Será a través de una app lanzada por
el Gobierno de Colombia, que permitirá a pacientes, médicos, hospitales y demás
actores del Sistema de Salud conocer listados actualizados de los
procedimientos, servicios y medicamentos incluidos en el Plan de Beneficios.
Por Angela Sánchez T.
El Estado colombiano tiene el deber
constitucional de garantizar el derecho a la salud de casi 50 millones de
ciudadanos, así como de brindarles acceso a la respectiva información. En ese
contexto, el Ministerio de Salud lanzó en abril pasado una nueva aplicación para celulares
de la herramienta digital “POS Pópuli” con la cual los colombianos podrán
consultar en tiempo real desde su dispositivo móvil cuáles son los
medicamentos, tratamientos y procedimientos médicos a los que tienen derecho en
el Plan Obligatorio de Salud (POS) o Plan de Beneficios.
“Pos populi es una herramienta ágil y
sencilla que permite a los pacientes y a los diversos actores del Sistema de
Salud saber y conocer los medicamentos y procedimientos incluidos y financiados
en el Plan de Beneficios”. Así lo explica Félix Nates, Director de regulación de beneficios, costos y
tarifas del Ministerio de Salud.
Para el Ministro de Salud y
Protección Social, Alejandro
Gaviria, la aplicación móvil representa un
nuevo paso para fortalecer la transparencia en la relación del sistema de salud
con los colombianos. “Esta
APP también apunta a fortalecer el ejercicio del derecho a la salud, con
información al instante, y a evitar interpretaciones subjetivas y ambigüedades”.
Nantes, agrega que “esta
iniciativa es una herramienta para que la comunidad esté informada
y no se deje engañar, al tiempo que busca dar transparencia en los
procesos: la
gente podrá preguntar, por ejemplo, si medicamentos como el acetaminofén o el
omeprazol están cubiertos, o consultar si es justificada la negativa de un
médico a recetar cierto medicamento. También podrá consulta cuál es el procedimiento
en caso de querer denunciar algo”.
La App también tiene el propósito de que los usuarios
conozcan la mayor información posible sobre el Sistema de Salud. Por ejemplo, las tarifas de copago
y cuotas moderadoras que cada cual debe pagar según sus ingresos al recurrir a
algún servicio médico. Para ese fin contiene una calculadora que verifica el
monto a pagar por concepto de copagos.
POS Pópuli incluye además el listado actualizado de servicios,
procedimientos y medicamentos al cual todos los habitantes del territorio
colombiano tienen derecho en el Plan de beneficios en salud con cargo a la UPC (Unidad de Pago por
capitación). Igualmente, actualiza de manera permanente aquellos que estén
excluidos del Plan, es decir, aquellos a los cuales no se tiene derecho.
Por otra parte, la aplicación incluye el nuevo módulo descriptivo
MEDCOL-STAT,
cuyo objetivo es presentar las tendencias de prescripción, consumo y gastos de
medicamentos cubiertos por el plan, el cual lo remite a la página web del
Ministerio.
Adicionalmente, tiene diferentes formas de
búsqueda, como
son consulta por palabra clave o código (CUPS para procedimientos y ATC para
medicamentos), consulta por tipo de tecnología en salud, por medio del glosario
y consulta por los documentos publicados.
Según los funcionarios, el modo de
uso de la aplicación es simple: basta con ingresar el nombre del
servicio, procedimiento o medicamento en el panel de búsqueda y el
aplicativo arrojará la información solicitada.
Los criterios de búsqueda para los
medicamentos deben coincidir con principios activos y no con nombres de marcas
comerciales.
También se puede saber cuáles son los
medicamentos más costosos para el régimen contributivo y los documentos y
metodología que usa el ministerio para incrementar la participación ciudadana.
Todo esto fortalece los mecanismos de
participación ciudadana y hace más transparente la prestación de los servicios
en relación con la disponibilidad de medicamentos, procedimientos y
laboratorios que existen en el Plan de Beneficios.
Limitaciones de acceso
El Plan Obligatorio de Salud (POS) es
hijo de la Ley 100 de 1993. Consiste en el listado del mínimo de servicios de
salud a los que tiene derecho una persona. Ha sido objeto de polémicas y
controversias, y recientemente fue objeto de reformas que restringieron algunos
servicios para los usuarios, explica el médico general Germán Hernández.
Muchos colombianos desconocen cuáles
son sus derechos dentro del POS o si pertenecen al régimen contributivo o
subsidiado. Para resolver todas estas inquietudes se crean herramientas como la
app Pos Pópuli.
La herramienta también da la opción
de imprimir para que las personas se queden con el comprobante de la búsqueda y
lo puedan utilizar como prueba en caso de que una EPS les niegue un servicio al
cual tienen derecho.
Para Irene Pérez, miembro de la Asociación de
Pacientes, la
principal desventaja de esta herramienta radica en que un gran porcentaje de la
población colombiana de escasos recursos no tiene teléfonos celulares,
computadores ni acceso a internet, y los pacientes de tercera edad, no han
recibido la capacitación ni la motivación para usar este tipo de herramientas digitales en la gestión de sus
servicios de salud.
Leído en
eHealth Reporter.
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