Imaginen un mundo en el que las personas pasan menos tiempo viajando a las citas médicas porque pueden hacerse chequeos y consultas en el hogar, donde cada paciente tiene un solo registro médico de 360 grados actualizado continuamente por equipos de atención y dispositivos, en el que los costos y las complicaciones de las enfermedades crónicas comienzan a disminuir a medida que el monitoreo remoto de pacientes y el entrenamiento virtual se convierte en una práctica rutinaria.
De eso se trata un ecosistema de salud conectada,
una red donde las interacciones más inteligentes, rápidas y precisas entre
personas, dispositivos, datos, análisis y aplicaciones están transformando la
forma en que se brinda la atención médica.
Un ecosistema de salud conectada implica conectar a
los médicos con los datos, conectar a los pacientes con los proveedores de
atención médica y conectar las prácticas a las redes, todo con el objetivo de
brindar mejores resultados de atención y salud más integrados. Entonces, a
medida que el sector se vuelve más interconectado, una red de comunicación
inteligente e intercambio de información con la intención de mejorar los
resultados del paciente está transformando la forma en que se brinda la
atención médica.
Si bien un ecosistema de salud conectada se basa en
décadas de experiencia específica en atención médica con soluciones de salud
móvil y telesalud, está impulsado por un Internet de las Cosas (IoT) en rápida
evolución que conecta sensores, dispositivos, software y redes inteligentes a
través de Internet.
¿Cuál es el impacto potencial?
Algunos consideran que la industria de la salud,
conocida por su lenta adopción de información, sufrirá un cambio dramático
rápidamente. Sin embargo, potentes controladores y habilitadores están
convergiendo en formas que indican que un punto de inflexión está realmente en
el horizonte.
- La atención médica es una prioridad en la mayoría
de las agendas del gobierno nacional: existe un consenso cada vez mayor en los
gobiernos respecto a la urgencia de mover la aguja sobre desafíos de salud,
acceso y calidad aparentemente imposibles de acceder.
- Envejecimiento de las poblaciones y enfermedades
crónicas: dos factores determinantes son el envejecimiento de las poblaciones y
la alta incidencia de enfermedades crónicas, que consumen una cantidad
desproporcionada de recursos de salud.
¿Cómo pueden las organizaciones prepararse para un
ecosistema de salud conectada?
- Demasiados datos, muy poca información: a medida
que la atención médica se interconecta más con la creciente adopción de
telesalud, salud móvil y tecnologías habilitadoras de IoT a sensores digitales,
los desafíos de datos deben abordarse para cumplir la promesa de la salud conectada:
llevar datos de pacientes de todos los servicios de salud a las personas
adecuadas en el momento adecuado.
- Falta de integración e interoperabilidad: la
interoperabilidad se define como "la medida en que los sistemas y
dispositivos pueden intercambiar datos e interpretar esos datos compartidos”.
Para que dos sistemas sean interoperables, deben poder intercambiar datos y
luego presentarlos. La falta de interoperabilidad entre dispositivos y sistemas
existe ya sea porque estos siguen siendo sistemas cerrados y/o porque contienen
datos no estandarizados.
- Seguridad primera, última y siempre: las
herramientas de ciberseguridad y las protecciones de privacidad deben
incorporarse al construir la infraestructura digital. La arquitectura de
seguridad debe abarcar la gobernanza de datos y los requisitos de seguridad
entre usuarios, aplicaciones y dispositivos, y ver cómo se administrará la
autenticación y la validación.
- Un nuevo mundo de tecnología: las asociaciones
hombre-máquina están cambiando la forma en que compartimos información médica,
tratamos enfermedades y descubrimos nuevas terapias con mayor precisión.
Recientes encuestas a los líderes empresariales de la salud revelaron una
visión dividida del futuro, pero un acuerdo sobre la necesidad de transformar y
cómo llegar allí. El 60% de los líderes empresariales de atención médica
informan que sus organizaciones luchan por mantenerse al día. Pero todos
acordaron la necesidad de transformación y son optimistas de que pueden
proporcionar una infraestructura esencial para lograr sus objetivos comerciales
digitales en los próximos cinco años. Los datos son enormemente positivos e
indican que la industria está preparada para avanzar ya que el 89% de las
organizaciones esperan completar su transición a un negocio definido por
software con el 80% utilizando inteligencia artificial (IA) para evitar las
demandas de los pacientes.
Para concluir, el mercado de la salud está a punto
de saltar, pero hay un paso crítico que debe ocurrir antes de que la
transformación digital se pueda realizar por completo. Lograr una verdadera
transformación requiere que las organizaciones de atención médica crucen la
brecha digital: la brecha entre conectar la transformación de TI (modernizar la
infraestructura) con la transformación del negocio (ser eficiente en el
análisis y digitalización de las operaciones).
Patricio Iraolagoitia
Fuente Perfil
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