El tono amable que emplea en su discurso choca con la inquietud que generan en la audiencia algunos de sus planteamientos.
Juan Enriquez Cabot (Mexico D.F., 1959) nos augura un planeta dominado por las ciencias de la vida, que en unas decadas cambiaran completamente el mundo que conocemos. Habra una nueva agricultura sembrada de cereal transgenico; ganaderos de vacas clonicas modificadas para producir medicamentos en su leche y sustituir, de paso, a factorias farmaceuticas; gigantes de la energia que ya no horadaran la tierra sino que la cultivaran para extraer combustible de las plantas... «El lenguaje dominante del mundo ya no sera el digital, sino el codigo genetico», nos advierte el 'padre' del 'Life Science Project' de la Escuela de Negocios de Harvard (EEUU) y asesor y miembro de diferentes instituciones publicas y privadas de EEUU y Mexico. Dice que los paises que hablen el nuevo idioma triunfaran. Los analfabetos cientificos seran los parias.
Pregunta.- No nos hemos respuesto de la revolucion digital y nos anuncia la genetica. ¿Es el ADN la llave del mundo?
Respuesta.- Es normal que a nuestros abuelos y padres les abrume la velocidad del cambio. Antes una conferencia telefonica de tres minutos de continente a continente costaba 200 dolares. Era un asunto importante. Para nosotros enviar un 'e-mail' a Japon es un algo trivial. Estas tecnologias que nos resultan hoy tan exoticas, a nuestros hijos les van a parecer muy sencillas. Igual que nosotros fuimos la generacion del computo, la siguiente sera la de las ciencias de la vida.
P.- Dice que practicamente ninguna industria escapara al impacto del conocimiento genetico.
R.- La mayor parte de la riqueza mundial se genera en ciencia. Es muy dificil generar y construir sin ella. La renta per capita de España no se va a duplicar multiplicando el numero de hoteles o de restaurantes. Quiza sirva para mantener el nivel de vida. Pero el gran crecimiento del pais se da cuando hay Investigacion y Desarrollo [I+D] por parte de señores como Cristobal Colon. En la medida en que se deja al margen la I+D, una potencia se vuelve menos relevante.
P.- ¿Compara la transcendencia del descubrimiento de America con la del mapa de la secuencia genetica del ser humano?
R.- El impacto del ultimo va a ser mayor. Creo que dentro de 200 años, cuando podamos ver todos los cambios que hemos hecho en clonacion, enfermedades, genetica..., en las ciencias de la vida, la fecha clave de 2001 no va a ser el 11 de septiembre, sino el 12 de febrero [se comunico el genoma humano]. Lleva tiempo darse cuenta de estas cosas. Cuando Watson y Crik publicaron [en 1953] la estructura del ADN, durante los primeros años practicamente nadie leyo su articulo ni los cito. No ganaron el premio Nobel hasta 1963. Pero es como cuando un coche se desliza por una pendiente: primero avanza despacito y luego ya no para.
P.- Es muy critico con la politica de prudencia cientifica que aplica Europa. ¿No debemos temer a la tecnologia?
R.-Bajo el principio de precaucion no saldriamos de la cama cada mañana. Que sepa nadie se ha muerto por consumir un organismo geneticamente modificado y el 70% del cereal que se consume en EEUU lo esta. Es mucho mas peligroso cruzar la calle. Me vuelve loco que haya gente que me diga que como hago esas cosas tan dañinas para el ser humano mientras se quedan frente a mi fumando.
P.- Afirma que unas pocas mentes pueden generar mas riqueza que paises enteros. ¿Como identificarlas?
R.- Vamos a empezar a tratar a las escuelas como a los equipos de futbol. Los mejores se van a la seleccion nacional. Me gustaria que se aplicara el mismo criterio en las Universidades. Si escogieran entre 10 o 15 de absoluta excelencia, en las que entran unicamente los mejores y si no cumplen se les saca de entre lo mejor, se podria formar un equipo como el Barcelona o el Real Madrid. Es peligroso que España compita a nivel europeo contra cualquiera en futbol, pero no en mentes en ciencia y tecnologia, ni en empresas de ciencia y tecnologia.
P.- Asegura que la educacion debe abordarse como un asunto de seguridad nacional.
R.- La manera de que un pais desaparezca es no educar a la siguiente generacion. Es peligroso no darle oportunidades, no permitirle que crezca. En la medida en que los jovenes se decepcionan con esa sociedad, deciden separar ese pais. Ha pasado muchas veces. La educacion en civismo, en Historia, en democracia pero tambien en ciencia y tecnologia da oportunidades, empleo, crecimiento... Se ha vuelto absolutamente esencial.
P.- ¿Quien dominara el mundo?
R.- Es muy importante lo que han hecho Singapur, Taiwan, Malasia, Thailandia, Japon, Corea, Costa Rica, EEUU, algunas partes de Inglaterra y de Finlandia... Hay muchos lugares donde empieza a haber un crecimiento en este sentido.
P.- ¿Y como va España?
R.- Hay destellos, individuos aislados que son primer nivel mundial. Pero luego llegan aqui y les dicen 'no sabemos que hacer contigo'. No se financian laboratorios, ni la investigacion.
Fuente: Isabel Perancho, El Mundo, España
Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas.
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