Eduardo del Piano, gerente Corporativo de Sistemas de Swiss Medical Group (SMG) aseguró a Telemedicina. Salud en línea que SMG será la primera entidad privada en subirse al BUS de interoperabilidad que forma parte de la Estrategia Nacional de Salud Digital de la actual secretaría de Salud de la Nación.
El BUS es una infraestructura de TI (Tecnología de la Información) de nivel central que articula la comunicación entre los distintos sistemas de información en salud –públicos y privados- que se emplean en diferentes niveles de atención. Si bien la información permanece en cada sistema, puede ser accedida en caso de existir requerimientos concretos. El BUS está basado en estándares como SNOMED (para la terminología del registro de información en documentos clínicos) y HL7 (para la estructuración y comunicación de la información). “Resulta indispensable la aplicación de estándares para los distintos registros, su intercambio, su lectura y su accesibilidad para que puedan ser del paciente”, señaló Del Piano.
Los 26 años de experiencia de Del Piano en una
empresa de salud como SMG, le permiten marcar necesidades para el
desarrollo de la industria y detectar tecnologías que revolucionaron la
vida de las personas y que impactaron del mismo modo en el sector de la salud como
es la telefonía móvil y la geolocalización. También anticipar
escenarios: “estamos yendo hacia una medicina de precisión, en pocos años el
tratamiento va a ser muy personalizado”, y reconocer que “las tecnologías
disruptivas ayudan el proceso de diagnóstico de médicos y especialistas porque
brindan información más precisa”. Además, afirmar que “son y serán cada vez más
las herramientas que ayudarán a mejorar la atención de los pacientes, tener una
medicina más de precisión y mejorar mucho la experiencia de los pacientes y sus
familiares”.
Al interior de SMG, se puede hallar un momento
bisagra en la relación de la entidad con las Tecnologías de la Información y la
Comunicación (TIC): el año 2005. Hasta ese entonces, las inversiones se
destinaban principalmente a clínicas y centros de salud, sucursales y
equipamientos médicos. Pero la promoción de Eduardo del Piano en la gerencia
Corporativa de Sistemas de SMG en 2004 fue la antesala de un futuro de
innovación tecnológica. Si bien la llegada de Del Piano a SMG se remonta a 1993
cuando eran seis personas en el sector de TI, es a partir de 2004 que como
máximo responsable de las áreas de sistemas y tecnología de las distintas
unidades de negocio del Grupo, comienza a influir en la toma de decisiones
estratégicas de la compañía.
Hoy son más de 350 en TI en una estructura de
12.500 empleados, y 151 edificios en todo el país que incluyen siete clínicas y
diez centros ambulatorios. Entre otros proyectos de TI, Del Piano lideró los de
Historia Clínica Electrónica (HCE) en los centros asistenciales, aplicaciones
móviles y Web para clientes y pacientes, mapa de procesos y reingeniería de
procesos Core de salud, migración a la nube de herramientas ofimáticas,
apertura del Sanatorio Altos de Salta y del Centro Médico Campana, y
automatización de distintas áreas.
Hitos, arquitectura y proveedores. El gerente
Corporativo de Sistemas recuerda implementaciones en TI que fueron clave para
SMG. En 1998 instalaron un nuevo Core para liquidaciones de prestaciones, y
administración de planes y convenios en medicina prepaga. En 2000 el primer
Datawharehouse y el primer sistema de gestión de relacionamiento con el cliente
(CRM, Customer Relationship Management). En 2010 un nuevo Core para
afiliaciones y facturación en medicina prepaga. En 2012 un nuevo CRM y un
sistema de administración de procesos de negocio (BPB, Business Process
Management). En 2016 implementaron un sistema de información hospitalaria (HIS,
por sus siglas en inglés) en la primera clínica y la Historia Clínica Electrónica.
En 2017 se creó una nueva área de innovación en la que se incorporaron “equipos
ágiles”. En 2018 iniciaron la migración de los sistemas a la Nube (servidores,
nube privada con IBM y nube pública con Amazon Web Services –AWS-) y en 2019
comenzaron a sumar aplicaciones y mejoras de la experiencia de los pacientes.
“Son nuevos productos enfocados en generar valor más que un retorno de la
inversión”, aseguró Eduardo del Piano. El reciente acuerdo con AWS e IBM, por
ejemplo, va en ese sentido.
La arquitectura de TI de SMG está compuesta
principalmente por un sistema de planificación de recursos empresariales
(Enterprise Resource Planning, ERP) y un Core de cada unidad que se
interconecta con el ERP. “Tenemos un gran API Manager con los microservicios de
las distintas aplicaciones para exponer los servicios para las Apps, Webs, BPM,
CRM y la interconexión entre los distintos legados”, detalló el gerente
Corporativo de Sistemas. Asimismo, poseen un datacenter donde alojan sus
servidores y dos nubes, además de varias aplicaciones en modalidad Software As
a Services (SAS).
En SMG, el grado de automatización depende del tipo
de proceso. Cuanto más administrativo es, más automatizado está. “Hoy todos los
procesos asistenciales tienen un grado de sistematización ya que vamos por
papel cero”, explicó Del Piano. Entre los principales proveedores de SMG, se
encuentran Microsoft, SAP, IBM, Oracle y Dell para IT; y CentruyLink, Claro y
Telecom en servicios de telecomunicaciones.
Fuente: Salud
en Línea
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