viernes, agosto 21, 2015

Un estetoscopio inteligente se conecta al movil para diagnosticar enfermedades pulmonares

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
Un estetoscopio inteligente se conecta al movil para diagnosticar enfermedades pulmonares

Una herramienta de bajo coste, diseñada por el MIT, permitira el diagnostico de enfermedades pulmonares en zonas remotas o paises en vias de desarrollo sin necesidad de acceso a equipos de laboratorios mas costosos.
Aunque los telefonos moviles cada vez incluyen mas funciones relacionadas con la monitorizacion de nuestra salud, como la calidad del sueño o la frecuencia cardiaca, aun no se da el caso de ir al medico y que este nos examine usando su smartphone. Esto puede cambiar en breve. Gracias a su poder de computacion creciente, portabilidad y ubicuidad los telefonos inteligentes estan revolucionando numerosos campos y tienen un enorme potencial tambien para el diagnostico medico, sobre todo en aquellas zonas de acceso remoto o donde los recursos economicos son limitados.

Credito: MIT/Rich Fletcher
Siguiendo esta filosofia, un equipo del Instituto Tecnologico de Massachusetts (MIT por sus siglas en ingles) ha desarrollado y construido el primer “estetoscopio inteligente”, un dispositivo de bajo coste diseñado para trabajar conjuntamente con un telefono Android. Gracias a una aplicacion especialmente diseñada, este aparato se convierte en una herramienta de diagnostico mucho mas potente que el estetoscopio tradicional y permite a los profesionales medicos detectar de manera precisa enfermedades pulmonares.
Segun la Organizacion Mundial de la Salud, aproximadamente un catorce por ciento de todas las muertes a nivel global estan relacionadas con enfermedades pulmonares –como neumonia, enfermedad pulmonar obstructiva cronica (EPOC) o cancer de pulmon– y hasta 7 millones de muertes anuales estarian causadas por la contaminacion atmosferica. Otras dolencias, como el asma, no son mortales pero reducen considerable la calidad de vida. Estas enfermedades son un problema creciente en los paises en vias de desarrollo, puesto que la exposicion de sus habitantes a factores de riesgo tales como la contaminacion atmosferica en ciudades, el uso de fuegos en interiores para cocinar o para calefaccion, o una menor concienciacion sobre los riesgos del tabaco.
Aunque en los hospitales modernos existen multitud de herramientas para realizar examenes pulmonares, estos equipos son bastante costosos, por lo que tienden a resultar escasos en los paises en vias de desarrollo. Esta es la razon por la que el cientifico del MITRich Fletcher y su estudiante de Master Dan Chamberlain decidieron desarrollar un metodo de diagnostico de bajo coste. “Nos quedamos muy sorprendidos cuando comprobamos que tan solo hay una docena de laboratorios con el equipamiento adecuado para el diagnostico de enfermedades pulmonares en toda la India”, ha explicado Fletcher. “Claramente la mayor parte de la poblacion es diagnosticada con herramientas rudimentarias, lo que resulta en diagnosticos erroneos o insuficientes”, añade.
El metodo diseñado por Fletcher y Chamberlain requiere del estetoscopio movil y un medidor de flujo maximo (un dispositivo medico de uso comun que mide la capacidad de los pulmones para expulsar el aire) que no cuestan mas de 50 dolares en total, ademas deun telefono Android, que muchos medicos en India ya tienen. Utilizando una combinacion de metodos de entrada –incluyendo el microfono y el puerto USB– una aplicacion que se ejecuta en el telefono recoge los sonidos del pulmon y los combina con otros datos sobre el paciente gracias a una serie de algoritmos diseñados por Chamberlain. “Hay dos capas de algoritmos en la aplicacion,” explica Chamberlain, “la primera es una serie de algoritmos de aprendizaje automatico que se utiliza para reconocer y clasificar los diferentes tipos de sonidos anormales en el pulmon, y la segunda se utiliza para combinar estos sonidos con otros datos acerca del paciente para predecir la probabilidad de que este sufra enfermedades pulmonares especificas”.
El proyecto ha sido desarrollado en colaboracion con la Chest Research Fundation, una organizacion benefica en India destinada a la investigacion de las enfermedades pulmonaresy ha obtenido recientemente el tercer puesto en los Wireless Innovation Project Awards, premios destinados a apoyar las mejores innovaciones relacionadas con las tecnologias inalambricas en el mundo, por el que recibiran 100.000 dolares.
Con el dinero del premio, los investigadores ya han anunciado que van a realizar un estudio clinico extensivo en la India rural durante los proximos dos años. Los resultados de los diagnosticos de la plataforma movil se compararan con resultados obtenidos por neumologos experimentados utilizando herramientas modernas de laboratorio para el analisis de la funcion pulmonar. El equipo tambien ha comenzado conversaciones con industrias medicas en India que esten interesadas en comercializar y producir el dispositivo a gran escala.
Javier Barbuzano para Ventana al Conocimiento

Leido en OpenMind.

No hay comentarios.: