miércoles, abril 18, 2007

La OMS abre una consulta en Internet para actualizar la clasificacion de enfermedades.

Ha puesto en marcha una plataforma en Internet a traves de la cual podran prestar su ayuda los internautas.

MADRID.- La Organizacion Mundial de la Salud (OMS) ha puesto en marcha una plataforma en Internet para revisar la Clasificacion Internacional de Enfermedades (IDC, por sus siglas en ingles) y los criterios utilizados en el mundo en las estadisticas medicas y sanitarias, segun informo en comunicado la organizacion, cuyo grupo de trabajo comenzo hoy una reunion en Japon que durara hasta el miercoles.

Esa clasificacion es una descripcion detallada de enfermedades o dolencias conocidas en el mundo y constituye la base de la normativa mundial aplicable a las estadisticas medicas y sanitarias, ya que los paises la usan para diseñar sus programas de salud publica, prevencion, reembolsos y tratamientos.

Como primer paso, la organizacion esta invitando desde su plataforma a los expertos en la materia a participar en la revision. Cualquier usuario de la red puede registrarse en "http://extranet.who.int/icdrevision" y enviar sus sugerencias, apoyadas con informes y pruebas, para mejorar la ICD a traves de un nuevo servicio de la web denominado "ICD-10 Plus".

La actualizacion de esta clasificacion, que sera la decimoprimera de su historia, resulta vital para poder incluir los ultimos progresos alcanzados en la medicina y el uso de tecnologias de la informacion en el campo sanitario, ademas de para mejorar las bases de esta clasificacion internacional. Su ultima version fue aprobada en 1990 por todos los miembros de la OMS, que acordaron usarla como modelo para informar sobre enfermedades.

"Las normas comunes son necesarias para comparar los resultados entre paises, algo que se empezo a hacer con la esperanza de vida a primeros del siglo XX y que hoy solo es posible gracias a la aplicacion de los datos de la ICD sobre mortalidad", explica la OMS.

Los internautas pueden incluso ver las propuestas realizadas por otros navegantes y discutir sus sugerencias en un blog. Las propuestas sobre la ICD seran revisadas por un grupo de expertos y formuladas en un borrador, que se elaborara en la segunda etapa del proceso. Este borrador podria ser formulado utilizando un "wiki", similar al utilizado por la enciclopedia on line conocida como "Wikipedia", pero siempre respetando las normas editoriales.

La OMS, que esta colaborando en el proyecto con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, academias, industria y partidos politicos, ha puesto en marcha esta plataforma en ingles, pero esta colaborando con centros que podrian activar la web en otros idiomas, como el español, el arabe, el chino, frances y ruso, todas lenguas oficiales de Naciones Unidas. Incluso este sitio de Internet podria funcionar en japones, una opcion barajada por la OMS con el objetivo de que en la revision participen todas las partes interesadas.

Las novedades a incluir en esta clasificacion van desde las nuevas enfermedades y los avances cientificos hasta las mejoras logradas en relacion con la informacion en el sistema sanitario. Uno de los temas que requieren revision con mas urgencia es el referente a los servicios de atencion primaria, sobre todo en relacion con los centros, sus profesionales y los servicios de primera linea.

Fuente: El Mundo Salud - España

Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas.

No hay comentarios.: