los distintos niveles o grado de calidad de evaluacion que podrian alcanzar los establecimientos.”
Para proponer a los integrantes idoneos al Consejo Directivo, se estimo pertinente la creacion de la Comision Asesora Provincial de Evaluacion de Calidad (CAPEC) de servicios de salud bonaerenses.
La CAPEC, a la que el ITAES fue invitado para participar en su conformacion, tendra como principal fin “actuar como organismo consultivo y asesor del Ministerio de Salud de la provincia en materia de la determinacion de estandares de calidad que deberan reunir las instituciones prestadoras de servicios de salud.”
Asimismo, la CAPEC estara presidida por el Sr. Ministro como Presidente, y se encontrara integrada por un (1) representante de cada uno de los siguientes organismos u entidades:
Rectoras:
·         Subsecretaria de Modernizacion del Estado dependiente de la Secretaria General del Gobierno de la provincia de Buenos Aires.
·         Ministerio de Salud de la Nacion
·         Organismo Argentino de Acreditacion(OAA)
·         Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires a traves de las Subsecretarias de Coordinacion y Atencion la Salud, Subsecretaria de Coordinacion de Politicas de Salud, Subsecretaria de Control Sanitario y la Subsecretaria Administrativa.
·         Consejo de Salud Provincial  de BA (COSAPRO)
Prestadoras:
·         Grupo A: ACLIBA, FECLISA, FEMEBA, ACLIFE, FEMECON, Agremiacion Medica Platense, FABA, FOPBA y SOLP.
·         Grupo B: Colegios Profesionales (Medicos, Bioquimicos, Odontologos, Kinesiologos, Psicologos, Obstetras, Farmaceuticos, Fonoaudiologos, Asistentes y Trabajadores Sociales, Quimicos, Opticos, Nutricionistas)
Financiadoras:
·         IOMA
·         PAMI
·         Obras sociales y Prepagas
Cientifico Academicas:
·         ITAES
·         CENAS
·         Universidades Publicas Nacionales y Provinciales con asiento en la provincia (UNLP, Jaureche, La Matanza, Sur, Centro)
·         Fundacion Bioquimica
·         IRAM
·         CIDCAM
Usuarios Externos e Internos del sistema de salud
·         Defensoria del Pueblo
·         Sindicatos (UPCN, ATE, CICOF, FATSA, Amra)
·         Asociasiones de pacientes
El Comite Ejecutivo del Consejo Directivo Provincial de Evaluacion de la Calidad, estara integrado por 1 (un) Coordinador designado por el Ministro de Salud de la provincia y por otros 9 (nueve) integrantes pertenecientes a cada uno de los siguientes sectores del ambito de la gestion sanitaria y aprobados por el Coordinador:
·         1 (un) representante por:
Programa de Garantia de la Calidad de la Provincia
Subsecretaria de Coordinacion y Atencion
Subsecretaria de Fiscalizacion Sanitaria
Subsecretaria de Modernizacion del Estado
IOMA
Prestadores Grupo A
Prestadores Grupo B
·         Y 2 (dos) representantes por: el espacio Cientifico Academico
Las principales funciones del Comite Ejecutivo “seran operativas e intervendra en la construccion de estandares de evaluacion y su manual correspondiente y la categorizacion de los distintos niveles o grados de calidad que podrian llegar a alcanzar los establecimientos.
Solicitud de acreditacion para establecimientos publicos provinciales   
En el mismo acto el Subsecretario de Planificacion de la Salud del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Alejandro Costa, solicito al ITAES la incorporacion a sus programas de acreditacion de los hospitales odontologicos “Dr. Juan Ubaldo Carrera”, de Vicente Lopez, y “Dr. Adolfo Bollini”, de La Plata.
Con la firma del documento ambas partes reconocen el Reglamento del Proceso de Acreditacion, y aceptaron los compromisos, responsabilidades, deberes y derechos alli definidos.
Los Hospitales del Ministerio de Salud se comprometen a completar el formulario de Solicitud de Acreditacion, que tiene caracter de Declaracion Jurada, para iniciar un camino hacia la mejora continua.
El ITAES, en principio por el lapso de 1 (un) año, acompañara y entregara a las instituciones solicitantes, Hospital Zonal Especializado de Odontologia y Ortodoncia “Dr. Carrera” y Hospital Zonal de Odontologia “Dr. Bollini”, el material y los requisitos correspondientes para su preparacion tecnica; como asi tambien, solicitar la realizacion de visitas orientadoras preparatorias para la acreditacion.

Estas acciones estan incluidas en el Programa de Alistamiento Progresivo (AP) para la Acreditacion del ITAES. Conozca el programa de AP AQUI

No hay comentarios.: