jueves, agosto 13, 2015

Rosario hace punta en medicina de precision y se suma a los avances mundiales.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
Rosario hace punta en medicina de precision y se suma a los avances mundiales.
“Leer” el genoma humano con recursos de altisima tecnologia que ya existen en la ciudad permitira hacer diagnosticos de enfermedades desconocidas y abrir la puerta para la cura de dolencias.

Vanguardia. Martin Vazquez encabeza el grupo de Conicet que trabaja en Indear.
(Foto: S. Salinas)
Hace menos de dos meses el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, lanzo con bombos y platillos una iniciativa que involucra a la ciencia y la medicina y que promete revolucionar a la salud humana. El objetivo —que anuncio como si fuera una verdadera epopeya— es conseguir que su pais "sea capaz de prestar el tratamiento adecuado en el momento correcto" a quienes lo necesiten. Las terapias de diseño que se apoyan en que no hay enfermedades sino enfermos son parte de un futuro que ya comenzo a escribirse, tambien en Rosario.
Para desarrollar ese ambicioso plan Obama apelo a lo que se conoce como "medicina de precision": un nuevo concepto que involucra a investigadores y medicos y que apunta a ofrecer respuestas especificas de tratamientos para cada persona en particular con diagnostico de enfermedades como el cancer o la diabetes e incluso aquellas que padezcan patologias poco frecuentes.
La medicina de precision busca, ademas, ser medicina de prevencion. Por eso, y gracias a los recursos tecnologicos y los avances en biologia molecular, es posible anticiparse y conocer cuales son las patologias que una persona puede desarrollar a lo largo de su vida con el fin de evitarlas o retrasarlas con los recursos que ya existen en el presente.
Esta revolucion que nos parece tan lejana en tiempo y espacio esta mucho mas cerca de lo que la mayoria imagina. En Rosario, en el Polo Tecnologico que se encuentra a metros del rio Parana (en la zona de la Siberia) funciona la primera planta de secuenciacion de genomas humanos de Argentina, un equipamiento imprescindible para aplicar, justamente, la medicina de precision.
La tecnologia llego hace cinco años y en este tiempo permitio a los cientificos locales crecer en experiencia e involucrarse en mas de 240 proyectos, entre ellos, algunos que ya impactaron directamente en en el diagnostico clinico de varios argentinos.
Martin Vazquez, un biologo molecular con un amplio recorrido en genomica y biotecnologia, es el cientifico que esta a la cabeza de ese grupo de expertos. En una extensa charla con Mas conto que se esta haciendo en Indear (Instituto de Agrobiotecnologia Rosario) y anticipo algunos de los tramos de la charla que dara el miercoles en el marco de una serie de conferencias sobre biologia molecular aplicada a la salud que se desarrollaran en el hotel Ros Tower, con entrada libre y gratuita y para todo publico.
En esas conferencias, organizadas por Laboratorios Cibic, se haran importantes revelaciones sobre esta tematica. Participaran ademas el mexicano Luis Herrera Estrella (el "padre" de los transgenicos) y el neurologo Facundo Manes. El numero de inscriptos, que ya supera los 800, demuestra el inmenso interes que estos temas concitan entre los rosarinos.
Desde que llego al Polo tecnologico la tecnologia necesaria para secuenciar (leer) ADN, hasta hoy, pasaron apenas cinco años. Muy poco tiempo para la ciencia, una eternidad si se piensa en todo lo que avanzaron. "A partir de la genomica los saltos que se dieron fueron enormes. Hay que tener en cuenta que no teniamos nada y se abrio una puerta enorme que presento incluso un desafio muy grande para los propios cientificos", reflexiona Vazquez.
Al atravesar esa puerta ya se vieron los primeros paisajes de un mundo fascinante que puede tener la capacidad de diagnosticar, modificar el curso de ciertas enfermedades, ofrecer a los pacientes una mejor calidad de vida, mas años de existencia y hasta influir en la planificacion familiar para evitar que la descendencia sufra el peso de determinadas dolencias.
Los primeros desarrollos en genomica que se hicieron en Indear estuvieron directamente ligados a la produccion agricola. De hecho, Indear es el resultado de una alianza estrategica del Conicet (que aporta el conocimiento y la experiencia de sus cientificos) con Bioceres —una empresa con sede en la Argentina dedicada a las inversiones en biotecnologia agricola y ciencias afines—.
El grueso de las investigaciones que alli se generan, y los resultados de las mismas, son utilizados mayormente para mejorar los rendimientos del campo e incrementar la produccion alimentaria. Pero resulta que esa misma base cientifica puede aplicarse a la de la salud humana y la medicina.
“Nosotros trabajamos en este tiempo en unos 240 proyectos, en algunos lo hicimos como servicio, en otros trabajamos en colaboracion y otros fueron propios. Ahora, con la experiencia y la gimnasia que hemos adquirido tenemos previsto avanzar en dos grandes campos de accion. Uno es el que tiene que ver con el impacto que ciertos descubrimientos y sus aplicaciones tienen en la produccion agricola. Para eso ya se creo una empresa entre Bioceres y Rizobacter (productos microbiologicos aplicados al agro) llamada Semya. El otro gran campo es el de la salud humana y especificamente el diagnostico de medicina de precision (donde nos asociaremos con Cibic). Esto representara una novedad que pondra a Rosario a la vanguardia en este tema a nivel nacional y de toda Latinoamerica, y estamos hablando de que veremos sus frutos en los proximos dos años”, señalo Vazquez.
Casos testigos. En la planta de secuenciacion de genoma instalada en Rosario y en la que trabajan seis expertos (todos formados en ciencias biologicas y algunos dedicados especificamente a la bioinformatica) se secuenciaron los primeros genomas humanos del pais.
La busqueda de los pacientes cuya carga genetica fue analizada represento una tarea en si misma ya que los cientificos necesitaban analizar el mapa genetico de personas con alguna patologia poco frecuente que tuviera ademas muchas manifestaciones clinicas y que basicamente no tuvieran un diagnostico. ¿El objetivo? Hacer las primeras tareas experimentales pero que ademas permitieran, si era posible, ofrecer la verdad sobre la causa de su enfermedad. Y tuvieron exito.
Es sabido que el camino de muchos pacientes que tienen enfermedades raras hasta llegar a un diagnostico suele ser una odisea. Y esto no tiene que ver necesariamente con el desconocimiento de los medicos sino con que no siempre se cuenta con las herramientas precisas para saber.
La posibilidad de secuenciar ADN humano, es decir, de acceder a la informacion genetica que cada uno de nosotros trae, permite llegar a conclusiones antes impensadas.
Pero ahora, ademas, para ayudar a estas personas a descubrir que les pasa o a mejorar sus tratamientos, o retrasar o evitar enfermedades, hay mucho mas.
En los ultimos años la ciencia empezo a darle relevancia a lo que se le llama “el segundo genoma” y que no es otra cosa que el conjunto de los microorganismos con los que todos los seres humanos convivimos dentro y pegados a nuestro cuerpo y cuyas interacciones tienen una importancia tan grande como la del “primer genoma”. De alli que conocer ese segundo genoma o microbioma resulta crucial.
De este modo, leyendo e interpretando tanto el primer genoma como el segundo genoma es como se accede a una foto casi perfecta de la constitucion biologica de un ser humano. Y eso tambien se hace en nuestra ciudad.
Respecto de los casos testigos cuyos ADN se secuenciaron y analizaron durante 2014 y cuyos resultados fueron publicados hace pocos dias, las revelaciones fueron sorprendentes y en algunos casos muy utiles.
“La idea que tuve para leer los primeros genomas humanos hechos integramente en Argentina fue buscar chicos que presentaran una enfermedad rara para la cual no tenian diagnostico genetico. A ellos se les tomaron muestras de sangre para analizar por primera vez su constitucion genetica y poder determinar donde estaba el problema”, relata Vazquez. El cientifico se contacto con medicos de distintos hospitales pediatricos para dar con niños con patologias severas que no tuvieran diagnostico claro y establecer asi los primeros casos testigo para probar y validar la tecnologia.
Uno de los mas resonantes es el de tres hermanitos con un tipo de autismo con manifestaciones clinicas muy serias (sin habla, con un impacto fuerte en lo psicomotriz y con deterioro progresivo). Para los medicos, la causa de la enfermedad que los hermanos comparten era un enigma. ¿Se trataba de un problema genetico? En ese caso ¿donde estaba la falla?
“La posibilidad de tener esta tecnologia y recursos humanos altamente calificados para analizarla nos dio la chance de descubrir un gen relacionado con el autismo que presentaba un defecto no descripto hasta la actualidad”, explico el cientifico que trabajo entre otros con el neurologo Marcelo Kauffman, quien trata a estos chicos en el hospital Ramos Mejia, de Buenos Aires.
“En esta oportunidad es posible que el descubrimiento no ayude concretamente a modificar el tratamiento de los niños, pero sin dudas, el solo hecho de diagnosticar la enfermedad ya genero al menos en la familia un impacto sumamente positivo, de cierto alivio. Ahora saben que tienen algo genetico. De hecho, al identificar el problema se abren posibilidades en el futuro de avanzar en posibles soluciones para todo lo que es el espectro autista”, señalo.
Otro de los chicos que se beneficio con estos avances es  una nena de tres años con severos problemas de crecimiento e inmunodeficiencia asociada. “Su enfermedad le produce una serie de trastornos muy graves pero ademas tiene una resistencia a la hormona de crecimiento. Cuando pudimos analizar su genoma y compararlo con el de los padres pudimos identificar el problema, restringido a un solo cambio en un solo gen. La informacion fue muy importante para que los medicos puedan considerarla dentro del tratamiento. Ahora estan haciendo nuevas pruebas complementarias porque todo lo que nosotros descubrimos con la genomica debe validarse luego con otras tecnologias mas simples, pero por otro lado surgio que dicho problema genetico podria traer otros problemas adicionales para la niña en el futuro sobre los cuales los medicos ya estan actuando para prevenirlos”.
En la Argentina se estima que hay mas de tres millones de personas con enfermedades raras en su mayoria de base genetica y no todos tienen diagnostico. Pero los avances que Vazquez y su equipo vienen logrando, y que luego se acoplaran a la experiencia diagnostica de Cibic,  serviran en el futuro para aplicar a la medicina de precision y beneficiar a grupos mucho mas numerosos con problemas mas habituales pero que igualmente comprometen su calidad de vida y su esperanza de vida.
“Es importante aclarar — dice Vazquez— que estas primeras experiencias fueron experimentales y eso implica que los pacientes fueron especialmente seleccionados. Con este conocimiento se podra ir mucho mas alla, es cierto, pero siempre el contacto que los cientificos tenemos es con los especialistas y no con el paciente. Por eso resulta fundamental que los profesionales de la medicina conozcan en profundidad el impacto de estos avances, que entiendan claramente el concepto y que se lo puedan trasladar a los pacientes o sus familiares porque son ellos los que los guiaran en este camino”.
El ir abriendo mas puertas es un desafio mayusculo, porque la ciencia avanza rapido pero el entendimiento de estos adelantos es mas lento. Cuando la genetica se mete en el medio no solo genera descubrimientos y un impacto positivo sino que conlleva en muchos casos controversias y dudas.
Estos avances estan atravesados por aspectos eticos, morales, religiosos y culturales muy fuertes, por condicionamientos de la propia historia, por temores.
¿Es la genomica un nuevo dios? ¿Hasta donde puede influir en el “destino” de una persona y su descendencia? ¿Queremos saber? El futuro llego, es hora de que lo veamos con los propios ojos.

Por Florencia O'Keeffe / La Capital 

No hay comentarios.: