martes, agosto 11, 2015

Polifarmacia en personas mayores: cuando los medicamentos se convierten en un peligro.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
Polifarmacia en personas mayores: cuando los medicamentos se convierten en un peligro.
La habitual ingesta de muchos medicamentos en las personas mayores debe ser controlada por un profesional para lograr una mirada integradora y evitar que cada especialista prescriba un remedio que puede tener contraindicaciones o generar efectos adversos en el paciente, aseguran medicos geriatras.
.
"Las multiples enfermedades y comorbilidades que se presentan con el paso de los años llevan a la utilizacion de varios medicamentos. Es comun que cada una de estas afecciones se trate por separado, y los especialistas suelen perder de vista al paciente en forma integral", afirmo a Telam el medico geriatra Moises Schapira
Y continuo: "Asi, el cardiologo se ocupa del tratamiento de los problemas del corazon, pero no de las interacciones de los medicamentos que prescribe con los que receto el neurologo o el endocrinologo, por ejemplo".
Por su parte, la medica geriatra Cynthia Mariñansky describio que "la polifarmacia entendida como el consumo excesivo y sin control de medicamentos es un problema habitual en las personas mayores".
"El origen de este problema se vincula con la fragmentacion terapeutica, el paciente consulta muchas veces con especialistas sin la coordinacion de un medico clinico, de cabecera, familiar o geriatra, o como quiera llamarse. Es decir: sin la supervision de ese medico que pueda tener una mirada integradora", sostuvo.
Schapira, docente de la Universidad de Buenos Aires y de la Maimonides y director medico de Hirsch, señalo que un estudio realizado con mas de 1.000 pacientes en PAMI, arrojo que cada uno recibia un promedio 9,6 medicamentos a la vez.
"Lo grave es que muchos de esos medicamentos tienen efectos contrapuestos o duplicativo y esto puede generar un efecto cascada en la prescripcion", describio.
A modo de ejemplo de esta problematica, el especialista imagino un caso: "A un paciente con trastornos de conducta se le da un psicofarmaco que produce temblores similares a los de la enfermedad de Parkinson como efecto adverso; y en vez de discontinuar el primer medicamento, se le receta una segunda droga contra el Parkinson".
"Este segundo remedio -continuo- a la vez lo constipa, lo que se resuelve mediante un laxante: el laxante puede generar un desequilibrio hidroelectrolitico pudiendo generar hipertension arterial y potencialmente asociarse a una caida, y asi sucesivamente".
Mariñansky indico, ademas, que "lo que en un adulto joven puede ser un efecto adverso, en una persona mayor puede ser toxico; otro tema es que las personas mayores aumentan la absorcion en grasas y disminuyen la absorcion en liquidos, entonce si das un medicamento soluble en lipidos puede ocasionar toxicidad y si das uno que se disuelve el agua puede que no llegue con la dosis".
La especialista, directora de la Escuela de Ciencias del Envejecimiento de la Maimonides, aseguro que "el objetivo siempre es lograr el mejor esquema posible, con las menores dosis y la menor cantidad de medicacion".
"Cada vez que cualquier medico receta deberia saber que es lo que toma el paciente, corroborar que no este tomando una droga para los mismos objetivos, ajustar dosis y estar atento a las interacciones con otras", añadio.
Como forma de prevenir la polifarmacia, los especialistas recomiendan "centralizar la informacion, esto implica que cada vez que un especialista recomienda una droga es importante consultar con el medico de cabecera porque toda persona que toma varias drogas puede estar expuesta a la polifarmacia".
"Tambien se recomienda hacer un listado bien claro de los medicamentos, los dias y las horas en que deben tomarlos, hacer fotocopias de la lista y pegarlas en los ambientes de la casa y en lugares de visita frecuentes (la heladera, la mesa de luz, el mueble del televisor, entre otros)", sugirio Schapira.
Y continuo: "Se puede utilizar dispensadores de remedios diarios o semanales con espacios diferentes para cada dia (desayuno, comida y cena); tambien es importante si el medico decide discontinuar el uso de alguno de los farmacos del tratamiento, deshacerse de ellos para evitar confusiones".
Por ultimo, Schapira recordo que "ante cualquier problema de salud (catarros, estreñimiento, dolores) debe consultarse con el medico y no optar por la automedicacion, ya que este debera prescribir el remedio teniendo en cuenta las posibles interacciones con los que ya se toman y los posibles efectos adversos".
Segun la Organizacion Mundial de la Salud, alrededor del 50 por ciento de los medicamentos se prescriben, administran o venden inapropiadamente, y el 50 por ciento de los pacientes no toma de manera adecuada sus medicamentos"
Fuente: TELAM

No hay comentarios.: