lunes, mayo 21, 2018

COPLAC: Comunidad de Practica de Latinoamérica y el Caribe


¿En qué consiste?

Se trata de un espacio pensado para compartir iniciativas de calidad y seguridad en instituciones de salud de América Latina. 
Si bien surgió promovida por la red CLICSS y apoyada por la Sociedad Internacional de Calidad  ISQua, se nutre de la participación de múltiples profesionales de diversas instituciones de Latinoamérica, a quienes  agradecemos su presencia y animamos a continuar participando. Es un espacio abierto para todos aquellos colegas interesados en formar parte de esta comunidad inquieta por brindar una mejor atención a partir del aprendizaje interactivo.  
El intercambio será en el marco de encuentros virtuales de una horade duración aproximada, estructurados en un formato concreto, con presentaciones en español y un tiempo para preguntas o comentarios sobre prácticas realizadas en las instituciones de quienes participen.

Contribuir al desarrollo de  una red regional de interesados por la calidad y seguridad del paciente en Latinoamérica para lograr mayor impacto de esta disciplina en nuestros sistemas de salud.

En el primer encuentro, tuvimos el agrado de contar con la participación de más de 50 profesionales.  En el mismo comentábamos la importancia de reducir la brecha entre el conocimiento y la práctica diaria. El proyecto “Adiós Bacteriemas” es un claro ejemplo de mejora en seguridad del paciente  siguiendo  la evidencia ya conocida , mediante la aplicación de prácticas sencillas y de bajo costo, en el marco colaborativo de múltiples centros de diversos países.
En Febrero, el Dr. Rodrigo Poblete Umanzor, Director de Calidad y Seguridad Asistencial de la Red UC Christus de Chile, nos habló acerca de los Factores de Éxito necesarios para la Implementación de Iniciativas de Seguridad del paciente.  Para ver la presentación grabada, haga Clic Aquí
En Marzo, el Dr. Astolfo Leon Franco Herrera, Director de Calidad y Seguridad del Paciente, Profesor en Centro Médico Imbanaco, Consultor Joint Commission International y Profesor en laUniversidad del Valle, habló sobre Prácticas en seguridad del paciente quirúrgico.  Para ver la presentación grabada, haga Clic Aquí
En Abril,  Dr. Juan Limo, Clínica Internacional, Universidad Peruana Cayetano Heredia (Perú) presentó Medición y Monitoreo de la Seguridad de la Atención: Un enfoque de Sistemas.

Tendrán lugar los días Martes a las 13hs (13 hrs Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, 12 hrs Brasil, 11 hrs Colombia, Perú, Ecuador, México; 17hrs España). Los encuentros se desarrollarán en Zoom, utilizando el link que encontrarán debajo. A fin de que se reserven el tiempo anticipadamente, les comunicamos todas las fechas:
22 de Mayo (Martes), 13hs Bs.As. (11hs Colombia)
  -Tema: Cultura Organizacional en Seguridad del Paciente
  -Presentador: Lisbeth Carolina Cardona Alzate, Comité de Seguridad del Paciente Fundación Valle del Lili
  -Link para participar: https://zoom.us/j/455754123 (Tenga presente que es necesario bajar la aplicación Zoom por primera y única vez para instalarla y probar sonido. La aplicación está disponible para dispositivos móviles y para computadoras.)  
19 de Junio (Martes), 13hs Bs.As. (11hs Colombia)
10 de Julio (Martes), 13hs Bs.As. (11hs Colombia)
21 de Agosto (Martes), 13hs Bs.As. (11hs Colombia)
18 de Septiembre (Martes), 13hs Bs.As. (11hs Colombia)
16 de Octubre (Martes), 13h Bs.As. (11hs Colombia)
13 de Noviembre (Martes), 13hs Bs.As. (11hs Colombia)
11 de Diciembre (Martes), 13hs Bs.As. (11hs Colombia)

¡Los esperamos!



No hay comentarios.: