lunes, enero 30, 2017

Crece la telemedicina en Yucatán (México): más de 15.000 videoconsultas en 2016.

Las telemedicinas facilitan acceso a consulta de personas de escasos recursos que viven en zonas rurales alejadas. (Milenio Novedades)
MÉRIDA, Yucatán. - El área de telemedicina de los Servicios de Salud de Yucatán (SSY) presentó en 2016 un crecimiento de 26 por ciento con respecto a 2015 registrando 15 mil 200 videoconsultas. En 2015, el número de consultas otorgadas por este medio fue de 12 mil 107.
Este servicio ha crecido de manera importante desde que fue implementado en 2014, cuando registró cuatro mil 559 consultas.
“El impacto en la economía de los pacientes es un valor agregado a la telemedicina, ya que la población de las zonas rurales tiene la posibilidad de acceder a la consulta con un médico especialista sin tener que trasladarse hacia la ciudad de Mérida lo que representa para cada paciente un ahorro de cuando menos 500 pesos. Esta cantidad incrementa si acude acompañado de uno o más familiares.
"En 2016, este ahorro representó, de acuerdo al número de atención vía telemedicina un total de siete mil 600 millones de pesos”, indicó Sharbel Gerardo Manzano Alvarado, Coordinador Estatal de Telemedicina de los Servicios de Salud de Yucatán (SSY).
Entre las principales atenciones que se otorgan son las consultas de Telemedicina se encuentran Medicina Interna, Dermatología, Ginecología, Psiquiatría, Pediatría, valoraciones preoperatorias entre otras.
Para tal fin, esta división cuenta con diez médicos especialistas. Este año se comenzará a ofrecer la consulta de Urología con la atención a cargo de médicos de la Universidad Estatal de Michigan, Estados Unidos.
Por José Salazar

Fuente: Milenio Novedades

No hay comentarios.: