Desde el inicio de la pandemia acumuló un total de 47.000 teleconsultas. En el último mes, además creció un 16% la cantidad de establecimientos sanitarios que componen la Red Federal de Telesalud y Comunicación a Distancia.
En el mes de julio, el uso de la Plataforma de Telesalud y
Comunicación a Distancia del Ministerio de Salud de la Nación reflejó un
crecimiento del 20% en las teleconsultas con respecto al mes de junio, al
llegar a un registro de 8.000 nuevas interacciones registradas durante el
pasado mes. Desde el comienzo de la pandemia de COVID-19, ya ha acumulado un total
de 47.000 teleconsultas.
Además, este último mes, creció un 16% en cuanto a la
cantidad de nodos, es decir, establecimientos de salud que participan de la Red
Federal de Telesalud y Comunicación a Distancia. En este sentido, cabe destacar
que del total de 583 nodos de Telesalud, un 37% corresponden al Primer Nivel de
Atención -con un incremento del 26% con respecto al mes de junio- lo que
constituye una herramienta fundamental para seguir fortaleciendo el sistema de
salud desde la atención primaria.
Mientras que los usuarios de esta herramienta se
incrementaron en un 30% durante el periodo mencionado, contando actualmente con
más de 4.400 usuarios habilitados para realizar teleconsultas.
El secretario de Equidad en Salud, Martín Sabignoso, explicó
que estos avances se relacionan con “el trabajo articulado que venimos
realizando con las provincias, a partir del cual pudimos perfeccionar y
fortalecer la Red de Telesalud para llegar a los hogares de la población que se
atiende en el sector público, haciendo más equitativo el acceso a la atención”.
La plataforma permite la comunicación entre efectores de
salud por consultas de segunda opinión, así como para acceder al registro del
seguimiento remoto de pacientes con sospecha, casos confirmados, o contactos estrechos
de COVID-19 que no revistan gravedad y puedan cumplir aislamiento domiciliario,
lo que se consideran consultas de primera opinión.
Durante la pandemia, Telesalud ha sido una herramienta de
suma utilidad para seguir brindando seguimiento a distancia a pacientes
pertenecientes a grupos de riesgo y grupos vulnerables que pudieron contar con
asistencia de profesionales desde su domicilio.
Fuente: Prensa
Ministerio de Salud de la Nación - 10/08/2020
Leído en Argentina.gog.ar
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