Numerosas iniciativas empiezan a romper con el abordaje tradicional de la salud,
en la relación entre el médico y el paciente
Foto: Alma Larroca
Si el trabajo es salud, como reza el dicho popular, los
emprendedores podrían ser la unión perfecta de ambos. El avance de la ciencia se
conjuga cada vez más con la evolución de la tecnología digital, en un contexto
favorable al desarrollo del negocio para contribuir a la extensión de la
esperanza de vida.
Y en plena revolución de estas herramientas, las ideas con
posibilidades de masificar el acceso al bienestar son bienvenidas. Los
desarrollos se inscriben en la denominada e-health, que cruza la gran tendencia
en marcha de Internet de la Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), o, como ya lo
llaman algunos, Internet de todo. Sólo ese campo de software y hardware
tecnológico alcanzaría los US$ 117.000 millones hacia 2020, según el cálculo de
la consultora MarketResearch.com. La expectativa sobre el crecimiento de las
soluciones relacionadas con la salud incluye tanto a las que conectan a máquinas
con personas como las más silenciosas, que se basan en el traspaso de
información de máquina a máquina.
En esta gesta, no sólo las grandes compañías trabajan para atrapar la
oportunidad. Los emprendedores también incursionan sobre este campo, muchas
veces ajeno y repleto de tecnicismos, pero con el respaldo de inversores
entusiasmados por la fertilidad del terreno para cosechar múltiplos en sus
desembolsos.
Un informe de McKinsey con datos de una encuesta internacional ubica a la
industria de la salud en la cima de lo que llama "una tercera ola de adopción de
tecnologías IT" (ver aparte), que está en formación y que pone en primer lugar
al consumidor, como en otras industrias. En este caso, claro, se trata del
paciente.
La Argentina ya tiene reconocidos innovadores relacionados con la salud. Un
ejemplo, que le valió la mención de Barack Obama en su visita a la Argentina, es
el de Gino Tubaro, creador de una prótesis de mano realizada por una impresora
3D. O la aplicación uSound, ideada por un grupo de jujeños y premiada por
el BID, que convierte el smartphone en un audífono digital.
Este tipo de salud-tech dio origen a más empresas que actualmente tratan de
evangelizar a un sector extremadamente desarrollado en maquinaria y atrasado en
los procesos.
Una de ellas es Consultorio Móvil, "una plataforma digital 360 de engagement
médico-paciente, es decir, para la gestión de consultorios y seguimiento de los
pacientes", define Santiago Troncar, uno de los que creó la firma junto a
Horacio Buceta y Gabriel Novick. Este último, con su profesión de médico, aportó
un elemento indispensable para este tipo de emprendimientos: el conocimiento
técnico y las falencias o los atrasos del sistema que un ojo creativo puede
convertir en facilidades. "La salud es una de las áreas más atrasadas en
tecnología, a pesar de que existen avances en imágenes o en laboratorio; el
médico te recibe con una ficha, en general, sin una computadora a mano, y si le
sacas el celular y le hablas por WhatsApp te sentís culpable", dice Troncar.
El terreno inexplorado, o poco estudiado, da oportunidades, pero también implica
una conquista, a la que se lanzaron con respaldo de inversores como Wayra
Argentina y Wayra Brasil, EastPoint Ventures y Marcos Galperin, como parte del
grupo de inversores.
"Es una industria conservadora y lenta, y hay una barrera cultural que, en
general, es más fácil que los jóvenes se animen a romper", explica el
entrepreneur, cuya plataforma cuenta con una base de 2000 médicos con más de
400.000 pacientes. El modelo freemium permite un uso gratuito, aunque la empresa
se ocupa de sellar acuerdos, como el que tiene con Novartis o con la Sociedad
Argentina de Dermatología, para que los médicos tengan un acceso gratuito.
Con similar orientación de servicios surgió Turnópolis de la incubadora
DoingLabs, de la Universidad Blas Pascal. En este caso, describen, "es un
espacio donde los profesionales publicitan sus servicios, gestionan turnos
online y se posicionan frente a sus competidores". Mientras que sirve como base
de información para los que buscan un profesional médico y acceden con
facilidad.
Fligoo, una firma acelerada por NXTP y que cuenta con oficinas en Córdoba, San
Francisco y Chicago, comenzó con un servicio de “big data” para predecir
comportamientos, orientado a regalos y contenidos. Actualmente se aplica en
salud y trabaja en alianza con Allscripts, una importante firma de software de
salud norteamericana que cotiza en el Nasdaq. Lucas Olmedo, cofundador, explica
el funcionamiento: "Analizamos la historia clínica de los pacientes, pasando por
nuestros algoritmos, para determinar cuáles son los factores más riesgosos para
su salud y tratar de prevenirlos de que hagan cosas que les van a hacer mal". Y
ejemplifica: "Sabemos que te enfermaste de anginas los últimos dos años entre
abril y junio, y sabemos que vas a ir a ver River-Boca el domingo, día en que va
a hacer frío. Entonces te mandamos una notificación o SMS para avisarte que las
condiciones son parecidas a las que te hicieron enfermar antes". Aplicaciones
como ésta, enfocadas en la prevención, son esenciales para las compañías, ya que
ayudarán a ahorrar millones sobre las abultadas cifras de la industria de los
cuidados de la salud: en los Estados Unidos, el mercado es 80 veces el de
smartphones y ocho veces mayor a las ventas anuales de autos y camiones.
117 Mil millones de dólares
Es lo que moverá Internet de las Cosas (IoT) aplicada a la salud, según la
consultora MarketResearch.com.
75% De los usuarios
De servicios de salud encuestados por McKinsey espera usar herramientas
digitales en el futuro.
Proyectos innovadores se buscan (y se incuban)
Los buscadores de ideas para promover la digitalización de la salud se
multiplican en el país.
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Por caso, Bayer abrió una convocatoria para firmas con proyectos
avanzados en apps o dispositivos enfocados en salud femenina, oncología,
radiología, cardiología y oftalmología.
El programa global Grants4Apps ofrece financiamiento de $ 50.000 para cinco
ganadores, y una invitación al campus, en las oficinas de Bayer Berlín, donde
reciben asesoramiento de expertos, explica Pablo D'Amico, IT Head para el Cono
Sur de Bayer.
Otra iniciativa de la empresa son encuentros (meets up) en Buenos Aires, para
unir a la comunidad de uno y otro mundillo.
·
Por otra parte, la incubadora de proyectos de salud de la Fundación Barceló,
"Incubando Salud", abrirá su convocatoria en junio, y seleccionará proyectos
para invertir con sumas de entre $ 25.000 y $ 250.000 en coinversión con el
gobierno porteño.
·
Además, StartupBootcamp Digital Health, una aceleradora y fondo de
capital semilla basado en Miami, llega hoy al país (a las oficinas de Wolox) en
una escala de su tour global en busca de ideas revolucionarias. "Queremos
conectar a emprendedores con inversionistas reconocidos, ejecutivos y
empresarios con experiencia, así como también con aseguradores y proveedores de
la salud en el mercado de Miami para luego expandir en el país", explica
Sherezade Rodríguez, directora de marketing de la firma.
·
También Cites, el centro de innovación de Sancor Seguros en Santa Fe, se
ocupa de la salud: este año, recibió 122 proyectos con ideas "de propiedad
intelectual compleja", entre otras áreas, de salud.
Por
Luján Scarpinelli,
Diario
LA NACION
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