La tecnología también pone su objetivo en la salud donde
muchas empresas buscan entrar, aunque las legislaciones
vigentes dificultan su acceso
Mediktor
es la primera aplicación que evalúa los síntomas del paciente y luego lo conecta
con el especialista más adecuado
J.M.S. - abc_tecnologia Madrid
La telemedicina, la monitorización en tiempo real del paciente y la medicina
personalizada se vislumbran como el futuro de un sector en el que empresas de
tecnología buscan tener presencia. Es la llamada eHealth y
que ha empezado a ayudar en algunos procesos médicos.
La inteligencia artificial, realmente, tiene muchas vertientes. Muchas firmas
tecnológicas han ensayado la manera de vincular estas nuevas técnicas con la
medicina. La base de todo es el aprendizaje, el hecho de «enseñar» patrones y
datos estadísticos para intentar realizar diagnósticos previos y precoces más
certeros y fiables. Así, empresas como IBM, que ha desarrollado un
superordenador llamado Watson que ya opera en hospitales, o el fabricante
de componentes Intel trabajan en algunas soluciones específicas.
Por ejemplo, según
informa la revista «IEEE Spectrum», Watson puede anticipar
hasta dos años los diagnósticos de insuficiencia cardíaca de los pacientes en
comparación con los modelos tradicionales. Una oportunidad para, en
consecuencia, salvar vidas. Mientras, Intel ha desarrollado un sistema basado en
algoritmos informáticos que intenta dilucidar algunos secretos a la hora de
detectar el cáncer de pulmón, que provoca casi cuatro mil muertes al año en
España, según las estadísticas recogidas por la Sociedad Española de
Oncología Médica (SEOM).
Incluso la inteligencia artificial puede ser perfectamente aplicable para prever
efectos secundarios de determinados fármacos en función de cada paciente, según
un informe de la Universidad de Stanford, que ha desarrollado un
algoritmo para tales fines. Algo que también han propuesto científicos de la
Universidad de Nottingham, en Reino Unido, que han desarrollado un algoritmo
de inteligencia artificial capaz de
predecir con una precisión del 80% si una persona sufrirá un infarto en los
próximos diez años, la mejor cifra conseguida hasta el momento y que
supera las predicciones de los propios médicos.
Digitalización de los hospitales
E irá a más en los próximos años. Se espera que la inteligencia artificial
experimente una tasa de crecimiento anual del 42% de 2015 a 2021. Además, para
2020, los sistemas de inteligencia artificial estarán implementados en el 90% de
los centros de EE.UU. y en el 60% de los hospitales y compañías de seguros a
nivel global, según las previsiones de
Microsoft. Estos sistemas ofrecerán una atención más económica, de fácil acceso
y permitirán mejorar la asistencia en un 70% de los pacientes.
Con el objetivo de evitar las largas esperas mientras a un paciente le derivan
al médico más competente para tratar su dolencia, la tecnología se planta el
sombrero de facilitador en la piel de Mediktor,
una «startup» catalana. Uno de sus proyectos consiste en una nueva
herramienta que permite, cruzando técnicas basadas en inteligencia artificial,
realizar un prediagnóstico médico con un acierto del 91.3%, según el
Hospital Clínic de Barcelona, que junto al Hospital Clínico San Carlos de
Madrid promueve esta plataforma.
Esta tecnología combina técnicas de inteligencia artificial, reconocimiento de
lenguaje natural y datos del paciente para detectar síntomas y ofrecer un
listado de posibles enfermedades, recomendaciones y conectar de manera online
con personal médico para recibir un consejo adicional. Se trata del primer
evaluador de salud basado en inteligencia artificial. Hasta la fecha ya se
ha probado con 1.500 pacientes de ambos hospitales, según ha informado el
centro médico.
Según los creadores del proyecto, la herramienta «potencia la auto-gestión de la
salud» para hacer «más eficiente el tiempo» de los usuarios y los recursos
sanitarios de todo el mundo. Además, «reduce la ansiedad asociada a la aparición
de los primeros síntomas» y «permite el acceso a servicios profesionales
desde el sofá de casa».
Beneficios para los seguros médicos
La herramienta, según sus promotores, «aprende de cada interacción», mejorando
sus prediagnósticos. Hasta la fecha ya ha llevado a cabo más de 1,3 millones
de evaluaciones de síntomas en 195 países. De esta forma la compañía promete
un «acceso inmediato al profesional adecuado» a través de varios canales, como
un servicio de chat tipo WhatsApp o Telegram, disponibilidad para establecer llamadas
telefónicas o, incluso, videoconferencias con el médico o gestionar una visita
presencial. Por el momento se cuenta con un directorio que ofrece respuesta
durante todo el año.
Uno de sus modelos de negocio, además, es que puede suponer una nueva fuente de
ingresos y un nuevo canal de captación de pacientes a la consulta. De hecho, los
responsables de la herramienta ponen el acento en que para las aseguradoras y
pagadores de los servicios sanitarios «es la solución idónea para reducir
costes y ahorrar tiempo de sus asegurados».
Todo esto se enmarca dentro de los cambios que se están produciendo en la
industria y la sociedad. La tecnología digital está transformando completamente
nuestra sociedad y tan importante es la transformación en sí misma como la
velocidad a la que lo hace. Este nuevo mundo digital ha abierto las puertas a
transformar sectores como el de la salud. Gracias a las tecnologías, la
gestión integral de pacientes, su estado general, tratamientos y necesidades
de su día a día, pueden integrarse, compartirse y lograr unos mejores resultados
de salud.
«El factor clave en esta transformación son los usuarios y pacientes que tienen
nuevas necesidades y nuevas demandas. Ya no les basta con poder acceder a los
mejores centros o los mejores profesionales, sino que a día de hoy demandan
información, educación, prevención y proactividad, entre otras cuestiones»,
explica en un comunicado David Labajo, director de Negocio y experto en
soluciones de Salud Digital de Roche Diabetes Care.
Leído en ABC News
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