En el mundo,
distintos países comenzaron a implementar propuestas IT para agilizar los
procesos y la gestión de trámites a beneficio de las personas
La pandemia provocada por la propagación del COVID-19 ha impulsado a instituciones y organismos públicos a adaptar las metodologías de trabajo tradicionales en pos de buscar la digitalización de los servicios que ofrecen para todos los ciudadanos. En este contexto, las nuevas tecnologías resultan un gran aliado de los gobiernos para agilizar la innovación y obtener mejores resultados a largo plazo. De hecho, aquellos países que ya venían incorporándolas pudieron estar mejor posicionados para enfrentar los efectos de la crisis sanitaria en la economía y en la sociedad.
Alrededor del mundo, los gobiernos se vieron
obligados a digitalizarse como respuesta a la demanda de los ciudadanos, que se
encuentran recluidos en sus hogares debido a la pandemia. Por ejemplo, algunos
optaron por la digitalización o la implementación de inteligencia
artificial (IA) para agilizar procesos y simplificar la gestión de
trámites por parte del ciudadano en los distintos organismos del Estado.
Sin embargo, más allá de las soluciones
tecnológicas que se implementen, existe un activo que resulta
indispensable: la información. Desde la firma Red Hat, empresa líder en
desarrollo de software de código abierto, los expertos señalan que los datos
que el ciudadano habilite y comparta con las instituciones conforman un factor
esencial para el progreso y la innovación en el sector público. Hoy en día,
dicha información, producida por los ciudadanos, se transforma en una materia
prima esencial para el funcionamiento de la economía.
Ahora bien, ¿dónde se almacena y procesa toda
esa información?
Según explican especialistas de Red Hat, una de
las tendencias más destacadas que crece dentro del sector público, relacionado
a la gestión de datos e innovación, es el Gobierno Digital como Plataforma
(GDP).
Se trata de una solución integradora que
implementan los organismos públicos en todo el mundo para brindarles a los
ciudadanos acceso a una base de datos común, dando lugar a una red
nacional de información. El sistema GDP ofrece un marco de componentes
reutilizables y elimina la necesidad de reinventar procesos, además de permitir
la participación de todas las partes involucradas en el cambio tecnológico.
Asimismo, genera flexibilidad y escalabilidad
cuando las implementaciones se realizan con software de código abierto y estas
se vuelven claves, en comparación con las limitaciones que ofrecen las
soluciones propietarias con contratos fijos.
“De forma colaborativa, todos los ciudadanos que
hayan autorizado la utilización de sus datos podrán formar parte de una red que
hoy integran gran parte de los organismos públicos, y que permite agilizar la
gestión de trámites en cada una de las instituciones gubernamentales”, afirma
Jorge Payró, Director General de Ventas para Argentina de Red Hat.
Y agrega: “El Gobierno Digital como Plataforma es
una manera de repensar la administración pública post pandemia”
En la Argentina, Red Hat impulsa la
implementación del Gobierno Digital como Plataforma en el Estado Nacional,
desarrollando la innovación en áreas como la salud. En 2019, se comenzó con el
proyecto del Plan Federal de Salud Digital, que llevó adelante el Ministerio de
Salud de la Nación en colaboración con un equipo especializado de Red Hat. El
objetivo de esta red es integrar las historias clínicas e información sanitaria
de todos los argentinos, haciendo que esté disponible en tiempo y forma para
los organismos de salud que necesiten utilizarla.
Para Fernando Nuñez, Director de Sistemas de
Información del Ministerio de Salud de la Nación, todas las herramientas
digitales que se implementen en la administración pública permitirán como
resultado obtener una mejor calidad de ciudadanía.
“La utilización de soluciones tecnológicas es
clave en los distintos organismos del Estado, no sólo para agilizar los
trámites que realiza el ciudadano, sino también para optimizar los procesos en
el sector público”, explica Nuñez
El objetivo principal del Plan Federal de Salud
Digital fue mejorar la calidad en la atención al paciente y ofrecer un acceso
seguro y consolidado a los datos de todos los centros de salud del país.
“Este tipo de tecnologías innovadoras le ermitió al país estar mejor
posicionado en cuanto al control y detección de la pandemia, basándose en la
infraestructura de datos que ya venían trabajando”, sostiene Payró.
Si bien para el país esto es una visión a futuro,
los expertos de la empresa aseguran que la Argentina tiene las herramientas
para desarrollar proyectos innovadores en materia tecnológica, sobre todo en lo
que respecta a la digitalización.
Esto permitirá la interoperabilidad de documentos dentro
y entre distintas instituciones públicas. De esta forma, todas las soluciones
tecnológicas que se implementen en los distintos organismos públicos
contribuirán a formar el Gobierno Digital como plataforma, que deberá
acompañarse de políticas públicas innovadoras en el mundo post pandemia que se
avecina.
Leído en InfoBae
No hay comentarios.:
Publicar un comentario