jueves, abril 05, 2007

Proyecto HeadDev: con el mouse en el rostro.

Proyecto HeadDev

La Fundacion Vodafone España (http://fundacion.vodafone.es) y la Fundacion para la Integracion de Discapacidades en Red (http://www.integraciondiscapacidades.org) han impulsado el proyecto HeadDev cuyo objetivo principal es facilitar el acceso a las TIC a todos los grupos sociales gracias a la incorporacion del principio de "Accesibilidad Universal y Diseño para Todos".

HeadDev es un software gratuito que consigue la interaccion persona-ordenador, sin necesidad del uso de la manos, cables, sensores u otro tipo de dispositivo. La interaccion se hace gracias al uso de una camara tipo webcam USB estandar que reconoce el movimiento de la cara. El software esta disponible para su descarga al pie de esta nota, asi como el manual de uso.


¿Cómo funciona?

Utilizando sistemas de vision por computador; todas las funciones del raton se funden en la webcam, empleando la nariz o movimientos de la cara como puntero del raton, y utilizando gestos de la cara o sonidos desde un microfono para efectuar los eventos de un raton convencional.


EVENTO RATON ------> GESTO

Doble click izquierdo --> Doble guiño ojo izquierdo
Click izquierdo --------> Guiño ojo izquierdo
Click derecho ---------> Guiño ojo Derecho
Clic en espera --------> Mantenerse un tiempo determinado en una zona, simulara el clic izquierdo

HeadDev esta dirigido a personas con discapacidades motrices severas (esclerosis lateral amiotrofica, esclerosis multiples, paralisis cerebral, lesiones medulares, distrofia muscular,...), ya que en el sistema solo se emplea la nariz o movimientos de la cara como puntero de ratoon sobre un teclado virtual en la pantalla del PC para efectuar los eventos de un raton convencional.

El proyecto ha sido desarrollado por un grupo de investigadores de la

Universidad de Baleares y la empresa TAGRV. Para la valoracion de la utilidad de la solucion se ha contado con la colaboracion de la Asociacion Balear de Personas con Discapacidad (ASPROM).

Proximamente dara comienzo la segunda fase en la que se abordara el desarrollo del reconocimiento de gestos de la cara.

Descarga del software:
http://fundacion.vodafone.es/VSharedClient/FundacionVodafone/PDF/HEADDEV.zip
Descarga del manual:
http://fundacion.vodafone.es/VSharedClient/FundacionVodafone/PDF/Guia20Usuario20v3.pdf
Descarga folleto difusion:
http://fundacion.vodafone.es/VSharedClient/FundacionVodafone/PDF/HeadDev_May05.pdf

Fuente: Fundacion Vodafone España

No hay comentarios.: