miércoles, noviembre 16, 2016

Un reloj inteligente para ayudar a adultos mayores.

Fue ideado por estudiantes en una competencia mundial llamada Rally de Innovación. Asiste a los pacientes con alertas a sus cuidadores y mide parámetros de salud. El dispositivo desarrollado se enfoca en la ayuda dirigida a tres aspectos: dificultades diarias como caídas o extravíos, auxilio de servicios de emergencias y administración de medicamentos.
Alumnos de tres ingenierías de la Universidad Nacional del Sur, de Bahía Blanca, ganaron la instancia local del Rally de Innovación con un proyecto de ayuda remota para personas mayores. Fue pensado para brindar asistencia en caso de urgencia, a través de un reloj inteligente.
Esta idea respondió a uno de los desafíos planteados por la organización de la competencia: el diseño de un acompañante remoto para personas mayores que sea superador de “botón de pánico”. La fundamentación fue el aumento de la expectativa de vida hace que exista una población importante de adultos mayores que viven solos en sus domicilios, y no siempre en condiciones que garanticen un modo seguro de vida.
Por ello, los estudiantes Mariana Walter (Ingeniería Química), Augusto Ferraro, Andrés Martín y Juan Manuel Stoessel (Ingeniería Industrial); Manuel Martínez y Agustín Baratçabal (Ingeniería Mecánica) y el docente Adrián Urrestarazu, idearon un dispositivo que brinde ayuda en tres aspectos: dificultades diarias como caídas o extravíos, auxilio de servicios de emergencias y administración de medicamentos. Por ejemplo, en caso de descompensación remite alertas a un ayudante terapéutico o una ambulancia. 
El reloj mide presión arterial, temperatura, pulsaciones, actividad electrodérmica, etcétera, y tiene GPS, micrófono y parlante, con conectividad 4G. Otra prestación es registrar las dosis y las frecuencias de ingestión de medicamentos, teniendo en cuenta que la confusión y toma equivocada por la cantidad de fármacos es una de sus complicaciones de salud más habituales. También tiene dos botones de alerta, y conexión inalámbrica con un expendedor de remedios que ofrece al paciente el tipo y la cantidad correctos. Está conectado a un servidor informático, al que tienen acceso personas especializadas y que almacena todos los registros en una base de datos. 
Según el evento, el sistema envía un alerta a un teléfono celular indicado –familiar, médico, enfermero, etcétera–, que con una aplicación desarrollada especialmente, mostrará de qué se trata y hasta la ubicación del paciente. 
Augusto Ferraro tiene 23 años, es estudiante de Ingeniería Industrial y ya había participado en 2014. “Nos ofrecieron diez desafíos el día del evento y tuvimos que elegir uno, proponer una solución, presentarla con un video y acompañarla de un plan de negocios”, explicó a Argentina Investiga. “Quisimos un dispositivo que brinde seguridad y acompañamiento a adultos mayores para cuidar su salud. Creemos que es una solución factible e innovadora”, agregó. “Luego todos tiramos ideas, investigamos bastante para ver si había algo parecido. Durante la noche nos dedicamos a desarrollar el video y el modelo de negocios. Yo dormí media hora y algunos del grupo no durmieron nada. Más allá del desarrollo de la innovación, la experiencia es muy buen entrenamiento para aprender a trabajar bajo presión, en equipo, compartir opiniones”, dijo. 
El Rally es una competencia internacional que tiene como propósito fomentar la innovación abierta en estudiantes universitarios de América latina y que se desarrolla por equipos durante 28 horas consecutivas. Tuvo lugar el viernes 30 de septiembre y sábado 1 de octubre en las oficinas del Club de Emprendedores, en el 2° piso de la Torre Bicentenario de Drago 45. Fue coordinado por la secretaría de Innovación Tecnológica y Desarrollo Creativo de la Municipalidad, la UNS, la UTN, la UPSO y el Polo Tecnológico. 
Los desafíos son problemas reales de las empresas patrocinadoras o instituciones participantes, que no han sido abordados todavía y que requieren de una solución creativa. Éstos no están limitados únicamente al ámbito tecnológico, sino que pueden ser sociales, ambientales, organizacionales, artísticos, logísticos o de otro tipo.
El video de este desarrollo puede verse en https://youtu.be/nf1xfMgq_Mo
Marcelo Tedesco-Karina Cuchereno
Dirección de Prensa y Ceremonial

Fuente: Argentina Investiga

No hay comentarios.: