En el último mes, principalmente, los
usuarios han recibido notificaciones de diferentes redes sociales en donde se
comunican los flamantes cambios en las políticas de privacidad y condiciones de
uso. "Están agrandando la letra chica, pero han agrandado aún más el
botón Aceptar, de manera tal que no evoca el pensamiento sino la
facilidad de hacer clic", alerta Pallero.
¿Vamos a estar más protegidos, aunque
no vivamos en la UE? "Luego de las audiencias en el Congreso de Estados
Unidos con las declaraciones de Mark Zuckerberg mencionando que veían al GDPR
como una buena regulación, la noticia, a los pocos días, fue que Facebook
estaba analizando cómo mover toda la masa de usuarios de sus servidores que
ellos mismos obligaron a localizarse en Irlanda (entre otras cosas por
cuestiones impositivas) hacia EE.UU, donde no tienen ley de protección de datos
y la regulación es más laxa", señala Leandro Ucciferri, abogado e
investigador del área digital de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC).
Agrega: "Si otras empresas siguen
el mismo camino (lo cual es probable), es un problema, ya que estamos atados a
los términos y condiciones y políticas de privacidad que las empresas nos
imponen como contratos de adhesión, con cláusulas que no podemos discutir o
negociar".
En el caso de GDPR, no importa dónde se
encuentre el servidor, mientras trate datos de ciudadanos de la UE o personas
que se encuentren en la UE.
¿Quién nos protege en la Argentina?
"Un buen aspecto del GDPR es que establece revisiones periódicas al estado
de adecuación otorgada por la Comisión Europea a terceros países que reciben transferencias
de datos desde la UE (en América Latina, solo la Argentina y Uruguay). Esto
significa que la Argentina deberá actualizar más pronto que tarde su
propia Ley de Protección de Datos Personales (LPDP). La Agencia de Acceso a
la Información Pública (AAIP, ex DNPDP) inició este proceso, desde
ADC participamos activamente", señala Uciferri.
Según el abogado, la Argentina tiene
buenos estándares de protección de datos, sin embargo, el cumplimiento de la
ley es el punto más débil. "En ese sentido, la AAIP promete ser una buena
oportunidad para enmendar esta situación, aunque en principio puede resultar
problemático si se le siguen quitando recursos, o no se le brindan recursos
suficientes para ser la autoridad de fiscalización de dos marcos legales tan importantes:
datos personales y acceso a la información pública", finaliza.
Los seis requisitos que debes cumplir
- La primera de ellas es el consentimiento. Hay que obtener el consentimiento del interesado para conservar sus datos, de lo que contrario no deberían ser almacenados.
- Cuando exista un contrato con el individuo que permita al proveedor suministrar bienes y servicios, o bien para cumplir una obligación en virtud de un contrato de trabajo.
- Si para llevar a cabo un propósito particular el procesamiento de datos es un requisito legal.
- Con los intereses vitales, por ejemplo, cuando el procesamiento de datos proteja la integridad física o la vida de una persona (ya sea la del sujeto de datos o la de otro sujeto).
- Una tarea pública como completar funciones oficiales o tareas de interés público. Por lo general, esto incumbirá a departamentos gubernamentales, hospitales, policía y escuelas e instituciones educativas.
- Intereses legítimos: cuando una organización del sector privado tenga un motivo legítimo (incluido un beneficio comercial) para procesar datos personales sin consentimiento, siempre que no se vean compensados por los efectos negativos sobre los derechos y libertades del individuo.
Facebook
Facebook cuenta
con dos mil millones de usuarios en todo el mundo (REUTERS/Dado
Ruvic/Illustration)
– La red social cambiará el límite de
edad de uso de la plataforma de 13 a 16 años. De acuerdo con el GDPR, en
algunos países de la UE necesitarán permiso de un padre o tutor para permitir
algunas funciones.
– Las modificaciones y actualizaciones
de las políticas de datos y términos de uso serán aplicadas en todo el mundo,
es decir, aquellos alcanzados por el GDPR y en los que no también.
– A todos los usuarios de la red social
se les solicitará revisar la información vinculada a las nuevas políticas y términos.
Se les pedirá a todas las personas que controlen sus configuraciones de
privacidad.
– Es posible elegir que no se use la
información recopilada por Facebook a través de terceros (por ejemplo, sitios
con botón "Me gusta") para enviar anuncios, pero de todos modos, se
almacenará.
– En los países de la UE tendrán acceso
a contactar al oficial de protección de datos. Este tipo de control de datos
"más personal" comenzará en Europa y luego se expandirá a otros
países.
– "Revisar": los usuarios recibirán alertas de todo tipo para revisar la información de perfil, la brindada a terceros, o los ajustes de anuncios, por ejemplo.
– "Revisar": los usuarios recibirán alertas de todo tipo para revisar la información de perfil, la brindada a terceros, o los ajustes de anuncios, por ejemplo.
– En línea con GDPR, durante su
conferencia anual F8, desde la red social dijeron que están trabajando en la
nueva opción "Borrar historial", para eliminar la actividad de
navegación (los clics o los sitios web visitados).
– Quien no quiera "mejorar la
experiencia", podrá borrar la información de Facebook que no desee que
esté, con el botón "Administrar Configuración de Datos" durante la
revisión de la nueva política de privacidad de Facebook. Otra opción es borrar la cuenta.
WhatsApp
Se envían
65.000 millones de mensajes a diario a través de WhatsApp (Getty)
– En los próximos días o semanas,
llegará una notificación para revisar y aceptar los nuevos términos y políticas
de privacidad.
– Como compañía de Facebook, WhatsApp
admite recibir y compartir información de sus usuarios con las empresas de la
red social. ¿Para qué? Señalan que es para mejorar, comprender, personalizar,
respaldar y comercializar sus servicios y ofertas, así como también para luchar
contra el spam. Aclaran que no almacenan ni usan esos datos.
– Como en Facebook, el límite de edad
pasará de 13 a 16 años, pero no se aclara cómo confirmarán esta información.
– La actualización no aclara cómo la
empresa compartirá información de usuarios con terceros (que no sean de la
familia Facebook) como proveedores de servicios o socios.
Instagram
La función Stories es una de las más populares dentro de Instagram
La red social no renovaba sus políticas
desde hace más de cuatro años.
– Admite saber cómo sus usuarios
"se mueven en la red social" (cómo se desplazan y tocan la pantalla).
Explican que lo hacen para diferenciar humanos de bots, y para evitar fraudes.
– En líneas generales, las stories -una
de las herramientas principales de la red social hoy- casi no están presentes
en las nuevas políticas y términos. Son mencionadas pero no explican cómo tratan
la información que sale de estas.
Snapchat
Snapchat
se hizo popular por sus mensajes efímeros, una función que ahora está disponible
en otras plataformas
– No cambia la edad de uso de la red
social pero se modifica la forma de procesar la información de menores de 16
años. Es decir, entre 13 y 16 años estará prohibido excepto que los padres o
tutores den su aval. Así, cada país de la UE determinará su límite de edad.
– Según el sitio TechCrunch,
la red social permitirá que los menores de 16 años usen Snap Map y geofiltros
(que, básicamente, los geolocalizan), pero se comprometen a no almacenar
detalles de ubicación y aumentar los controles hacia este tipo de usuarios.
Twitter
Jack
Dorsey, cofundador de Twitter
– La ventana emergente con la
notificación de los cambios que comenzarán el 25 de mayo ofrece más
transparencia. No hay nada demasiado nuevo.
– La red social dedicará más líneas a
explicar qué hace con nuestros datos, cómo ceder tuits a terceros o localizar
la ubicación de los usuarios.
Leído en InfoBae
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