lunes, enero 23, 2017

Prepagas en guerra: Swiss Medical y una denuncia millonaria contra OSDE.

Las empresas se enfrentan en un conflicto legal por la enorme cifra de 16 mil millones de pesos. La primera de las firmas acusa a su competidora de generar “la corrupción sistémica histórica de mayor envergadura” del sistema de salud argentino.
Una pelea legal que comenzó hace más de 20 años puede explotar en estos días, y generar un verdadero terremoto en el sistema sanitario nacional. Se trata de una demanda entre prepagas, por una cifra que asusta: 16 mil millones de pesos. Se trata de un caso de evasión, que en este momento ingresa en el tramo final, cuando la causa ingrese a la Corte Suprema de Justicia. La guerra enfrenta a Swiss Medical y Osde, y genera prepcupación en el gobierno. La primera acaba de hacer una presentación en la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), y denunció la que puede ser “la corrupción sistémica histórica de mayor envergadura”.
La pelea de ambas empresas se remonta a 1989, y ahora ingresa en su tramo inicial. Según informó el portal Infobae, Swiss Medical denunció esta semana ante la SSS a su principal competidora en el mercado de la medicina prepaga, Osde, por una supuesta evasión de más de 16 mil millones de pesos. “La maniobra habría comenzado en 1989 y se extendió durante 22 años”, dice el portal, que explica la maniobra: la falta de pago al Estado de los aportes generados por los adherentes voluntarios al Fondo Solidario de Redistribución (FSR), destinado a apuntalar la salud nacional.
El trámite judicial es parte de un juicio que tramita desde 1998 y que recorrió todas las instancias hasta llegar a la Corte Suprema de Justicia. Pero la controversia promete escalar: Swiss Medical reclamó ahora la intervención estatal de su competidora y que se pague la deuda histórica.
El 2 de enero pasado, Swiss Medical presentó un reclamo administrativo ante la Superintendencia de Salud por el supuesto incumplimiento de obligaciones de la seguridad social por parte de Osde y "haberse valido de la utilización de beneficios tributarios para irrumpir en la medicina prepaga". Esto es el no pago del impuesto a las ganancias, entre otras exenciones.
"Quizás se trate de la corrupción sistémica histórica de mayor envergadura que se tenga noticias", destaca la presentación administrativa, un primer paso para accionar ante la Justicia. Y agrega que la maniobra no se podría haber llevado a cabo sin la complicidad o complacencia de actores de los tres poderes, y obviamente de las autoridades de la Superintendencia de Salud.
Ese organismo está encargado de regular y supervisar los servicios de salud y entre sus funciones debe velar por el "equilibrio entre usuarios, prestadores y financiados, en condiciones de libre competencia, transparencia, eficiencia económica y equidad social". No obstante, para Swiss Medical permitió "que se afiance y agrande la posición dominante y privilegiada de Osde en el mercado".
La demanda ya atravesó todas las instancias y llegó hasta la Corte Suprema, que todavía no se expidió sobre el fondo de la cuestión. El Máximo Tribunal solo determinó que la SSS tenía legitimidad para reclamar el pago de los fondos. Para cuantificar la supuesta defraudación, la presentación de Swiss Medical recupera un informe de la Auditoría General de la Nación (AGN) sobre los fondos adeudados por las obras sociales. El informe fue aprobado en 2012 y analiza la situación de OSDE y otras obras sociales entre 2009 y 2010.
Ante la consulta de Infobae, fuentes de Osde dijeron que se trata de un juicio que "está en primera instancia" y que la deuda reclamada "abarca el período entre 1990 y 1998". "Nadie cuantificó la deuda, todavía se están tratando de determinar los montos", dijo una fuente calificada de la empresa. Sobre la posible intervención, la misma fuente dijo que significaría un quiebre de la empresa y un perjuicio inmediato para sus 2 millones de afiliados.

 Leído en Mirada Profesional

No hay comentarios.: