jueves, enero 26, 2017

Tecnología de la NASA llega a los hospitales.

¿Cómo analizar la sangre de un astronauta durante una misión? . Fuente: prnoticias.com/ #Tecno
Mandar a un astronauta a una misión espacial no solo supone un reto para ingenieros, físicos o matemáticos. También es un desafío para la Medicina. En situaciones de gravedad cero o gravedad reducida, tomar muestras de fluidos corporales como la sangre para diagnosticar problemas cardiacos, dolencias en el hígado o en los riñones o enfermedades como la diabetes es una misión prácticamente imposible. Y es precisamente en estos ambientes de micro-gravedad cuando ciertas funciones del sistema inmunitario pueden verse afectadas. Ocurre que las células inmunes son incapaces de proteger de forma adecuada a los astronautas, de ahí que hongos como la cándida albicans se hagan extremadamente agresivos. 
En diciembre de 2013, investigadores de nueve Universidades de Estados Unidos, junto con la NASA, publicaron un estudio titulado “Los vuelos espaciales aumentan la agregación celular al azar en la cándida albicans” en la revista PLOS ONE. Este documento mostró que este hongo común, que se encuentra en la piel, en la boca y en el tracto gastrointestinal, urogenital y tracto vaginal de 80 % de la población humana y puede causar enfermedades graves en las personas con un sistema inmunológico debilitado, es mucho peor en el espacio. 
Esto, unido a que entre los equipos de exploración no se contempla la presencia de profesionales que puedan ofrecer una adecuada atención sanitaria a los navegantes espaciales, ha sido el detonante para que la NASA haya puesto todo su empeño en diseñar una tecnología que fuera capaz de encontrar y cuantificar sustancias en el organismo de los astronautas y así obtener datos de la funcionalidad de sus diferentes órganos. Una de las soluciones es Bioscan, un instrumento de diagnóstico no invasivo de última generación que permite medir 250 parámetros médicos en dos minutos sin extracción de sangre. 
Una tecnología basada en términos biofísicos que descarta los pinchazos 
El doctor Mariano Bueno, director médico de Biosalud, explica: “Ante las dificultades de tomar muestras de sangre en el espacio, lo que hizo la NASA fue elaborar una serie de protocolos basados más en términos biofísicos y no en términos bioquímicos en los que, con determinados sistemas y con determinados equipos, podemos captar las señales de sustancias en nuestro organismo y podemos cuantificarlas para tener datos de la funcionalidad de los diferentes órganos de modo que podamos hacer un chequeo de una persona sin necesidad de extraerle sangre ni de utilizar métodos invasivos para extraer muestras biológicas como normalmente se hace en medicina”. Y no hablamos exclusivamente de astronautas. Bioscan también está disponible para cualquier ciudadano que quiera prevenir enfermedades. 
Durante la celebración de la III Edición de Fitur Salud, el espacio dedicado al turismo sanitario de la Feria Internacional de Turismo que se celebra anualmente en Madrid, este experto ha detallado que Bioscan permite “detectar problemas incluso antes de que surjan. Porque en todas las enfermedades hay una etapa intermedia en la que se va generando el problema. Estos dispositivos permiten detectar las cosas antes de que realmente aparezcan y esto supone la medicina preventiva ideal porque antes de que surja el problema, ya lo estamos solucionando. No dejamos que el síntoma aparezca”. 
Este método, que presenta Biosalud Day Hospital, mide la densidad ósea, la función pulmonar, la glucosa, el sistema endocrino o el estado cardiovascular, entre otros. Su principal objetivo es llegar a las causas y el origen de ciertas anomalías, para poder ofrecer programas de medicina integrativa y antiaging a quienes quieran mejorar su calidad de vida, prevenir problemas de salud y reducir los efectos negativos del estrés diario. “La medicina convencional está resolviendo de forma extraordinaria situaciones límite, agudas, pero tiene algunas lagunas en los procesos crónicos y ahí es donde tiene un éxito seguro la medicina biológica o integrativa”, comenta el doctor.

 Fuente: Mirada Profesional

No hay comentarios.: