viernes, noviembre 04, 2016

¿Es posible evitar hospitalizaciones a través de las TIC?

El jefe del Departamento de Gestión Sectorial de TIC del Ministerio de Salud de Chile cree que el desafío está en buscar nuevas soluciones TI. En esta columna de opinión, repasa las soluciones eHealth que se han implementado en el país andino y adelanta qué iniciativas pretenden implementar en 2016.
Al menos el 30% de la población de Chile tiene una enfermedad crónica y este segmento representa un reto para la salud pública. El desafío, creemos, está en buscar nuevas soluciones TI.
El modelo que proponemos consiste en medir a distancia signos vitales y otros parámetros clínicos a través de sensores y dispositivos móviles en el hogar del paciente. El funcionamiento es sencillo: los aparatos recogerían la información y la transmitirían en línea a la plataforma Salud Responde –contact center. Y si algún parámetro estuviera fuera del rango establecido, se gatillaría un protocolo de atención clínica que podría ser presencial o de orientación clínica remota.
De esta forma, mediante monitoreo a distancia, buscamos anticiparnos a episodios de descompensación para evitar hospitalizaciones y visitas innecesarias a urgencias. El piloto, estimamos, comenzará a funcionar en el año que viene.
Otra de las iniciativas que pretendemos seguir impulsando está relacionada con la gestión de citas y consiste en el envío de mensajes de texto (SMS) a pacientes crónicos. Actualmente el proyecto llega a 600.000 ciudadanos y nuestro objetivo es alcanzar a 1,5 millones de personas a fines de 2016.
 

 Por Rodrigo Castro Apablaza, experto en eHealth, mHealth, telemedicina y economía de la salud. Ingeniero comercial, MSc. Health Economics, University of York, UK y MA. e-Health, University of Applied Science Flensburg, Germany. Actualmente se desempeña como jefe del Departamento de Gestión Sectorial de TIC del Ministerio de Salud de Chile y cuenta con más de diez años de experiencia en el sector público de Salud, donde ha aportado sus conocimientos en eHealth y economía de la salud en instituciones como KFW Development Bank, FONASA y Servicio de Salud Metropolitano Sur.

No hay comentarios.: