miércoles, abril 18, 2007

Un chip de la videoconsola PS3 acelera el procesado de imagenes medicas.



Un chip de la videoconsola PS3 acelera el procesado de imagenes medicas
Mejora el alineamiento de dos imagenes tomadas en dias o con tecnicas diferentes.



Informaticos de IBM y de la Clinica Mayo han usado un chip ideado por la propia IBM, usado tambien en la famosa videoconsola PlayStation 3 (PS3), para crear una estructura informatica paralela capaz de acelerar hasta cincuenta veces el procesado de imagenes medicas en tres dimensiones. Esta estructura informatica ayuda al registro de imagenes, mejorando el alineamiento a traves del ordenador de dos imagenes medicas tomadas en dias o con tecnicas diferentes. Con las imagenes perfectamente alineadas, los radiologos pueden detectar mas facilmente cambios estructurales en tumores, por ejemplo.

IBM y la Clinica Mayo han presentado un nuevo sistema informatico capaz de acelerar hasta cincuenta veces el procesado de imagenes medicas en tres dimensiones. Este sistema utiliza un chip que incorpora la famosa videoconsola PlayStation 3 de Sony.

No es la primera vez que este mismo chip se aplica en proyectos medicos, ya que tambien se esta usando en el proyecto de informatica distributiva
Holding@Home, que estudia el plegamiento de las proteinas.

Los resultados de este avance seran presentados por ambas empresas esta semana en el Internacional Symposium on Biomedical Imaging, organizado por el
Instituto de Ingenieria Electrica y Electronica.

Un chip con mucho juego

“Este alineamiento de imagenes mejora la precision de la interpretacion de las imagenes y la eficiencia en el tratamiento radiologico, particularmente en enfermedades como el cancer”, afirma el radiologo de la Clinica Mayo Bradley Erickson en un
comunicado hecho publico por IBM.

Mediante este sistema el procesado de imagenes es hasta cincuenta veces mas rapida que con las tecnicas informaticas usadas tradicionalmente, aseguran sus creadores.

Este chip es el mismo utilizado en la popular videoconsola PS3, que a su vez IBM uso tambien en un superordenador construido para el Departamento de Energia de los Estados Unidos. Se espera que ese ordenador alcance velocidades de un petaflop (un trillon de operaciones por segundo)

Tarea dificil

Una de las vias por la que las imagenes medicas han mejorado es mediante la utilizacion de imagenes procedentes de mas de una fuente (resonancia magnetica y tomografia, por ejemplo). La mejora de imagenes medicas mediante ordenador a partir de varias fuentes debe comenzar con un alineamiento lo mas preciso posible de los datos visuales. Cuando en este proceso estan involucradas imagenes en tres dimensiones y millones de pixels la tarea es complicada y requiere una gran velocidad de procesado de datos.

Para este proyecto, la Clinica Mayo e IBM usaron 98 grupos de fotografias y las procesaron con la nueva la aplicacion en el
IBM BladeCenter QS20. Despues hicieron lo mismo pero con la aplicacion original. El resultado fue que en el segundo caso el procesado de los 98 grupos se demoro unas siete horas, mientras que con la aplicacion optimizada se demoro 516 segundos.

El algoritmo linear tridimensional encuentra el mejor posicionamiento espacial para maximizar la cantidad de informacion almacenada en dos imagenes. Esta mayor eficiencia se consigue “atrapando” datos de tal manera que el muestreo de la imagen no pierde pixels en el proceso.

Este proyecto permitira a los medicos hacer un diagnostico de una manera mucho mas rapida, reduciendo el tiempo de espera y la ansiedad de los pacientes, que podran empezar antes con el tratamiento mas adecuado, asegura en su comunicado IBM

Vigilar proteinas

El chip usado por IBM y la Clinica Mayo tambien ha sido aplicado a otro proyecto medico. Sony, la creadora de la PS3, trabajo junto a la Universidad de Standford para aprovechar dicha tecnologia en el proyecto Folding@Home.

Folding@Home es un proyecto de computacion distribuida, que estudia el plegamiento proteico normal y anormal, la agregacion proteica y las enfermedades relacionadas. El plegamiento anormal de las proteinas produce enfermedades como el Alzheimer o el Parkinson.

El proyecto requiere tecnicas computacionales avanzadas y computacion distribuida capaz de simular escalas de tiempo miles a millones de veces mayores que las previamente obtenidas. Gracias a ello ha sido posible simular el plegado de las proteinas por primera vez.


Fuente: Por Raul Morales. Tendencias21.net

Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas.

No hay comentarios.: