domingo, enero 15, 2017

Centrifugadora de papel puede detectar la malaria en 15 minutos.

Se trata de un aparato, que tiene un costo de 20 centavos de dólar, que separa el plasma de la sangre rápidamente y detectar la enfermedad.
Una centrifugadora manual hecha de papel y cuerda, que sólo cuesta 20 centavos de dólar, separa el plasma de la sangre en dos minutos y puede usarse para detectar la malaria en menos de quince minutos, según un estudio que publica este martes Nature Biomedical Engineering.
El aparato, denominado "papelfugadora", puede también separar la parte de la sangre que contiene los glóbulos blancos y las plaquetas.
Gracias a esta máquina se ha logrado aislar los parásitos de la malaria en muestras de sangre infectadas haciéndola funcionar durante 15 minutos y este concepto puede ampliarse para hacer centrifugadoras baratas de plástico impresas en 3D.
Un equipo de expertos de la universidad estadounidenses de Stanford, inspirados por un antiguo juguete, crearon este nuevo tipo de centrifugadora manual.
La sangre se coloca dentro de tubos capilares (unos estrechos tubos de ensayo) que se ponen entre dos discos de papel y se sujetan con tiras de velcro. El movimiento giratorio para centrifugar se lograr enrollando y desenrollando, gracias a dos asas de madera, dos cuerdas hechas de hilo de pesca que atraviesan el centro de los discos.
Los autores señalan que la "papelfugadora" puede usarse para centrifugar sangre a unas 20.000 revoluciones por minuto -una velocidad comparable a las tradicionales- y puede alcanzar hasta 125.000 revoluciones por minutos, "la mayor velocidad de rotación alcanzada por un aparato accionado con fuerza humana".

Fuente: Diario Popular

No hay comentarios.: