lunes, abril 23, 2007

Diseñan el prototipo de un minirrobot para realizar operaciones de corazon.

Con sus dos centimetros de longitud y un movimiento similar al de una oruga, el minirrobot cirujano que ha diseñado un equipo de investigadores estadounidenses es capaz de introducirse en el pecho del paciente para realizar con precision operaciones de corazon sin cirugia invasiva.

Los cientificos que trabajan en el prototipo esperan que algun dia este artilugio pueda ayudar a los medicos a reparar corazones dañados bajo anestesia local, sin necesidad de tener que abrir la cavidad toracica del paciente. El dispositivo, llamado HeartLander, esta diseñado para adherirse a la superficie del corazon y moverse por la zona hasta el punto donde se necesite tratamiento.

El dispositivo avanza como una oruga gracias a una ventosa que se adhiere a la superficie y que le permite despues extender el cuerpo al frente, adherir una segunda ventosa y hacer avanzar la parte posterior hacia adelante. Los cirujanos pueden controlar los movimientos mediante un mando externo. Los cientificos ya han probado el diminuto robot en el corazon de un cerdo vivo, en el que descargo una dosis inocua que imitaba la inyeccion de un farmaco, e incluso conecto los cables de un marcapasos.

«Evita tener que dañar la caja toracica o desinflar el pulmon izquierdo para acceder al corazon», explico Cameron Riviere, de la Universidad Carnegie Mellon, en Pittsburgh, Pensilvània, a la revista New Scientist. La operacion tradicional a corazon abierto, utilizada para la colocacion de un bypass, por ejemplo, implica que los cirujanos abran el pecho del paciente y aparten las costillas, operacion de la que el paciente puede llegar a tardar semanas en recuperarse.

Un 'viaje alucinante'

HeartLander podria evocar las imagenes del equipo quirurgico en miniatura de la pelicula de 1966, Viaje alucinante, en la que Donald Pleasance y sus minicom- pañeros aventureros a bordo del submarino Proteus son reducidos a tamaño microscopico para poder eliminar un coagulo de sangre del cerebro de un desertor ruso.

Pero el equipo de HeartLander espera que su robot-oruga resulte mucho menos traumatico para cirujanos y pacientes. Marco Zenati, de la Universidad de Pittsburgh, afirme) que la cirugia podria llevarse a cabo bajo anestesia local.

El robot es dirigido hasta el corazon a traves de una pequeña incision bajo la caja toracica del paciente. Una vez adherido mediante las ventosas, se controla a traves de tres cables rigidos, de los que tiran varios motores en el exterior del cuerpo.

El robot tambien cuenta con una aguja, que puede utilizar para inyectar celulas madre y genes del factor de crecimiento, asi como para tomar muestras de tejidos de la superficie del corazon. En su posicion contraida, el HeartLander mide unos dos centimetros de largo, y puede avanzar hasta 18 centimetros por minuto.

En el experimento preliminar con el cerdo, el equipo demostro que su dispositivo es capaz de encontrar sin dificultad su objetivo en el corazon latente de un cerdo, incluyendo la parte posterior del organo, de dificil alcance para los cirujanos.

Ademas, el corazon no manifesto ningun cambio ritmico por tener el pequeño artefacto adherido, y cuando el equipo examino ¿ el organo tras el experimento, no se encontraron pruebas de que las ventosas hubiesen dañado los tejidos. El siguiente paso sera realizar tesis parecidos en el corazon de una oveja, y posteriormente en cadaveres humanos.

El dificil salto a los ensayos clinicos

Los creadores del robot-cirujano advierten que la aplicacion de su invento en humanos no sera facil. «El salto a un prototipo preparado a escala clinica sera una meta compleja», explico. «Este robot todavia se encuentra a años de su uso clinico».

El equipo trabaja en una mejora del manejo del robot sobre la superficie del corazon. Han acoplado un El dificil salto a los ensayos clinicos iman al dispositivo, capaz de ser localizado desde el exterior del cuerpo. Ademas, la informacion puede volcarse directamente en un controlador informatico del movimiento del robot, para que este se mueva en la posicion correcta.

Otros expertos en cardiologia no estan tan convencidos de que el 'HeartLander' pueda ofrecer ventajas tangibles. «Sin duda es una idea novedosa, pero se necesitara mucho tiempo para verificar su eficacia», asegura Andrew Rankin, de la Universidad de Glasgow. Ya existen metodos no invasivos de conectar los cables de un marcapasos al corazon mediante la introduccion de los cables por las venas que fluyen hasta dicho organo. Los cirujanos han probado tambien otros sistemas roboticos a mayor escala, que les permiten convertir el movimiento de la mano del cirujano en movimientos mas precisos de los brazos de un robot.

Fuente: ElMundo.es - Salud

Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas.

No hay comentarios.: